LirioAustral

Thursday, June 30, 2005

Una serie de eventos desafortunados en la vida de los hermanos Baudelaire


Los hermanos Baudelaire, Violeta, Klaus y la pequeña Sunny, quedan huérfanos cuando sus padres mueren en un extraño incendio. Herederos de una gran fortuna, son enviados a vivir con varios familiares, incluyendo al Conde Olaf, un pariente lejano quien pretende robarles la herencia. A pesar de que logran escapar del malvado conde, éste los persigue a través de diversos y distantes lugares, por lo cual los hermanos no logran tranquilidad y están permanentemente enfrentando diversos peligros. Los niños deben unirse y utilizar sus distintas habilidades para poder hacer frente al mal que los acecha. La película que se basa en los libros recientemente publicados por el escritor Daniel Handler, libros del estilo Harry Potter, la película es la adaptación de los tres primeros libros. Los familiares de los hermanos: Jim Carrey, en su rol del Conde Olaf realiza lo que mejor sabe hacer: ser camaleónico, despreciable y al mismo tiempo gracioso. A él lo acompaña Meryl Streep, quien interpreta el papel de la hipocondríaca y paranoica tía Josephine. Billy Connoly como el Tío Monty desempeña a un veterano científico para quien las serpientes son su vida.
Hace unos días atrás la vi, me gustó tanto como para recomendarla, si no la han visto. Es una cinta para público infantil y puede que muchas escenas sean caricaturescas y la resolución de los problemas por parte de los chicos sea fantasiosa, pero para los niños eso es genial, al menos los niños de mi tiempo.
Creo que lo más importante de ella es el mensaje que deja a los niños de que en la vida a pesar de todos los problemas que podamos vivir, si nos mantenemos unidos, usando nuestras fortalezas, virtudes y habilidades podemos seguir adelante. Que el dinero no soluciona los problemas más trascendentales de vida como tener un "hogar", amor,cariño, protección.
La escena que más me estremeció es cuando el malvado conde es acusado de monstruo y él le replica a sus acusadores que los monstruos son ellos porque los niños trataron muchas veces de advertirles que estaban en peligro pero no los escucharon: "NUNCA ESCUCHAN A NUESTROS NIÑOS". Me trajo a la memoria los innumerables casos de niños que cuentan a su madre o padre o los que hacen veces de ellos, que están siendo abusados y muchas veces no se les cree o bien no toman en cuentan dichas denuncias por no perder al macho o sostenedor económico.
Lo que no me gustó es que la mayoría de los adultos debían hacerse cargo de los niños en hogares monoparentales, si es que se puede llamar así y todos presentan manías. La única mujer se le muestra bastante débil y paranoica, con una vida sin sentido y que lo que más ama es la gramática.
La película tiene muchos más temas para ser analizados...

Wednesday, June 29, 2005

Guerra de egos. El mundo de los divos


Contaba un X director de orquesta la siguiente anécdota:
Despúes del ensayo general previo al estreno del concierto, el director invita al concertino a tomar un café, faltaban dos horas para dicho estreno.
Estando en el restorán el director le dice: "¿maestro prefiere un café o un whisky?
El concertino después de pensarlo brevemente, le contesta: Acepto el whisky.
¿Pero podrá tocar el violín sin problemas?, le replica el director.
Sí, no tendré ningún problema es sólo un whisky y falta más de hora y media, contesta el concertino.
Terminado el trago bien conversado sobre sus respectivas triunfales carrera, el director le invita a otro trago : " Maestro le invito a tomar otra copa, claro si es que puede tocar el concierto sin problemas"
Le contesta el violinista: eh...bueno sí podría tomar otro whisky y tocar, pero con la partitura a la vista"
Así ambos disfrutaron de la segunda copa y acabada ésta, el director invita al concertino a una tercera:
¿maestro sería capaz de tocar después de beber una tercera copa de whisky?
A lo que el concertino responde:
Mmmmm, ehhhhhh, bueno con una tercera no, no podría tocar el violín,
pero dirigir Sí

Monday, June 27, 2005

Poder y Servicio.

Leyendo mis dos post anteriores me percato de la relación entre ambos. Me atrevería a decir que ambos son cristianos o judeo cristiano porque Dror es judío. Representa, El código ético para políticos, el estilo de vida cristiana, estamos llamados a eso, es también un camino de santidad, entendida como hacer las cosas bien, como se debe... ¿cuán diferente sería el mundo si sólo cumplieramos con hacer bien lo que nos toca, allí dónde trabajamos, en nuestro hogar con nuestro amigos, en las comunidades o asociaciones en las que participamos, en el barrio, aportando cada uno lo mejor de sí. Si sólo pidieramos con humildad la asistencia del Espíritu Santo, si vivieramos imitando a Cristo haciendo la voluntad del Padre.
Sin embargo, pareciera que el esfuerzo por afianzar una comunidad, llámase oficina, escuela, país, comunidad internacional, se van al trasto por las múltiples suspicacias y divergencias profundas, entre los cristianos mismos, la pasión política distorciona y separa familias, intereses económicos y diferente interpretación de la realidad separa amigos, se produce el linchamiento o el asesinato de imagen de una persona. Pareciera que nadie escucha más que aquello que quiere escuchar. Vivimos sin pensar demasiado, nuestra mirada sólo es corto plazo, no nos proyectamos más a futuro, cuando nuestros nietos y bisnietos sean los encargados de llevar la batuta. Dejamos todo en mano de los políticos, ellos deciden por nosotros.

Los políticos, especialmente ellos, aunque no son los únicos, tienen acceso a tanto poder que rápidamente se ven tentados " a ser como dioses" el pecado original, la tentación del poder, el pasar a formar parte de la élite de opresores, del vivir sobre los demás, lucrándose con los privilegios de sus cargos. Hará alrededor de 10 años atrás, el congreso de mi país en pleno se subió los sueldos en tiempo record para evitar la corrupción dijeron; asistieron todos, todos apoyaron el proyecto. Cosa inusual jamás van todos a las sesiones, incluso cuando tienen que votar leyes importantes generadas desde su partido; hay proyectos de ley que llevan 5 o más años en trámite y es muy difícil, por bueno que sea el proyecto que las coaliciones de partidos se pongan de acuerdo tan rápidamente para aprobar una ley en menos de dos días.
Ojalá algún señor político, espero que muchos, se convierta en servidor público no servirse de lo público.

Sunday, June 26, 2005

Para todos, en especial a Finitud

Oración al Espíritu santo
Cardenal Verdier
Oh, Espíritu santo,
Amor del padre y del hijo,
Inspírame siempre
lo que debo pensar,
lo que debo decir,
cómo debo decirlo.
Lo que debo callar.
Cómo debo actuar,
lo que debo hacer,
para Gloria de Dios,
bien para las almas
y mi propia santificación.
Espíritu Santo,
dame agudeza para entender,
capacidad para retener,
método y facultad para aprender,
sutileza para interpretar,
gracia y eficacia para hablar.
Dame acierto al empezar.
Dirección al progresar
y perfección al acabar.
Amén

Saturday, June 25, 2005

Código Etico para Políticos

1. Contempla tu posición de gobierno como un voto de confianza y una misión "sagrada". Es mejor perder el puesto o renunciar a él que perder la integridad subordinando los deberes de la gobernación a consideraciones personales.

2. Por listo que seas y preparado que estés, las tareas de gobierno requieren mucho más. Dedica tu esfuerzo al aprendizaje y la reflexión, y rodéate de asesores altamente calificados a los que animarás a luchar junto a ti.

3. Una de tus principales misiones será la de servir de educador de lo público, prestando especial atención a la adopción de puntos de vista más glogales y de largo alcance. Di la verdad aunque a tus seguidores y electores no les guste oírlo.

4. Tu vida privada debe servir de ejemplo. Refrena los apetitos sexuales y financieros.

5. Expón públicamente toda la información que pueda ser relevante para tu actuación, incluida la edad, salud, ingresos y problemas personales concretos. Y renuncia cuando no sientas que estás a la altura o los médicos te digan que empiezas a perder facultades.

6. Rechaza prebendas o ingresos, directos o indirectos, a no ser aquellos que te correspondan por el estricto cumplimiento de tu cargo. Tras el retiro, evita los ingresos importantes por actividades relacionadas con tu posición anterior y declara públicamente cualquier ganancia.

7. Considera que la transferencia de poderes a tus sucesores es uno de tus principales cometidos. Y ayuda a tu sucesor mientras dura el proceso de traspaso, aunque se trate de tu peor enemigo político.

8. Toma nota de las decisiones y actividades importantes, tanto para poder rendir cuentas y asumir responsabilidades como para poder escribir más adelante memorias que tengan valor histórico y den lecciones de experiencia.


Yehezkel Dror.

Friday, June 24, 2005

Una clase magistral de Historia de España de Sí, sí. No, no.

A mi la historia de España me encanta. Con sus errores y sus aciertos es la historia de un pueblo defendiendo la fe católica.
Las gestas siempre han sido desproporcionadas para las posibilidades del pueblo español.
Ha sido el único país en toda la historia conquistado por los musulmanes que ha podido volver al cristianismo. (711-1492)
Participó, y tuvo un papel protagonista en la batalla de Lepanto que evitó la conquista de la Europa mediterranea, incluida Roma, por los musulmanes.
La conquista de America pudo tener sus errores, pero hoy hay 300 millones de personas que rezan a Dios en español, formando parte de la Iglesia.
Carlos I, y los españoles también participaron activamente en parar a los turcos en Austria cuando ya la Europa central se daba por perdida.
A pesar de los recelos que siempre ha tenido nuestra querida Iglesia con España, fueron los pobres españoles quienes se dieron de tortas con media Europa por la Reforma Protestante. El Concilio de Trento es un concilio básicamente español.
La Historia de la Iglesia no se entendería sin los jesuitas (¡Que grandes santos San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier )
La guerra Civil fue tremenda y pagamos las consecuencias, y aunque te llamen facha sería injusto negar que fue la fe lo que llevó a miles de españoles al frente para evitar que esto se convirtiera en una más de las Repúblicas socialistas. (Mataron a más de 8000 sacerdotes y religiosos/as, incluidos 8 obispos)Esto no quiere decir que a mi guste el de las patas cortas, como dice Carol.
Es curioso pero es también en España donde surgen movimientos de laicos con muchísima vitalidad como los Neocatecumenales de Kiko Argüello o el Opus Dei de José María Escribá) (Hay otros también fantánsticos que surgen en Italia o en Mexico)
Es todo esto lo que lleva a los del mandil a ser tan sectarios. Y España mandan mucho en el partido que nos gobierna y en la prensa.
Por todo esto, suelo decir en broma que si Dios tuviera que elegir una nacionalidad sería español. Y ¡ya sabes cómo trata Dios a sus amigos!
Un dato curioso:
Carlos I que nació en los Paises Bajos decía que cuando hablaba a su caballo lo hacía en alemán, en los negocios y en la política lo hacía en francés, pero para dirigirse a Dios siempre utilizaba el español.

Otro dato más de la expansión de la fe por los españoles:
Asia fue colonizado por diversos países europeos. Sin embargo, a día de hoy sólo hay un país decididamente cristiano (católico): Filipinas. No sucede igual con los países por los que ha pasado Francia, Portugal o Inglaterra.
Es curioso, en Filipinas abandonaron el idioma español cuando entraron los norteamericanos (useños, que diría Pio Moa) pero no a a la Iglesia católica.

Explicando a Sinretorno el significado del chilenismo: Huevón.

El día jueves es mi día laboral más pesado, porque llego finalmente a casa a eso de las 22:30 hrs. Navegué por los blogs para leer las novedades, obviamente después de leer el mío y sentirme muy feliz por la participación en coments, todos muy interesantes. Luego contesté un par de correos urgentes :D y me dediqué a responder los coments de mi blog. Leegué hasta el de Carol y decidí tenderme en la cama a descansar un ratito...me quedé dormida y desperté a las 02:00. terminé de contestar los coments, y ya muy cansada busqué el significado de huevón, que colgaré para beneficio mío más que para SR, para que no me diga más que soy huevona :DLa verdad es que en este día he hueveado pa'l mundo, como son las huevadas :D

HUEVÓN


Una de las palabras más representativas en el acento del español de Chile es, sin duda alguna, HUEVÓN. Es usada en numerosos países latinoamericanos, pero es en Chile donde definitivamente se arraigó. Ciertamente es el vocablo más común y recurrente en nuestro habla informal, y a pesar de ser una palabra estigmatizada en nuestra sociedad como garabato*, ha sido tal su arraigo en nuestro país que ha evolucionado para cumplir con numerosos significados y funciones gramaticales, y poder ser realizada de diversas formas fonéticas.
Semánticamente, se sabe que la palabra ‘huevón’ es una referencia a los testículos, llamados de manera coloquial vulgar ‘huevos’. Huevón estrictamente es un hombre cuyos testículos son tan grandes que le impiden pensar correctamente debido al peso de estos. Históricamente, el vocablo ha evolucionado semánticamente y se ha desligado absolutamente de ese significado inicial. Prueba irrefutable es el uso de dicha palabra entre mujeres. Al mismo tiempo la evolución de esta palabra la ha hecho carecer de cualquier implicancia ofensiva, pudiendo ser usada muy informalmente con el significado de “compadre”. Mucho se ha discutido acerca del significado de ‘huevón’ como similar o análogo a ‘amigo’. No obstante, discrepo con este significado, pues claramente ‘huevón’ y ‘amigo’ no pueden ser usados de forma sinonímica en todos los contextos. ¡Nadie puede hablar de ‘mi mejor huevón’!
Gramaticalmente, la evolución también le ha dado a este vocablo muchas funciones gramaticales. ‘Huevón’ puede ser adjetivo calificativo y sustantivo común (y además puede ser usada como vocativo). Uno de sus derivados, de uso enfático y ofensivo es ‘ahuevonado’. Como verbo, surgió ‘huevear’ con el significado de molestar, y en otros contextos más amistosos, divertirse. De ahí el derivado ‘hueveo’ (instancia de molestar, o de diversión).
Huevón adj ¡Ese tipo es muy huevón!
Huevón sust ¡ No le hagai caso a ese huevón!Ahuevonado ¡
Mira la media cagada que dejaste, ahuevonado!
Huevada Esos dos pelean por puras huevadas.
Huevas testículosHuevear ¡Ya poh, deja de huevear!
Hueveo ¡ Ya poh, corta el hueveo!
Incluso, esta variedad de funciones gramaticales nos permitiría perfectamente tomar un enunciado en español neutro y reemplazar cada palabra por el vocablo 'huevón' y sus derivados, adoptando todas ellas un significado sinonímico.
Ejemplo:- '
¡Ya pues, compadre! Deja de molestar con esa cosa, imbécil !
¡Ya poh, huevón! ¡Deja de huevear con esa huevada, ahuevonado!-

¡Había un tipo, compadre , pero qué tipo más tonto, compadre!
¡Había un huevón, huevón, pero puta el huevón huevón, huevón!

A pesar de que ambos ejemplos puedan parecer bastante forzados, son para nuestros propósitos un buen reflejo de lo que un chileno diría. De hecho, ninguno de los ejemplos es imposible de oír en grupos generacionales actuales.
Fonológicamente, la palabra cuenta con múltiples realizaciones, siendo las más comunes:En este caso, debido a la posición intervocálica del fonema /v/ y a que /v/ y /b/ son alófonos – no producen diferencia en significado – se articula una consonante intermedia fricativa, bilabial sonora (lo que quiere decir que es realizado con salida continua de aire provocando una leve fricción en los órganos bucales en la salida del aire, articulado con ambos labios y con vibración de las cuerdas vocales).
Las transcripciones fonémicas respectivas son:
HUEVÓN
También puede producirse elisión de esta consonante, dando como resultado la pronunciación estándar de ‘huevón’ sonando prácticamente como ‘hueón’.
Weón
La palabra – normalmente como vocativo - se caracteriza por contar con una forma débil – pronunciación de carácter inacentuado e informal – y por ende, hace uso del fonema vocal inacentuado por excelencia: el sonido vocal SCHWA. (el cual es el sonido más común en toda la lengua inglesa, no así en español).

Salió larga la huevada. Estoy puro hueveando, me voy a dormir :D

Wednesday, June 22, 2005

Reflexiones post manifestación 18j



Hace días que no posteo nada, me he dedicado a navegar en Inet, en blogs, periódicos digitales, foros buscando información que me permita entender el por qué de la polarización que se evidencia en españa, es especial temas religioso-valóricos.
Les confieso que siento una profunda tristeza, siempre he admirado a España, su cultura, en especial la literatura. Siempre la he visto como un baluarte del cristianismo y catolicismo, semillero "inagotable" de misioneros, religiosos y laicos comprometidos: La Madre Patria.
Cuando pienso en España, la pienso como una sola, le comentaba hace días a Sinretorno, nada de vascos, gallegos, andaluces, sólo españoles, todos españoles, hablando una lengua que hace de columna vertebral para la creación artístico cultural y como medio de crear confianzas ante el mundo globalizado.
Hace 3 años escuche la conferencia de un linguista de la RAE aquí en mi ciudad y decía que el español es la lengua que más crece en el mundo, pero oh paradoja, en la Madre Patria ya hay un rechazo institucional, en algunas provincias o comunidades, para hablarlo.
Me asusta un poca la situación. ¿Los españoles, todos, encontrarán la manera de dialogar respetuosamente desde sus diferencias? Espero que sí. ¿Seré muy soñadora, ilusa?

Sunday, June 19, 2005

Pájaros en mí cabeza, el universo sobre mi


mi amigo Pedro le encanta la canción de Amaral, "El universo sobre mi" La encuentra profunda, especialmente la parte que dice más o menos así: " Sólo queda una vela encendida en medio de la tarta y se quiere consumir... Quiero vivir, quiero gritar , quiero sentir el universo sobre mi. Quiero correr en libertad. Quiero encontrar mi sitio...como un náufrago en el mar..."La tarta con la vela, supongo será la vida "vivida" y la vela que se quiere consumir, es el deseo de vivir esa vida con intensidad porque la vela-vida es una o queda sólo una, una oportunidad.
Pienso que en la vida tienes dos opciones: Una, que otros te preparen la tarta y la otra es que la tarta, tu tarta te la prepares tú mismo, aceptando que otros te ayuden, porque de hecho los seres humanos no somos islas, sólo relacionandonos con otros, interactuando con los demás nos vamos haciendo, formando, creciendo.El hecho de que otras personas hagan mi tarta coarta mi libertad, mi responsabilidad, en especial la de construir mi vida para ser feliz.A mi me parece que esos deseos son gritos de adolescente, es típico de ellos; se sienten solos, incomprendidos, con ansias de aventura, vivir a todo cachete como se dice en Chile, sin encontrar todavía su sitio, porque es lógico están construyendo, afirmando su personalidad.

¿Voy bien Pier?

Saturday, June 18, 2005

Manifestación en medio del frío y la lluvia.



En medio del frío y una persistente llovizna se llevó a cabo la manifestación por la conservación del santuario del rio Cruces en la ciudad de Valdivia. Participaron alrededor de 350 personas que marcharon hacia la plaza de la República y luego se dirigieron al muelle Schuster gritando consignas contra la empresa Celco y contra la Conama. En términos numéricos no fue un éxito pero considerando las condiciones del clima y la amplia gama de sectores (médicos, profesores universitarios, estudiantes de enseñanza media, universitarios, abogados, dueñas de casa, familias, profesores de enseñanza media) que respondieron a la llamada sí lo fue. Es importante destacar que estas movilizaciones son principalmente para sensibilizar a la población en el tema de la defensa del medio ambiente frente a la despiada explotación económica cuyo único objetivo es producir obteniendo las mayores ganacias.
La próxima convocará mayor número de asistentes, estoy segura.

Friday, June 17, 2005

A dar testimonio del amor



Me comentaba hace días una amiga que dirige un internado femenino en x lugar, de edades que fluctúan entre los 13 y 18 años, que ante la situación de encontrar a dos niñas en "manifestaciones lésbicas" en uno de los dormitorios que alojan 8 internas, decidió mandarlas a la psicóloga y esta dictaminó que el internado debía dejarlas seguir con sus manifestaciones porque ellas están explorando, buscando su identidad sexual.
Ante tan inteligente argumento le dije, a mi amiga, por qué no le manifestó que entonces, es bueno y lícito que las demás niñas hagan lo mismo, es decir, que admitan a las 4 de la mañana la visita a sus camas de varones porque también ellas deben explorar su sexualidad :S
Cuestiono aquí, la formación profesional de la psicóloga que, a mi entender, no consideró otros datos para sacar tan magna conclusión. ¿Le informaron a los padres de la situación? ¿le informaron a los padres la solución tan moderna de la psicóloga? Tengo entendido que no, que ni siquiera fueron citados a su consulta.
Debo estar atrasada en cuestiones de teorías psicológicas referente a sexualidad. ¿Será eso?
El ser humano por su propio bien y el de la comunidad en la que vive no debe hacer lo que le da la gana, debe siempre existir un mínimo de respeto por uno mismo y los demás. La sexualidad humana y su ejercicio pertenecen al ámbito de lo privado, lo contrario es hacer lo de los animales que sólo obedecen sus instintos en cuanto "suena la campana" para el apareamiento. ¿Vamos camino a la deshumanización?
Creo que el mayor reto de los cristianos, en el mundo de hoy, es educar a los hijos con el testimonio de vida, no olvidar que lo que se aprende en gran mayoría es por imitación. Si los hijos ven modelos equivocados en sus padres, si ven que el matrimonio de sus padres y sus hogares son un horror, en donde se ha olvidado testimoniar el AMOR, entonces aprenderán que el matrimonio no vale la pena, que tener hijos es una pesada carga que impide vivir mi vida en plena libertad.
Señor y Dios mío, asistenos.



Thursday, June 16, 2005

Made in Argentina.

Posiblemente el curso de mi hijo vaya en gira de estudios a Buenos Aires o Bariloche, en noviembre como cierre de su estadía de 12 años en ISV. me quedé pensando qué conozco de Argentina. La verdad es que poco, muy poco. De ahí son el grupo Soda Stereo que es el grupo de "rock latino" que más me gusta y que marcaron toda una época en Chile, los años ochenta. Sus arreglos instrumentales, los ritmos que usaron, la voz especial de Gustavo Ceratti, su look ad hoc a la época.
De sus temas destaco:
Corazón delator
La ciudad de la furia
Signos
Trátame suavemente.
Me verás caer.
El rito.
Doble vida.
Juegos de seducción.
Té para dos.
Existían otros grupos y solistas, Virus, GIT, Los Enanitos Verdes ( Charly García nunca me gustó), muy buenos, pero ninguno como Soda.
Me gusta a rabiar Cortázar, Borges me aburre, no sé por qué, pese al empeño que le pongo Alfonsina Storni y alguno que otro poeta. Me gusta su fútbol, el tango... y ya paro de contar
Conclusión:
Creo que dada mi falta de conocimientos en el tema, debiera embarcarme a conocer más.

(Este post me saldrá después de 4 veces de intentarlo, soy terca como dice un amigo muy querido)

Qué decepción :'(

Intenté 3 veces hacer un post hoy, no me dejó subirlo el sistema
me rindo... mañana lo cuelgo

Wednesday, June 15, 2005

Es curioso

Entré a leer el blog de warrior y de ahí pinché el blog de Jeremías http://asinosonlascosas.blogspot.com/ y leí uno de sus post donde dice defender los derechos de los homosexuales, ¡pero sorpresa oh! encontré un logo dedicado al Opus Dei en donde dice Opus Gay, si pinchan el enlace lo verán... Me llama la atención, porque si dice estar de parte de ellos por qué buscar insultar al Opus Dei uniéndolo a los gays, como si reconociera que ser gay es malo. No sé si me explico bien.
Me resultó curioso, muy curioso...
Flaco favor le hacen al movimiento gay, usando esos argumentos en contra de asociaciones como Opus Dei o cualquiera otra institución que sólo está luchando por sus ideales o creencias en buena lid, sin caer en el recurso de descalificar al otro.

Otros amores míos: Viviana y Emilia.



Viviana es mi muy querida hermana menor, profesora; vive junto a su esposo Carlos en la isla grande de Chiloé, a chorrocientos kms de Valdivia, el viaje para ir a verlos demora en automóvil 9 horas y hay que atravezar el canal de Chacao en transbordador; bonito viaje si les gusta navegar acompañados de pinguinos y marejada. Tienen una bebe de un año y 4 meses que se llama Emilia. Ella cautiva por su sonrisa, es muy activa y traviesa, ha mandado al WC dos teléfonos celulares, cuando su madre vuelve del trabajo y le pregunta cómo se ha portado, ella responde picaronamente: "maaa, muuu, maaa"

Tuesday, June 14, 2005

Gracias, Señor y Dios mío.

Doy gracias a Dios por el día de ayer y hoy y todos mis días. ¡Santo cielo, yo quejándome de nimiedades y en mi país se vive la tragedia, no la cotidiana , esa que averguenza, duele hasta en el alma sino que aquella que nos sorprende a todos: la fuerza de naturaleza que arrasa con toda nuestra vanidad de ser lo máximo en el planeta. En el norte grande, en Iquique hubo un terremoto que aparte de las secuelas materiales, que se pueden reponer, hubo al menos 8 muertos. De ellos una familia completa que visita una gruta. Elevo mis oraciones a Dios Padre para que ya gocen de su presencia.

Es maravilloso, Señor, contemplar mis brazos perfectos,
cuando hay tantos mutilados
Mis ojos perfectos, cuando hay muchos que viven en la oscuridad.
Mi voz que dice te amo, creo en ti, canta, cuando otras enmudecen.
Mis manos que trabajan, cuando otras están obligadas a mendigar

Es maravilloso regresar a casa,
a mi santuario donde me siento segura,
en donde repongo mis fuerzas
para recomenzar todos los días.
Es maravilloso regresar al hogar,
cuando otros no tienen adonde regresar
Es maravilloso amar sonreír, soñar y vivir,
cuando hay millones que lloran,
se revuelven en pesadillas y miles mueren antes de vivir

Es maravilloso tenerte, Señor
Consolándome, ayudándome a llevar mi carga.

Es maravilloso, sobre todo, tener tan poco que pedir y tanto que agradecer.

Gracias, Señor y Dios mío.

Monday, June 13, 2005

¡Por pajarona me pasa!

No sé por qué el día lunes siempre me ha parecido el día de la semana más largooo. El de hoy a sido particularmente largo y cansador. Aún no entramos en invierno y el frío se ha hecho sentir más fuerte de lo que marca el termómetro. Tuvimos 1° bajo cero, anuncian para mañana nevada; fenómeno extraordinario considerando que tenemos un clima templado marítimo lluvioso. A pesar de la latitud en que nos encontranos las temperaturas de ordinario no son tan bajas debido a la influencia moderadora que ejerce el mar ( océano Pacífico) a tan sólo 17 kms de la ciudad, sino que también por la misma influencia que ejercen los muchos rios que la rodean. Trabajo en un edificio de tres pisos más un subterraneo que también está habilitado con salas y 2 casinos. El edificio es una gran mole de concreto, el cielo raso está como a tres metros de nuestras cabezas y los radiadores no tienen la capacidad para darnos el calor que puede hacer más acogedor el trabajar allí todo el día, desde las 08:00 hasta las 18:00. La calefacción la cortan a las 13.00 por motivos económicos, la educación municipalizada hace agua en lo referente a la gestión económica y los que pagamos el pato somos nosotros los profesores y las alumnas. Le decimos a nuestro lugar de trabajo, cariñosamente: "el mausoleo"
Mis primeras horas de clases fueron de Jefatura y Orientación, preparé para la ocasión una presentación en PPT evaluando la situación académica y disciplinaria tanto individualmente como grupo curso, con fotos de cada una de ellas que fui tomando de poco, en ratos libres. En lineas generales el trabajo estuvo bueno, ellas lo evaluaron con un aplauso, pero...siempre hay peros ¿No? Cometí la torpeza de cambiar el apellido de una, el nombre de otra( apellido correcto, eso sí), como no pude acordarme del apellido de otra sólo puse su nombre de pila. El gran cariño que me tienen mis niñas sólo las hizo reirse de mi torpeza y decirme que no preocupara, que me dedicación a ellas era lo importante. ¡Qué bochorno!
Después de almorzar en liceo me cobran mil pesos para celebrar el día del padre el próximo lunes, los pago y salgo a comprar cigarrillos. Vuelvo a dejar el exiguo vuelto y me doy cuenta que no había traído más dinero que esos 2 mil pesos que gasté. ¡A pedir plata para irme a casa en colectivo, porque ni llorando me subo a un microbus! ¡Qué bochorno!
LLegué a mi casita y el fuego de la combustión lenta se había apagado, la casa estaba helada, recordé que me olvidé cargar la estufa antes de salir, en fin, me tomé un cafecito caliente de esos que queman la boca. Prendí el Pc y quise grabar un Cd con un trabajo para mi taller de Sexualidad y afectividad y el Pc no reconoció la unidad D, no hubo caso... Después de cenar mi hijo se puso manos a la obra y lo arregló, uso su Pc de esclavo, pero el de él se descompuso. Entre sus salidas de madre y mis esfuerzos para que le bajara la espuma a su chocolate, hube de pasarle mi Pc para buscar la forma de resucitar el suyo...así me dieron las 10:30 Me pongo a leer mi blog y me doy cuenta que el gato de alicia está en todo los post. Me equivoqué al ponerlo ahí. Mi hijo se mató de la risa y me dijo: "Déjalo como firma" ¡Qué bochorno!
Leo los coments de mi blog y leo que me han llamado BRUJA :D ¿Cómo pudo Sr ver la horripilancia de la verruga en mi nariz? ¡Qué bochorno!
Voy a su blog veo que me salido al paso una gran hermana: "lilian, lilian, que te leo" :S
Navego hacía el blog de Finitud y otra metida de pata grossa. ¡Qué bochorno!
Conclusión, he tenido días mejores que el de hoy :D
Mañana será mejor, Dios quiera... y como Dios siempre quiere, así será.

Saturday, June 11, 2005

La hermana Glenda

¿La conocen? ¿La han escuchado? canta como un ángel, tiene realmente un bello timbre, sus canciones son una preciosa herramienta para la oración y la meditación personal y comunitaria. Musicalizó varios salmos, entre ellos el 138 y pasajes del AT, mi favorito es "Tú me has seducido , Señor", del libro de Jeremías. Hay varias páginas acerca de su producción, incluso hay unas con demo de varios segundos. Yo bajé algunos para conocerla, aunque sé que eso es ilegal :$. Me ha fascinado. Ahora compraré los originales.
Algunos de sus albums son:
- A solas con Dios
- Tengo sed de ti
- Consolad a mi pueblo I y II
- Con nostalgia de ti
- Para ti toda mi música.




Si no la conocen, los invito a hacerlo, no se arrepentirán. No por el hecho que sea chilena como yo sino que realmente vale la pena escucharla.

Friday, June 10, 2005

No podía ser menos que tú, Carol...claro que mi blog se descuadro, help me!!!

You scored as Green. <'Imunimaginative's Deviantart Page'>

Democrat

83%

Green

83%

Republican

28%

Anarchism

20%

Fascism

20%

Communism

20%

Socialist

12%

Nazi

0%

What Political Party Do Your Beliefs Put You In?
created with QuizFarm.com

Buenas noticias... Pero huele a...¿Lavado de imagen de Celco?

Hace dos días atrás la poderosa empresa Celco y principal inculpada del daño ecológico en el humedal del rio Cruces, sorprendió con su anuncio de cerrar voluntariamente su planta de Valdivia, hasta recabar más información acerca de su responsabilidad en los hechos.

Lo cierto es que su anuncio se produce en medio del escándalo que produjo la sentencia de la primera sala de la Corte Suprema a su favor, en circunstancias que la empresa presentó como pruebas un informe falso. Grave asunto, porque dañan la credibilidad del poder judicial chileno. Por otra parte la CONAMA, corporación Nacional del medio ambiente, es un organismo constituido por criterios políticos y que muchas veces sus resoluciones y aprobación de proyectos chocan con las recomendaciones de organismos especializados como la CONAF (Corporación Nacional Forestal) y Servicios de Salud (regionales y provinciales). Urge una revisión de este organismo, no sólo es un imperativo legal sino también ético. Ya lo dice el dicho: " A MAR REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES"
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, hubo de hacer un llanado de atención a la empresa porque considera que estos hechos dañan la imagen de Chile. A todas vistas, este es un criterio económico más que ecológico. Chile debe mostrar ante sus socios de los pactos de libre comercio estar a la altura, no sea que ocurra lo mismo que cuando las salmoneras fueron acusadas de producir a bajos costos ilegalmente.
La empresa no sólo se conformó con el cierre sino que despidió a 3 abogados y al gerente de la zona.,¿ en un intento de ser transparente? Lo cierto es que la empresa gana 1 millón de dólares diarios, siendo el 70% ganancias. ¿Mal negocio? Las multas que se le aplicaron eran del orden de 10 mil dólares, un pelo en la cola, ¿Verdad? Y en sus declaraciones el gerente general veladamente recurre al recurso de "posibles despidos de trabajadores"...
Recordemos que la empresa incurrió en serie de irregularidades violando francamente las leyes medioambientales y las condiciones en que fue aprobado el proyecto:
1. Debía producir una cierta cantidad mensual... produjo 2 veces más que lo autorizado
2. Introdujo un desague clandestino de sus deshechos directamente al humedal, sin filtros.
3. Al primer día de inicio de sus actividades los olores emitidos llegaron hasta la ciudad de Valdivia, que está ubicada a más de 70 kms... ¿Y el filtro?
El poder legislativo por su parte presentó una acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema. Bien por ellos, están haciendo su trabajo... Las elecciones son en diciembre... no es que sea mal pensada, pero...
Lo bueno de la democracia no es que la corrupción se termina, supongo que es muy difícil de erradicar, sino que se puede denunciar, se puede investigar y tomar las medidas correctivas que corresponde. Al parecer, nuestras instituciones caminan, lento, pero caminan.
Creo que esas son buenas noticias

Wednesday, June 08, 2005

A petición de Carol: Daños ecológicos

De la población de 3 mil cisnes de cuello negro sólo van quedando 190 y tanto. Se mueren porque el alga de cual se alimentan está contaminada de hierro.
Según el informe presentado por la enpresa Celco, la industria de Celulosa no es la responsable ¿? ¿? ¿Quién, entonces, si no hay otras fabricas en el lugar?

Hoy por tí, mañana por mí



Muchos dicen: "son sólo cisnes" se olvidan que formamos parte de una cadena. Hoy los cisnes, mañanas las taguas, pasad0 los coipos... después nosotros los seres humanos consumiremos aguas contaminadas por los deshechos de esa industria.

Cisnes de Cuello Negro en rio Cruces



Quizás volveremos a verlos así nuevamente, por eso estamos luchando...

Alma no me digas nada...


De mi lectura del blog de Karenina me quedo dando vueltas el tema de la Química y el AMOR. Sé que tiene mucho que ver la química en eso, pero no me cuadra cuando leo cosas tan hermosas como el poema de mi compatriota. A lo mejor soy demasiado romántica, no me resigno a creer que sólo sea eso. ¿Cómo explican que algunos se enamoren por Inet, algunos sin verse, ni ver fotos, menos olorse :d? Oops, mejor no digo más :s

Poema Canción

Alma, no me digas nada,
que para tu voz dormida
ya está mi puerta cerrada.

Una lámpara encendida
espero toda la vida tu llegada.
Hoy... la hallarás extinguida.

Los fríos de la otoñada
penetraron por la herida
de la ventana entornada.
Mi lámpara estremecida
dió una inmensa llamarada.
Hoy... la hallarás extinguida.

Alma...no me digas nada
que para tu voz dormida
ya está mi puerta cerrada.

Juan Guzmán Cruchaga
(chileno)






Tuesday, June 07, 2005

Algunos son más creativos que otros al protestar

Valdivia se ha movilizado en varias ocasiones no importa el calor del verano o el frío y la lluvia del invierno. Dueñas de casa, estudiantes secundarios y universitarios, parvulitos como el de la foto, profesionales.



Valdivia era un paraíso... ¿Podrá seguir siéndolo?

Son pinturas de paisajes típicos de mi entorno, de mi Valdivia...¿Qué belleza, verdad?
La imagen primera es del puente Pedro de Valdivia , que une la ciudad con la Isla teja, sede de la Universidad Austral de CHile, donde estudié.
La imagen de abajo corresponde al fuerte Cruces, levantado en las riveras del rio del mismo nombre. Mis papás tienen una parcela muy cerca de ahí. Cuando niños nos ibamos los 2 meses de verano de vacaciones, lo pasabamos "chancho" . Vimos como los expertos de la UACH reconstruyeron el fuerte, encabezados por el profesor Mauricio van de Maele
La imagen al lado del fuerte corresponden a matas de Hortensias típicas de las riveras de los rios que circundan la ciudad y su entorno. En mi antejardín tengo una de color azul.
La imagen superior derecha corresponde al santuario de la naturaleza del rio Cruces, se supone que es una zona protegida, porque es el humedal más importante de sudamérica.
De las 4 imágenes quizás la última descrita ya no la podremos conservar. Se ha levantado una planta de fabricación de celulosa que en 8 meses de funcionamiento ha hecho un tremendo daño ecológico. Para muestra un botón: de los 3mil y tantos cisnes de cuello negro que existían antes que la planta entrara en funciones sólo quedan 163. De nada han servido los recursos de protección, las protestas y manifestaciones de la gente. El último numerito se lo mandó la Corte Suprema autorizando las operaciones de la planta Celulosa Arauco, pese a que la empresa puso en mano de los jueces un informe falso. ¿Prevaricación? ¿Los poderes fácticos moviéndose?...
Para mayor información, si les interesa el tema http://www.accionporloscisnes.org/index.php
http://www.accionporloscisnes.org/modules.php?name=News&file=article&sid=68

Sunday, June 05, 2005

Una mirada a mi verano pasado para pasar la carne de gallina

Aquí dentro de mi casa, la sensación térmica es más que agradable, gracias a la calefacción a leña y un invento maravilloso que se llama Combustión Lenta. Pero apenas asoma uno la naríz fuera de la casa, el frío es atroz. Es entonces que recuerdo el camping al que vamos casi todos los años en verano. Novena Región, Lican Ray, camping "BuenaVista". Precioso lugar, hasta en invierno. Seguro está cubierto de nieve ahora porque ha sido este invierno muy frío. La foto es de ese lugar, detrás de los árboles están los sitios de para acampar, cuenta con hartas comodidades y no es para nada caro, incluso las cabañas. En el momento de la foto, todo el mundo estaba en las duchas y cenando, para después ir a Lican ray, el pueblito y volver al camping tipín 2 de la mañana :d



Saturday, June 04, 2005

Mi papá cumple 73 años hoy

Apenas dieron las 00:01, lo llamé y le canté el "cumpleaños feliz" . Se llama Román y es padre de 7 hijos, yo soy la del medio. Trabajó toda su vida duramente para entregarnos lo mejor, con su sueldo de empleado público. Educó, junto a mi madre, a un ingeniero, 4 profesores ( Educación universitaria) y a un policia uniformado (Carbineros de Chile) y el menor dice que se quedó para "cuidar" a sus viejos :D ¡será!
Es el hombre más bondadoso que conozco; el confía en todo el mundo y, junto a mi madre, han acogido a mucha gente en nuestra casa para vivir: hermanos, sobrinos, suegra, hijos con su familia cuando las cosas no andaban bien y a extraños.
le dedico la siguiente canción, que cada vez que la escucho, me emociona porque pareciera que lo describe a él, mi viejo, mi querido viejo. Ta amo papito. Gracias por darme tu amor, tu confianza.
Le doy Gracias a Dios porque te tengo conmigo, gozando de buena salud.


"Mi viejo"

Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando

Yo lo miro desde lejos
pero somos tan distintos
es que creció con el siglo
con travía y vino tinto
Viejo, mi querido viejo

Ahora ya caminas lerdo
como perdonando el viento
yo soy tu sangre, mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo
El tiene los ojos buenos
y una figura pesada,
la edad se le vino encima
sin carnaval ni comparsa.
Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos,
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo.
Viejo, mi querido viejo
ahora ya caminas lerdo
como perdonando el viento
yo soy tu sangre, mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo
yo soy tu sangre, mi viejo
yo soy tu silencio y tu tiempo
yo soy tu sangre, mi viejo...
Piero

Friday, June 03, 2005

Explicando a Sinretorno qué signfica "pololo"

En Chile, la palabra pololo procede del mapundungun (lengua mapuche) , de la palabra "piulliu" que significa mosca y metaforiza al novio alrededor de la novia, igual como la mosca sobre su plato favorito :d . En realidad pololo y pololear no es lo mismo que estar de novios. El noviazgo es mucho más formal; se llaman novios cuando hay petición de manos e intercambio de anillos, generalmente bendecidos, en el caso de los novios católicos. Estos anillos son de oro o plata y son más delgados que los del matrimonio y reciben el nombre de "ilusión"
¿Bonito, verdad?
Los pololos son una relación formal, pero menos que el noviazgo, por lo tanto. No hay un compromiso de matrimonio. Se puede pololear ene veces, sin que haya mucha alaraca por eso, aunque cuando una mujer pololea mucho ( con diferentes pololos, se le dice que es polola y se le considera como fruta muy manoseada. Al revés un joven que es pololo, es muy macho...¿Típico, no?. Hay otro tipo de relaciones menos serias como atinar, amigos con ventajas y otras.
Y tienes razón, es una palabra graciosa. Su significado se extiende también a trabajos eventuales, obviamente pagados. Hacer un pololito, es hacer un trabajito extra ;)