LirioAustral

Wednesday, May 31, 2006

La rebelión de los pinguinos

La movilización de los estudiantes secundarios chilenos se la llama "La rebelión de los pinguinos" por sus chaquetas azulgris del uniforme escolar.

Las negociaciones con el gobierno se reestablecen hoy a las 13:30.

La presidenta Bachelet, expresó en conferencia de prensa junto al presidente del Colegio de Periodista su repudió por el exceso de violencia empleada por las fuerzas especiales de Carabineros contra periodistas y estudiantes, ayer por la tarde. Anunció la destitución en el mando del prefecto de Fuerzas Especiales y la investigación correspondiente, al parecer no se descarta que la investigación pase a la justicia militar. También manifestó que dió instrucciones clras al Ministro de Educación Martín Zilic sobre montos, plazos y grupos beneficiados.

Esperamos...

Dicen que parte del éxito de esta convocatoria a tomas de liceos se debe al acceso a tecnología de las comunicaciones: celulares, internet ( fotologs, blogs, e-mails, foros, Msn etc)
La fotografía es sacada del fotolog del Liceo Victorino Lastarrias
Este corresponde al Liceo Aplicación

Labels:

Tuesday, May 30, 2006

Movilización de los estudiantes secundarios de Chile por una educación con calidad y equidad.

Los estudiantes secundarios de Chile, especialmente del área Metropolitana (Santiago) nos están dando una lección de civismo impresionante. Se han tomado los liceos y llevan en ello más de tres semanas, demandando varias cosas, entre ellos una reforma a la Loce o eliminación de ella, que se termine con la JEC (Jornada escolar completa). La movilización es pacífica, y se han parado frente a las autoridades con argumentos, con conocimientos, demandando respeto por sus peticiones. Dicen que su lucha no es en contra de sus liceos ni contra sus profesores, sino que contra el sistema, contra la JEC, que es inhumana debido a la carencias de recursos con que la instalaron. Salas sin calefacción, baños que no dan a abasto, establecimientos que no cuentan con el mínimo de seguridad para funcionar, inexistencia de casinos dignos para sus colaciones, comida de mala calidad repartida por la JUNAEB, equipos computacionales que no funcionan y que no alcanzan (en número) para cubrir sus necesidades, liberación del pase escolar y gratuidad en la PSU.
Las autoridades se dignaron a recibirlos hoy, pero mientras no han estado inactivos, no han perdido el tiempo, se han organizado para limpiar sus liceos, pintarlos, limpiar baños, etc. Ahora, todos los políticos, apoyan la movilización, todos están preocupados del tema, y todos le echan la culpa a los otros. Cuando los profesores hicieron sus movilizaciones cuando echaron andar la Loce, barrieron con nosotros, haciendo ver a la opinión pública que nuestras demandas eran por aumentos de sueldos. Ahora el gremio de los profesores debemos estar también en la movilización, así como la asociación de Padres y Apoderados.
Hoy colegios privados y colegios particulares subvencionados también han parado, solidarizando con sus compañeros, entienden que es una cosa de ética y justicia social, esta lucha iniciada por niños entre 14 y 17 años. Así lo hicieron también las alumnas del nuevo colegio donde trabajo, con la autorización de la Madre Directora, cediéndoles todo el día para su reflexión. Y en Liceo municipal donde también laboro, las niñas se han tomado el establecimiento en la madrugada del martes.
Es de esperar que Chile abra los ojos ante una reforma que es mala, que ha dado muestra que no sirve desde hace muchos años. Pero como siempre pasa en Chile, hasta que no corra sangre, hasta que no haya muertos, no se toman cartas en el asunto. El gobierno se ha demorado demasiado, dice que no es una crisis pero practicamente todos los liceos municipalizados de chile están en toma.

Creo que lo más importante de esta movilización es que los estudiantes han logrado poner sobre la agenda los serios problemas de la educación en Chile, especialmente la municipalizada, cosa que ni los profesores pudimos lograr.

Mis felicitaciones a todos ellos.

Labels:

Monday, May 29, 2006

Se fue, retorno al Padre


A la una de la madrugada de hoy, una hora después que escribí el post de ayer, falleció el Padre Isidoro.
Transcribo el regalo que don Haller me dejó

"En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros." Jn14, 2-3

Estamos, mi familia, amigos, hermanos y muchos valdivianos contentos, porque ya descansa en paz, en los brazos del Padre...
Porque estamos seguros que la muerte no termina con el amor, sino que lo acrecienta, es cierto que de otra manera, pero los lazos de amor, crecen porque la presencia de los que han partido está segura en nuestros corazones...
porque " la vida de los que en Ti creemos, Señor, no termina, se transforma, y al deshacerse nuestra morada terrena, adquirimos una mansión eterna en Cielo.
Amén

Labels:

Sunday, May 28, 2006

Se nos va



Se le está escapando la vida... lleva más de una semana en el hospital, y aunque pasó a Cuidados Intermedios, su estado es delicado.

Dijo que está cansado, que el cuerpo le pesa mucho ya, que quiere partir y le esperan dos amigos en la casa del Padre.

Sólo queda rezar para su feliz retorno y darle gracias a Dios por regalarnos su presencia por tantos años.

Padre Isidoro, te queremos mucho.

Labels:

Tuesday, May 23, 2006

¡Esa no es vida señora!

Esa no es vida señora, me dijo con sincero tono de pena, una de mis alumnas cuando dialogábamos sobre la rutina diaria de cada una. Les conté que trabjo 50 horas semanales de clases, más las horas que invierto en planificar, preparar clases, material de apoyo, hacer pruebas, corregir trabajos, ir clases los martes por la noche hasta las 20:30, reunión de apoderados una vez al mes, reuniones de coordinación de catequesis de confirmación, coordinación misión diocesana en uno de los lugares donde trabajo trabajo, (ufffffff, ya me agoté). Salgo a las 7:25 de la mañana y retorno alrededor de las 19 horas, en promedio, hay días que llego cerca de 23:00, y en casa también hay ene cosas que hacer, me ayudan mi esposo y mi hijo. ¿Me ayudan? Debo cambiar mi discurso, creo que soy su resto machista :s
Por eso no he vuelto al blog a escribir, ni visitarlos con la regularidad que acostumbraba. En todo caso estoy contenta porque gané el concurso de profesora de Historia y Ciencias Sociales en un colegio de Iglesia de mi ciudad. Es una delicia trabajar allí; se comienza el día con la lectura del Evangelio y oraciones a cargo de los cursos y el día pasa rápido.

¡Todo nos ha sido dado!
Gracias Señor
Saludos en cristo a todos.

Labels: