LirioAustral

Thursday, August 25, 2005

respondiendo a la Srta. Marmota

Marmota:

Me has hecho preguntas muy interesantes, pero he de reconocer que no soy experta en el tema y estimé mejor dedicar esta entrada a responderte.

1º Según la RAE, mortificar es: Domar las pasiones castigando el cuerpo y refrenando la voluntad. Supongo que esta práctica está acorde con los dos propósitos del dolor: la purificación y el mérito. Actualmente no sé si existe ésta práctica común en otros tiempos. Me parece que dentro del Opus Dei se da, pero no estoy segura.

El asumir el dolor como una participación de la Pasión de Cristo y una unión con el sacrificio redentor que Él asumió en completa obediencia al Padre, forma parte de eso que te escribí más arriba. Por otro lado el dolor nos fortalece, bien asumido claro está, y esto es válido para todos: ateos, budistas, cristianos, etc.

Puedes encontrar más y mejor información en la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II Salvifici Doloris. También encontrarás excelente material en las obras de Viktor frankl.

En todo caso, en las situaciones de enfermedades donde los dolores son muy fuertes y se sufre durante mucho tiempo la Iglesia enseña que no es apropiado esperar que todas las personas manifiesten una virtud heroica, y que los analgésicos pueden ser usados, aún en el caso de que causen un estado de lucidez parcial o el aceleramiento de la muerte en algunos casos.

2ª pregunta:

La verdad no la entiendo mucho... ¿de qué penitencia me hablas, quiénes son los penitentes? me parece que hay, no sé si contradicción, con tu primera pregunta ¿o es que están enlazadas? ¿Miedo a la penitencia?... No, por más que busque la forma de entender ésta pregunta, no puedo.

3ª pregunta

Los cristianos católicos vivimos 3 realidades a la vez: El mundo, la Iglesia y el Reino de Dios. No es que queramos separarnos del resto, pero los valores que vive el mundo van en contra de los valores del Reino, y es el Mundo el que se aparta del Reino. Por otro lado, la Iglesia desde que la Palabra salió de Jerusalén, está empeñada que todos formemos un solo Pueblo como nos mandó Cristo. El anuncio de la Buena Nueva, que es Cristo y la conversión a Él es para todos, y cada uno haciendo uso de su libertad la acepta o la rechaza.

¿Por qué la separación? Jesús, mí Señor, lo explica mucho mejor que yo:

Jn17,11b-19 En aquel tiempo, Jesús levantó los ojos al cielo y dijo:

«Padre santo, protege en tu nombre a los que me has dado para que sean uno, como tú y yo somos uno.

Mientras yo estaba con ellos en el mundo, yo mismo protegía en tu nombre a los que me diste. Los he custodiado de tal manera que ninguno de ellos se ha perdido, fuera del que tenía que perderse, para que se cumpliera lo que dice la Escritura. Ahora, en cambio, yo me voy a ti. Si digo estas cosas mientras todavía estoy en el mundo, es para que ellos puedan participar plenamente en mi alegría.

Yo les he comunicado tu mensaje, pero el mundo los odia, porque no pertenecen al mundo, como tampoco pertenezco yo. No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del maligno. Ellos no pertenecen al mundo como tampoco pertenezco yo. Haz que ellos sean completamente tuyos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad.

Yo los he enviado al mundo, como tú me enviaste a mí. Por ellos yo me consagro a ti, para que también ellos se consagren a ti, por medio de la verdad».

4ª pregunta

¿Por qué el castigo como sufrimiento es base para que todo funcione?

Los cristianos católicos creemos en un Dios vivo que es AMOR y que nos creó para que seamos felices. Dios no nos manda pruebas o sufrimientos. La base para que todo funcione, tierna Marmota, es que amemos como Cristo nos amó, descubrir a Dios, su verdadero rostro, su misericordia infinita para con nosotros (Parábola del hijo Pródigo Lc 15, 11-32) El que crea lo contrario no conoce a Dios, y por lo tanto, no puede amarlo, y le será muy difícil amar a los demás.
Seguro se me quedaron cosas en el tintero, agradecida de tu visita y preguntas. Espero haber aclarado en algo tus dudas. Si no, pregunta de nuevo, si te interesa :d

Un abrazo.

Wednesday, August 24, 2005

Los cristianos en el mundo: de la carta a Diogneto, II parte

Para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo. El alma, en efecto, se halla esparcida por todos los miembros del cuerpo; así también los cristianos se encuentran dispersos por todas las ciudades del mundo. El alma habita en el cuerpo, pero no procede del cuerpo; los cristianos viven en el mundo, pero no son del mundo. El alma invisible está encerrada en la cárcel del cuerpo visible; los cristianos viven visiblemente en el mundo, pero su religión es invisible. La carne aborrece y combate al alma, sin haber recibido de ella agravio alguno, sólo porque le impide disfrutar de los placeres; también el mundo aborrece a los cristianos, sin haber recibido agravio de ellos, porque se oponen a sus placeres.

El alma ama al cuerpo y a sus miembros, a pesar de que éste la aborrece; también los cristianos aman a los que los odian. El alma está encerrada en el cuerpo, pero es ella la que mantiene unido el cuerpo; también los cristianos se hallan retenidos en el mundo como en una cárcel, pero ellos son los que mantienen la trabazón del mundo. El alma inmortal habita en una tienda mortal; también los cristianos viven como peregrinos en moradas corruptibles, mientras esperan la incorrupción celestial. El alma se perfecciona con la mortificación en el comer y beber; también los cristianos, constantemente mortificados, se multiplican más y más. Tan importante es el puesto que Dios les ha asignado, del que no les es lícito desertar."

Sunday, August 21, 2005

Los cristianos en el mundo: de la carta a Diogneto, I parte

"Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos, ni profesan, como otros, una enseñanza basada en autoridad de hombres.

Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho.

Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida.Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo.Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida.Los.judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.

Thursday, August 18, 2005

Noticias dolorosas para la Iglesia

En los últimos 4 días 3 sacerdotes han sido asesinados en colombia a manos de presuntos guerrilleros.
En los últimos 20 años, 60 sacerdotes, cuatro religiosos, dos misioneros y dos seminaristas han sido asesinados, al igual que un arzobispo y un obispo. También cinco obispos han sido secuestrados y 71 iglesias o casas curales han sido destruidas o averiadas en ataques de los grupos armados ilegales, según cifras de la Conferencia Episcopal.
En China la situación de los cristianos en general y católicos en particular sigue siendo muy dura. El hostigamiento, persecución de 12 millones de católicos no puede seguir siendo ignorado.

Se suma a ésta lista el asesinato del hermano Roger de la comunidad ecuménica Taizé.

Son momentos difíles para la Iglesia en el mundo pero cuándo han sido fáciles; de ellos la Iglesia debe abrir su mente y corazón para vivir con más santidad.

¡Que descansen en la paz del Señor!
Amén

Monday, August 15, 2005

Asunciòn de la Virgen

Sunday, August 14, 2005

Espero reanudar mis posteos sin problemas

Han pasado varios dìas sin que postee, la falla en la conexiòn a Inet fue, segùn la explicaciòn del ùltimo tècnico que vino ayer por la mañana, producto del tranformador de voltaje que usamos para proteger al equipo. La verdad es que no entendì mucho su explicaciòn, sòlo sè que en esta semana se quemaron 3 modems. Le decìa al tècnico que ya estaba pensando que en el cuarto donde està mi Pc estaban ocurriendo fenòmenos poltergeist, esbozò una sonrisa y me diò su explicaciòn cientìfica... no le dije, eso sì que tambièn se quemaron 3 ampolletas y que mi radio se encendiò sola y tocando un Cd de la Oreja de Van Gog (obviamnete el Cd estaba dentro porque yo lo habìa estado escuchando). Igual reconocìo que era raro porque la casa tiene 3 automàticos, màs el que controla la distribuciòn de energìa general que tiene un botòn adentro y otro fuera de la casa.
El modem nuevo està en observaciòn instalado fuera de la protecciòn del transformador de voltaje hasta el martes que vienen a revisarlo.
Espero que funcione bien la cosiaca.
Otro misterio que me aclararon fue lo del telèfono de servicio de reparaciones: mi telèfono no llega al nivel de la operadora porque es un aparato comprado a la compañìa anterior a la que estabamos suscritos... ¡Plop! Està bloqueado para nùmeros exclusivos de la competencia. El mundo de los negocios, ¡vaya!

Sunday, August 07, 2005

Dìas sin Inet.

Como quisiera decirte, algo que llevo aquì dentro, clavado como una espina y asì va pasando el tiempo...

¿En què momento debemos dejar de lado la cortesìa, los buenos modales, las normas de urbanidad para cantarle bien alto y claro a instituciones y personas aquellas cosas o situaciones que uno considera en justicia que es un atropello hacia nuestra persona?

Les confieso que soy una persona de mucha paciencia pero llegado un punto se me para la pluma: subo el tono de mì voz, la expresiòn de rostro cambia, se torna màs dura, todo mi cuerpo se pone en posiciòn de choque frontal...
Estoy al borde de eso ahora, mi conexiòn a Inet casi no funciona, llamo y llamo a la compañìa a su famoso nùmero 6008004000 y su robot, sin inmutarse me hace peregrinar por una serie de marcados de dìgitos y al final jamàs logro comunicarme con la operadora del servicio, el bendito robot se despide con "gracias por comunicarse con nosotros, no olvide marcar nuestro nùmero 6008004000". Con la rabia que tengo, me da la impresiòn de que la compañìa se burla de mì, me saca pica, màs encima.
Como el nùmero del servicio està a nombre de mi esposo (capricho de èl porque yo soy la que pago Inet) y a èl no le interesa el mundillo virtual, jamàs a querido ir a las oficinas para hacer el reclamo en persona, estamos en un cìrculo vicioso: Ante ellos no soy un interlocutor vàlido, *&6%$·¨**. La cosa empeorò el mièrcoles con la tormenta de vientos huracanados que tuvimos: voladura de techos, caìda de àrboles, cortes de energìa elèctrica, cortes de telèfonos, y por supuesto de Inet. Me diò cosas reclamar en los dìas siguientes ya que habìan 35 mil afectados con problemas màs serios que mi conexiòn.
Por eso no he podido postear estos ùltimos dìas. He podido visitar mis blog favoritos, pero cuando estoy en lo mejor se corta el servicio.
No crean, eso sì, que estoy como aquel señor de "dìas de furia", nunca tanto. La violencia fìsica nunca ha sido mi respuesta; bueno, miento, cuando era niñita la usaba pero debì dejarla porque mis hermanos eran màs fuertes que yo y me sacaban la cresta :(

Monday, August 01, 2005

Es una mariposa :D


Parece que no son muy buenas las fotos, es una mariposa mimetizada en mi pared de ladrillos. No en la casa de Brujilda Jalamonte despuès de la fiestoca que se diò su esposo tras el sepelio de su amada esposa. :D, como dice Sì,sì. No,no.

¡Maravillosa la naturaleza!

¿Nos camuflaremos igual en nuestro medio, en algunas ocasiones?

Supongo que sì, que quisieramos hacerlo para pasar desapercibidos, especialmente en los ambientes en que nos sentimos indefensos, molestos o que por obligaciòn debemos estar.
Mis agradecimientos a los que jugaron conmigo. Un abrazo a todos.