LirioAustral

Sunday, October 30, 2005

Cumpliendo mi palabra, si no SinRetorno me dará cadena perpetua

Señor Sin Retorno.
Su Merced
Dejaré que el mismo le responda:

Siempre en contacto con Dios
Reflexiones personales, noviembre 1947

El gran apóstol no es el activista, sino el que guarda en todo momento su vida bajo el impulso divino. Cada una de nuestras acciones tiene un momento divino, una duración divina, una intensidad divina, etapas divinas, término divino. Dios comienza, Dios acompaña, Dios termina. Nuestra obra cuando es perfecta, es a la vez toda suya y toda mía. Si es imperfecta, es porque hemos nosotros puesto nuestras deficiencias, es porque no hemos guardado el contacto con Dios durante toda la duración de la obra, es porque hemos marchado más a prisa o más despacio que Dios. Nuestra actividad no es plenamente fecunda, sino en la sumisión perfecta al ritmo de divino, en una sincronización total de mi voluntad con la de Dios.
... Entra en el plan de Dios ser estrujados...La caridad nos urge de tal manera que no podemos rechazar el trabajo: consolar un triste, ayudar a un pobre, un enfermo que visitar, un favor que agradecer, una conferencia que dar; dar un aviso, hacer una diligencia, escribir un artículo, organizar una obra; y todo eso añadido a los deberes cotidianos. Si alguien ha comenzado a vivir para Dios en abnegación y amor a los demás, toas las miserias se darán cita en su puerta. Si alguien ha tenido éxito en el apostolado, las ocasiones de apostolado se multiplicarán para él... Así nuestra vida y el celo apostólico nos echan a una marcha acelerada que nos desgasta, sobre todo porque no nos da tiempo para reparar nuestras fuerzas físicas o espirituales... y un día llega que la máquina se rompe. Y donde nosotros nos creíamos indispensables, ¡¡se pone otro en nuestro lugar!!
... Después de la acción hay que volver continuamente a la oración, para encontrarse a sí mismo y encontrar a Dios... para desplegar las velas según el soplo del Espíritu. Nuestros planes de apostolado necesitan control, y tanto mayor mientras somos más generosos. ¡Cuántas veces queremos abrazae demasiado!, ¡ Más de lo que pueden contener nuestros brazos! ...

Testimonio de P. Oscar Contreras, s.j.
Llegaba después de medianoche, muy cansado, de sus salidas recogiendo niños vagos, para dejarlos bien instalados en el Hogar de Cristo. Luego, después de pasar un largo rato en la capilla, en fervorosa oración, se retiraba a descansar, para levantarse muy temprano. frecuentemente sucedía que pocas horas después de acostarse, lo llamaban por teléfono para atender algún enfermo grave. Nunca permitió que otro fuera en su lugar, sino que se levantaba y salía sin demora.

Un hermoso y muy buen artículo de Julio: El sentido de la vida

Monday, October 24, 2005

El llamado de Cristo


"Necesito de ti...no te obligo, pero necesito de ti para realiza mis planes de amor. Si tú no vienes, una obra quedará sin hacerse que tú, sólo tú puedes realizar. Nadie puede tomar esa obra, porque cada uno tiene su parte de bien que realizar.
Mira el mundo: los campos como amarillean, cuánta hambre, cuánta sed en el mundo. Mira cómo me buscan a mí, incluso cuando se me persigue...


San Alberto Hurtado Cruchaga

Labels:

Saturday, October 22, 2005

Padre Alberto Hurtado, un santo para Chile.

¿Qué es lo que el mundo valora para convertir a un hombre de carne y hueso en un personaje histórico, como un hombre extraordinario o cómo define a una persona de éxito?
Ciertamente los libros de Historia están llenos de ejemplos, y cada año, también, salen listas de los hombres más ricos del mundo. de los que ganan más en el cine, de los más elegantes, de los más sexis, de los más bellos, etc.
Sin embargo, El Padre Alberto Hurtado, se ha ganado un sitio en la historia chilena y en la historia de la Iglesia, en nuestros corazones, por haber vivido a plenitud el amor de Dios. "Abandonó todo, pudiendo tenerlo todo, pues obtuvo el título de abogado, con excelentes calificaciones y admirado por todos. Era un hombre de oración en todas sus expresiones ( la oración vocal, la meditación y la contemplación) y vivía con alegría las virtudes teologales: Fe, Esperanza y caridad. Era un hombre de acción, aún antes de ser ordenado sacerdote, manifiesta su profundo compromiso con los pobres y se reveló ante la injusticia: En un retiro para señorashablo sobre la miseria que hay en santiago y la necesidad dela caridad: "Cristo vaga en las calles en la persona de tantos pobres, de enfermos, desalojados de sus miseros conventillos. Cristo acurrucado bajo los puentes, en la persona de tantos niños que no tienen a quién llamar padre, que carecen hace muchos años del beso de la madre sobre su frente. Cristo no tiene hogar.¿ No queremos dárselo nosotros que tenemos la dicha de tener un hogar confortable, comida abundante, medios para educar y asegurar el porvenir de nuestros hijos? Lo que hagan al más pequeño de mis hermanos me lo hacen a Mí, ha dicho Jesús. Así nace "El hogar de Cristo". A la salida de aquel retiro recibe las primeras donaciones, un terreno, joyas y dinero en donde recibía a sus "patroncitos" Todo cristiano debe aspirar, decía, ha hacer lo que hace, como Cristo lo haría en su lugar. Hay que devolverles, decía, la conciencia de su valor como personas, su dignidad de ciudadanos y de hijos de Dios.
Hoy es la ceremonia de canonización de Alberto, no es que en ella se convertirá en Santo, el lo era ya en vida, porque era un fuego que encendía otros fuegos, el fuego abrasador del AMOR de Dios.
Si están interesados en conocerle más, visiten esta pagina y esta otra.
Vivamos como él, agradecidos de todo lo que Dios nos ha regalado, diciendo: "Contento, Señor, contento"

Pax vobiscum

Labels:

Thursday, October 20, 2005

Algo del Pensamiento del Padre Alberto Hurtado Cruchaga


·"Si el trabajador quiere tener participación, no tiene más que un camino: unirse a sus compañeros de trabajo"

·"La palabra trabajo debería sugerirnos a todos no sólo un medio de ganar la vida, sino una colaboración social"

·"La caridad comienza donde termina la justicia"

·"Debemos ser justos antes de ser generosos"

·"El católico debe luchar con todas sus fuerzas, valiéndose de todas las armas justas para hacer imperar la justicia"

·"La fidelidad a Dios si es verdadera debe traducirse en justicia frente a los hombres"

·"La injusticia causa enormemente más males que los que puede reparar la caridad"

·"Acabar con la miseria es imposible, pero luchar contra ella es deber sagrado"

·"Nuestra época necesita afirmar fuertemente la responsabilidad de cada hombre en los intereses comunes"

·"¿Qué objeto tiene la vida?
-¡Esta vida es solamente una ocasión para demostrar que conocemos, amamos y servimos a Dios!"

·"Si no veis claro el camino a seguir, elegid el más difícil"

·"¿Sabes el valor de una sonrisa?
No cuesta nada, pero vale mucho.
Enriquece al que la recibe, sin empobrecer al que la da. Se realiza en un instante y su memoria perdura para siempre. Nadie es tan rico que pueda prescindir de ella, ni tan pobre que no pueda darla. Nadie necesita tanto una sonrisa, como los que no tienen una para dar a los demás"

·"Todo método demasiado rígido, toda dirección demasiado definitiva, toda sustitución de la letra al espíritu, todo olvido de nuestras realidades individuales, no consiguen sino disminuir en ímpetu de nuestra marcha hacia Dios"

·"El escándalo de los malos cristianos es uno de los responsables de la pérdida de la fe en las masas"

·"Por la fe debemos ver en los pobres a Cristo y si no lo vemos es porque nuestra fe es tibia y nuestro amor imperfecto"

·"El mundo está cansado de palabras: quiere hechos; quiere ver a los cristianos cumpliendo los dogmas que profesan"

Labels:

Wednesday, October 19, 2005

Probando: digan si pueden escuchar la canción.

Aquí

Tuesday, October 18, 2005

Amanecí con esta canción en mí cabeza...

Mandame quitar la vida
alla va, si es delito adorarte
que yo no soy el primero
que muere por ser tu amante

Me mandan que te olvide
como si fuera
una cosita fácil
que se pudiera

Que se pudiera, si,
amor variable
anda a querer a otro
y a mi dejarme

Siempre habré de quererte,
hasta la muerte.


¿Alguién sabe como poner para que la escuchen?

Saturday, October 15, 2005

Acalarado misterio de la pintura del Padre Hurtado

Hace como 5 semanas atrás comenzó hacerse visible en una muralla de un salón de la parroquia Cristo rey, la figura de un hombre que todo indicaba correspondía al Padre Alberto Hurtado. La noticia que despertó la curiosidad de la gente y los datos que aclaran el misterio aquí

La pintura es esta:

Labels:

Thursday, October 13, 2005

Día del Maestro

Hoy celebramos adelantado el día del maestro, del profesor mejor dicho, muy pocos pueden ser llamados "maestro". Antes de 1973, celebraba el 11 de septiembre y fue removido por razones obvias.
¿Tenemos motivos para celebrar? tengo mis dudas, especialmente porque ante los malos resultados de las mediciones nacionales e internacionales, el culpable de todo siempre es el profesor. Y claro, razones hay para esa evaluación, con un magesterio empobrecido y viejo que no quiere jubilar porque terminará el resto de sus días con un tercio de su sueldo, que ya es bastante malo. Un magisterio cansado, desmotivado, sin ganas de seguir perfeccionándose porque los cursos no son todos "pertinentes" para ser reconocidos en la asignación de perfeccionamiento, y además para qué perfeccionarse si les quedan 5 o 6 años para jubilar.
Por otro lado la tendencia es ir privatizando toda la educación, es un gasto muy grande para el Estado, un cacho que quieren safarse lo más rápido posible. Así, los colegios particulares subvencionados han proliferado como callampas, en casas grandes que no fueron hechas para ser salas de clases, sin patios, sin gimnasios, sin espacios grandes para bibliotecas o laboratorios. En estos colegios, los profesores son los más desprotegidos legalmente, se les contrata y despide como quién se pone y saca la ropa.
Cada año que pasa el profesor va perdiendo más autoridad, ahora pesan más los reclamos de padres y alumnos con mal comportamiento al borde de la delincuencia, porque hay respetar los derechos de los pobres niños, pero ¿Y los deberes? ¿quién les dice que frente a un derecho hay un deber? Las autoridades del Ministerio tienen doble discurso frente a este tema, claro como ellos no tienen idea de lo que es hacer clases, jamás han pisado un aula o si lo hicieron fue hace décadas y apenas tuvieron la oprtunidad se largaron. En los colegios subvencinados es peor aún, el profesor está obligado a llevarle el amén a los alumnos, incluso cambiar notas, porque el dueño del colegio lo despedirá, es más importante el alumno por la subvención y por el financiamiento compartido.

En fin, No siempre estará lloviendo, algún día tendrá que salir el sol o saldrá a ratitos.
Lo mejor de ser profesor, creo yo, es el respeto y el amor que inspiras en tus alumnos. La gracia es ir reencantándose día a día con tu trabajo, que en mi caso es delicado, porque se trata de formar personas.
Un regalo para mí y para todas las profesoras de las más grande maestra de Chile.


La Oración de la Maestra
de Gabriela Mistral

¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el
nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.

Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la
belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.

Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto.
Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la
mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren.
No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de los
que enseñe.

Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender
como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance
a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella
clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios
no canten más.

Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie
a la batalla de cada día y de cada hora por él.

Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre
tu corro de niños descalzos.

Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre;
hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda
presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida.




Este dibujito es un retrato que me hizo Nicole Leiva, una muy querida alumna y polola de Guido, uno de los mejores amigos de mi hijo, Felipe (Skuee) Con mi ropita de trabajo :d
Estas son las cosas bonitas de ser profesor. Colecciono innumerables cartas, tarjetas, saludos, stickers, flores, chiches de toda factura inimaginable, confidencias, sueños, dolores, fotografías.

¡¡Feliz día del Maestro para mi!!

Wednesday, October 12, 2005

Padre Alberto Hurtado - Eucaristía y felicidad

La Eucaristía y las aspiraciones del hombre
La gran obra de Cristo, que vino a realizar al descender a este mundo, fue la redención de la humanidad. Y esta redención en forma concreta se hizo mediante un sacrificio. Toda la vida del Cristo histórico es un sacrificio y una preparación a la culminación de ese sacrificio por su inmolación cruenta en el Calvario. Toda la vida del Cristo místico no puede ser otra que la del Cristo histórico y ha de tender también hacia el sacrificio, a renovar ese gran momento de la historia de la humanidad que fue la primera Misa, celebrada durante veinte horas, iniciada en el Cénaculo y culminada en el Calvario.
Toda santidad viene del sacrificio del Calvario, él el el que nos abre las puertas de todos los bienes sobrenaturales. Todas las aspiraciones más sublimes del hombre, todas ellas, se encuentran realizadas en la Eucaristía.
1. La Felicidad: El hombre quiere la felicidad y la felicidad es la posesión de Dios. En la Eucaritía, Dios se nos da, sin reservas, sin medida; y al desaparecer los accidentes eucarísticos nos deja en el alma a la Trinidad Santa, premio prometido sólo a los que comen su Cuerpo y beben su Sangre.
2. Ser como Dios: El hombre siempre ha aspirado a ser como Dios, a transformarse en Dios, la sublime aspiración que lo persigue desde el Paraíso. Y en la Eucaristía ese camino se produce: el hombre se transforma en Dios, es asimilado por la divinidad que lo posee; puede con toda verdad decir como San Pablo: "ya no vivo yo, Cristo vive en mí (gál2,20).
3.Hacer cosas grandes: el hombre quiere hacer cosas grandes por la humanidad; pero ¿dónde hará cosas más grandes que uniéndose a Cristo en la Eucaristía? Ofreciendo la Misa salva la humanidad y glorifica a Dios Padre en el acto más sublime que puede hacer el hombre. El sacerdote y los fieles son uno con Cristo, "por Cristo, con Él y en Él" ofrecemos y nos ofrecemos al Padre.
4. Unión de caridad: En la Misa, también nuestra unión de caridad se realiza en el grado más íntimo. La plegaria de Cristo: "Padre, que sean uno...que sean consumados en la unidad" (Jn17,22-23), se realiza en el sacrificio eucarístico.

¡Oh, si fueramos a la Misa a renovar el drama sagrado, a ofrecernos en el ofertorio con el pan y el vino que van a ser transformados en Cristo pidiendo nuestra transformación! La consagración sería el elemento central de nuestra vidacristiana. Teniendo la conciencia de que ya no somos nosotros, sino que tras nuestras apariencias humanas vive Cristo y quiere actuar Cristo...
Y la comunión, esa donación de Cristo a nosotros, que exige de nosotros gratitud profunda, traería consigo una donación total de nosotros a Cristo, que así se dio, y a nuestros hermanos, como Cristo se dio a nosotros.
A la comunión no vamos como a un premio, no vamos a una visita de etiqueta, vamos a buscar a Cristo para"por Cristo, con Él y en Él" realizar nuestros mandamientos grandes, nuestras aspiraciones fundamentales, las grandes obras de caridad.
Después de la comunión, quedar fieles a la gran transformación que se ha apoderado de nosotros. Vivir nuestro día como Cristo para nosotros y para los demás:
¡Eso es comulgar!

"Un fuego que enciende otros fuegos"
páginas escogidas del Padre Alberto Hurtado

Labels:

Monday, October 10, 2005

NUEVAS LEYES QUE SERAN APROBADAS EN VENEZUELA ALGUNAS ANTES DEL 2006

NUEVAS LEYES QUE SERÁN APROBADAS algunas antes del 2006

Eliminación de la medicina privada y de las empresas de seguros.
1... Se decretará la gratuidad del servicio de salud privado y se pasará a la nómina del Estado a todo el personal médico y auxiliar.
2... Se expropiarán las edificaciones, instalaciones y equipos pagando a sus propietarios el 5% de su valor de mercado en bonos del Estado con vencimiento a 20 años.
3... Se disolverá la actividad aseguradora privada, dejando en la calle a todo el personal que labora en ella.

Eliminación de la Educación privada
1... Se decretará la Gratuidad de la educación a todos los niveles y se pasarán a la nómina del Estado a todo el personal docente y administrativo.
2... Se cambiará la denominación actual de todos los colegios e institutos privados utilizando a cambio nombres de personas o apelativos que la revolución considere oportunos. Como ejemplo representativo, se tiene contemplado que la Universidad Católica Andrés Bello (CONFIRMADO CON UN DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD) pase a denominarse Universidad Popular Andrés Bello, peleándose desde hace dos años y el director lo ha impedido.

Redistribución de la propiedad inmobiliaria
1... Se legitimará la ocupación de los edificios desocupados que hasta la presente fecha alcanzan a 77 ó más, edificios sólo en el Centro de Caracas (OJO CON EL DECRETO PARA EXPROPIAR LOS EDIFICIOS DE LA BOYERA SOLICITADO EL 21/02/05 POR EL ALCALDE MAYOR J. BARRETO)
2... Se autorizará a que familias sin vivienda ocupen las denominadas segundas viviendas comenzando por los apartamentos y casas de playa, incluyendo las ubicadas en clubes y finalizando con las ubicadas en zonas urbanas.
3... Se obligará a que en las viviendas actualmente ocupadas se incluyan familias adicionales de tres miembros por habitación reservándose a la familia propietaria sólo una habitación por cada tres miembros y haciendo uso común con los nuevos integrantes de todos los servicios de la vivienda.

Nacionalización de la propiedad privada
1...Se nacionalizará toda clase de propiedad privada conservando los dueños actuales su titularidad pero debiendo solicitar permiso al Estado para vender o comprar al precio que determine el Estado en caso de que sea probada dicha solicitud.

Sustitución de la FAN por una milicia popular
1... Se pondrá en efecto el uniforme único verde oliva para todos los componentes de la FAN. (ES UN HECHO HOY 9/6/05)
2... Posteriormente se procederá a disolver la FAN.
3... Se creará oficialmente una milicia popular que pasará a hacer uso de todas las instalaciones y equipos de la FAN.
Recuerdan la disposición al IPSFA de asumir las obligaciones sociales a por los menos doscientos cincuenta mil Reservistas
4... Se incorporará a la milicia popular la oficialidad afecta al régimen.
5... La oficialidad no afecta o con pasado dudoso quedará cesada en sus funciones sin ningún tipo de ingreso por retiro.
6... Se consolidarán todas las policías estadales y municipales bajo un sólo comando.

Control de cambio
1... Se penalizará con cárcel la tenencia de divisas en papel moneda
2... Se prohibirá la titularidad de cuentas de divisas en el exterior obligando a sus dueños a repatriarlas y, en caso de negativa, se les aplicará pena de prisión
3...Se eliminará todo tipo de tarjetas de crédito o de débito para su uso dentro o fuera del país.

Control religioso
1... Se prohibirá cualquier clase de culto religioso fuera de los templos
2... Se prohibirá la catequesis dentro y fuera de los templos
3... Se prohibirá, a nivel nacional, la existencia de seminarios y casas de formación religiosa.
4... Se expulsará del país a todo el clero no nativo.

Control de la identidad y participación ciudadana
1... Se pondrá en vigencia un nuevo documento nacional de identidad quedando automáticamente sin ningún tipo de validez, los actuales.
2... Se pondrá en vigencia un nuevo pasaporte quedando automáticamente sin ningún tipo de validez, los actuales.
3... A las personas que estén en cualquiera de las listas firmantes no se les entregará ni documento de identidad ni
pasaporte a menos que se sometan voluntariamente a cursos de reeducación ciudadana, reconozcan por escrito; sus errores pasados y cumplan un período de prueba sin papeles de identificación a satisfacción del Estado.
4... Para el ejercicio de cualquier actividad pública o privada (incluyendo la electoral) solamente será válido el nuevo documento nacional de identidad.
5... La entrega del pasaporte para viajar fuera del país estará Supeditada a la discrecionalidad de las autoridades competentes.

Nacionalización de la Banca privada
1... Se pasará a la nómina del Estado a todo el personal de la Banca privada

Comunicaciones
1... Se restringirá el uso de TV de cable y satelital a establecimientos hoteleros y turísticos y a dependencias oficiales.
2... Se restringirá el uso de telefonía celular a personeros del régimen
3... Se eliminará el acceso a Internet a personas naturales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
4...Se exigirá el registro oficial de todos los PC en posesión de particulares
5...Se expropiarán todas las emisoras de radio y TV pasando a integrar una sola red de transmisión a nivel nacional pagando a sus propietarios el 5% de su valor de mercado en bonos del Estado con vencimiento a 20 años
6. Igualmente se expropiarán todos los medios impresos.
Después de leer esta historia apocalíptica tienen alguna duda hacia donde apuntan los tiros de esta ROBOLUCIÓN. ¿No sabes aún por qué dejan robar a manos llenas? Cuando despertemos espero no sea demasiado tarde para reaccionar. Para muestra un botón. Es ya historia:

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), desconociendo los derechos de doscientos y tantos niños y jóvenes a una educación y deshonrando un contrato de comodato que vencía en el año 2014, se desalojó el jueves 26 de agosto de 2004 al Liceo "Don Bosco"
de sus instalaciones ubicadas en Judibana, Estado Falcón, Venezuela, en forma arbitraria y, según la opinión de expertos abogados, jurídicamente al margen de la legalidad

NO OLVIDES...
Nadie creyó que botarían a 22 mil empleados de PDVSA de un solo plumazo.
Nadie creyó que realmente harían una 'lista' con la gente que firmó.
Nadie creyó que realmente botarían de los trabajos a gente que aparecía en la lista'.
Nadie creyó que realmente no pondrían libretas de racionamiento (Pregunten en Higüerote a los que compran en Mercal como hacen)
Nadie creyó que realmente reemplazarían a médicos Venezolanos por médicos cubanos.
Nadie creyó que realmente se pondría operativo el adoctrinamiento en las escuelas bolivarianas.
Nadie creyó que realmente obligarían a los colegios a enseñar la historia torcida, como no es.
Nadie creyó que realmente obligarían a los empleados públicos a ir en contra de su libre albedrío.
Nadie creyó que realmente arremeterían con plomo a sangre fría contra el pueblo.
Nadie creyó que realmente infiltrarían a cubanos y a libaneses en las estructuras militares.
Nadie creyó que realmente dejarían que Vargas muriera de indolencia después de la tragedia
Nadie creyó que realmente dejarían que salvajes domesticados invadan propiedades privadas y se adueñen como amos y señores.
Nadie creyó que aprobarían la ley del ejercicio profesional (no sé si es cierto, pero me dicen que si, que finalmente ya se aprobó)
Nadie creyó que realmente la constitución estaba siendo cocida a la medida de un dictador
Nadie creyó que realmente la oposición no se había posicionado aquel fatídico Abril.
Nadie creyó que realmente regresarían aunque la oposición fuera aberrantemente en contra de la misma constitución aquel fatídico abril vistiendo de democracia.
Nadie creyó que realmente tendrían que correr a las bombas lacrimógenas, perdigones y balas cuando se marchaba con banderas y pitos.
Nadie creyó que realmente escasearían los pasaportes para salir del país
Nadie creyó que realmente le negarían pasaportes a los hijos de los que firmaron.
Nadie creyó realmente que colocarle la cédula materna a niños sin cédula era la mejor forma de control a los niños de la oposición
Nadie creyó que realmente la GN y la FAN se quedarían "Institucionales" a pesar de las aberraciones institucionales ocurridas dentro y fuera de sus instituciones
Nadie creyó que realmente los militares venezolanos quedaron para vender pollos y yuca.
Nadie creyó realmente que la ley de medios seria aprobada.
Nadie creyó realmente que el decreto 1011 seria aprobado.
Nadie creyó que realmente el presidente comenzaría a contar su periodo desde la aprobación de la nueva constitución.
Nadie creyó que realmente se aprobaría la Ley del Tribunal
Supremo
Nadie creyó que realmente se está discutiendo la nueva ley de propiedades en la Asamblea Nacional.
Nadie creyó que realmente pondrían preso a Capriles.
Nadie creyó realmente que después que la OEA y el Centro Carter vieran las magnitudes de las marchas podríamos perder nada.
Nadie creyó que realmente los tramposos harían trampa (15/A)
Nadie creyó realmente que Horacio Medina y Juan Fernández son voceros y factores importantes de un sector del pueblo, no los
Dioses del Olimpo.
Nadie creyó que realmente podíamos perder el RR... es más, mucha gente todavía cree que no perdimos.
Todo esto y más esta pasando y puede pasar

MAÑANA PUEDE SER TU CASA, APARTAMENTO, NEGOCIO, BUFETE, CONSULTORIO. ¡¡¡¡¡¡ TU PAÍS !!!!!!

ESTE GRITO DE ALERTA ES IMPORTANTE TOMARLO EN CONSIDERACIÓN, NO DEJES DE LEERLO y CIRCÚLALO... GRACIAS

Friday, October 07, 2005

Mi Itaca, destino

La base de mis emociones
es mi juego, es mi ser.
Los sueños van de la mano
con el Credo.

La posibilidad de las cosas,
la creación se enaltece.
Aquí está el universo,
la teoría de sus cosas,
existencias, serán sólo
las cosas de quien la crea...

La vida llena de amores,
la vida llena de pasiones.
¿Por qué existirá tanta ternura
a sigilos de mi tortura?

Y el tiempo pasa y organizarse es un placer
a la vista de mis sueños, hay un quehacer
aprender, autodidacta o no, vivir y crecer.
La función del tiempo es para mi Saber;
la cuantificación es grande pero, no ver, no ver
la hermosura, no es vivir...sino perecer.

Las abruptas condenas
tormentos y cadenas
serán para mí, para mi
síntomas del vivir.

La luz que aqueja caa mañanita
que me dice-¡ Hola, buenos días!_
es una invitación vespertina
a las sorpresas del día a día
almas y corazones de cristal
ensañadas en la sombra del poder del mal.

¿Será la Itaca de Odiseo
mi vida de Heraldo,
bajo los ojos de mis padres
buscar un talento de madre?

La mecha cada día se consume
detrás de ella quedan cenizas,
que mi vida, la muerte requisa
Floreciendo este botón se presume
que vendrán nuevas ilusiones
como un albúm de ilustraciones...


FJM, Valdivia Mayo 2004


Skuee

Tuesday, October 04, 2005

El problema de dolor

Navegando por Internet, buscando material para apoyar mis "argumentos" en un debate con ateo, y porque ese mencionó a Tolkien, me encontré esta maravilla, que copio a continuación:

El ateísmo de C.S. Lewis había sido fruto de su pesimismo sobre el mundo:

Algunos años antes de leer a Lucrecio ya sentía la fuerza de su argumento, que seguramente es el más fuerte de todos en favor del ateísmo: Si Dios hubiera creado el mundo, no sería un mundo tan débil e imperfecto como el que vemos.

Años después de su conversión, en 1940, Lewis escribe por encargo The problem of pain (El problema del dolor). Si Dios fuera bueno y todopoderoso, ¿no podría impedir el mal y hacer triunfar el bien y la felicidad entre los hombres? En esas páginas que se han hecho famosas, Lewis reconoce que es muy difícil imaginar un mundo en el que Dios corrigiera los continuos abusos cometidos por el libre albedrío de sus criaturas. Un mundo donde el bate de béisbol se convirtiera en papel al emplearlo como arma, o donde el aire se negara a obedecer cuando intentáramos emitir ondas sonoras portadoras de mentiras e insultos.

En un mundo así, sería imposible cometer malas acciones, pero eso supondría anular la libertad humana. Más aún, si lleváramos el principio hasta sus últimas consecuencias, resultarían imposibles los malos pensamientos, pues la masa cerebral utilizada para pensar se negaría a cumplir su función cuando intentáramos concebirlos. Y así, la materia cercana a un hombre malvado estaría expuesta a sufrir alteraciones imprevisibles. Por eso, si tratáramos de excluir del mundo el sufrimiento que acarrea el orden natural y la existencia de voluntades libres, descubriríamos que para lograrlo sería preciso suprimir la vida misma.

Pero esto no muestra el sentido del dolor, si es que lo tiene. Ni demuestra que Dios pueda seguir siendo bueno cuando lo permite. Para intentar expliclar este misterio Lewis recurre a la que quizá sea la más genial de sus intuiciones. El dolor, la injusticia y el error -nos dice- son tres tipos de males con una curiosa diferencia: la injusticia y el error pueden ser ignorados por el que vive dentro de ellos, mientras que el dolor, en cambio, no puede ser ignorado, es un mal desenmascarado, inequívoco: toda persona sabe que algo anda mal cuando ella sufre. Y es que Dios -afirma Lewis- nos habla por medio de la conciencia, y nos grita por medio de nuestros dolores: los usa como megáfono para despertar a un mundo sordo.

Lewis explica que un hombre injusto al que la vida sonríe no siente la necesidad de corregir su conducta equivocada. En cambio, el sufrimiento destroza la ilusión de que todo marcha bien.

El dolor como megáfono de Dios es, sin la menor duda, un instrumento terrible. Puede conducir a una definitiva y contumaz rebelión. Pero también puede ser la única oportunidad del malvado para corregirse. El dolor quita el velo de la apariencia e implanta la bandera de la verdad dentro de la fortaleza del alma rebelde.

Lewis no dice que el dolor no sea doloroso. "Si conociera algún modo de escapar de él, me arrastraría por las cloacas para encontrarlo". Su propósito es poner de manifiesto lo razonable y verosímil de la vieja doctrina cristiana sobre la posibilidad de perfeccionarse por las tribulaciones.

Monday, October 03, 2005

De las elecciones presidenciales y mi derecho a pataleo

Estoy enojada, faltan como 2 meses para las elecciones y ya mi teléfono ha recibido varias llamadas de cierto candidato o de su equipo, ¡¡¡¡que no quiero que me llamen!!!, ¿hasta dónde llegarán invadiendo tu, mi privacidad?
Estoy enojada porque cierto candidato dijo que los delicuentes botarán por cierto candidato.
Puñaladas van, puñaladas vienen.
Promesas van, promesas vienen. Ahora el caballito de batalla es luchar por los derechos de la clase media, misma que casi desaparece durante los días aciagos del gobierno de Pinochet.
¡¡¡Ya!!!, no creo que ninguno pueda cumplir con la mitad de las aspiraciones de la clase media, especialmente, la de educación superior para sus hijos, gratuita como era antes. Los hijos de profesores, por ejemplo, no reciben ayuda porque sus padres están clasificados como profesionales, si tienes casa, menos; si tienes autito, menos, y si se compadecen o tienes un pituto, a llenar y llenar papeles; la beca del ministerio de educación hay que postular, cuando se dijo que eso era automático.
No quiero ni oir hablar del debate presidencial, al menos ahí puedo controlar la presencia de estos en mi casa. Total, ya les conozco a los 3 principales en su trayectoria política, del 4º candidato ni siquiera lo siento como opción.
Estoy enojada.
Creo que ha sido un día muy pesado hoy... :S

Sunday, October 02, 2005

El Amor se aprende

Esta reflexión es extraída de la página de
"Un Mensaje a la Conciencia" (www.conciencia.net)
y fue la publicada en fecha 14/02/2005.


«TAMBIÉN EL AMOR SE APRENDE»
por Carlos Rey



«No tuvo más que aparecer en el pescante para que todo el mundo se diera cuenta de que Bayardo San Román se iba a casar con quien quisiera. Era Ángela Vicario quien no quería casarse con él. “Me parecía demasiado hombre para mí,” me dijo. Además, Bayardo San Román no había intentado siquiera seducirla a ella, sino que hechizó a la familia con sus encantos. Ángela Vicario no olvidó nunca el horror de la noche en que sus padres y sus hermanas mayores con sus maridos, reunidos en la sala de la casa, le impusieron la obligación de casarse con un hombre que apenas había visto.... El argumento decisivo de los padres fue que una familia dignificada por la modestia no tenía derecho a despreciar aquel premio del destino. Ángela Vicario se atrevió apenas a insinuar el inconveniente de la falta de amor, pero su madre lo demolió con una sola frase: “También el amor se aprende”.» 1

Esta cita textual de la excepcional novela de Gabriel García Márquez titulada Crónica de una muerte anunciada tiene mucho que enseñarnos acerca de la cultura caribeña colombiana de aquel entonces. Algunos tal vez la consideren un buen ejemplo de la diferencia entre ese tiempo y el actual; otros la considerarán un ejemplo más de lo que todavía hace falta cambiar en demasiados lugares. Pero es importante que al margen de nuestra opinión al respecto, no perdamos de vista la profunda verdad que encierra esa frase: «También el amor se aprende.»

Uno de los peores males que padecemos en la actualidad es la idea de que el amor es algo que se siente nada más. A eso se debe que haya tantas separaciones y tantos divorcios. Cuando los casados dejan de «sentir» el amor de novios, suele suceder una de dos cosas: o se convencen de que ya se acabó su relación conyugal, o se valen de ese vacío emocional para justificar una relación extramatrimonial en la que sí vuelven a sentir ese amor titilante de antes. ¿Y qué es exactamente lo que sienten? La pasión sensual, que en demasiados casos no tiene relación alguna con el amor genuino.

¿Qué es, entonces, el verdadero amor? Es algo que se practica, como el deporte. Es algo que se ensaya, como la guitarra. Es algo que se mantiene, como el estado físico. Y es algo que se cultiva, como un jardín. ¿Por qué? Porque vale la pena. El que no tiene amor —afirma San Pablo— no es nada. En cambio, el que de veras tiene amor, tiene algo que jamás se extingue. 2

El amor es algo que Dios jamás tendrá que aprender porque, a diferencia de nosotros, Él nunca ha dejado de amar. Si les sumamos a sus propias palabras las de una hermosa canción de amor, tenemos como resultado este mensaje personal de parte suya: «Con amor eterno te he amado, 3 y por tanto yo no te dejaré de amar. Aprende a amarme como yo te he amado, y yo te daré una vida eterna llena de amor infinito.»


--------------------------------------------------------------------------------

1 Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada (Bogotá: Editorial La Oveja Negra, 1981), pp. 47-48.
2 1Co 13:2,8
3 Jer 31:3

El texto me lo ha enviado Juan Pablo Valles, desde Venezuela, un gran amigo al que quiero y respeto y admiro, a pesar de que no es católico sino que evangélico protestante y es el mismo que me envió el epitafio de Brujila Jalamontes.
Un gran abrazo JPablo