LirioAustral

Friday, June 10, 2005

Buenas noticias... Pero huele a...¿Lavado de imagen de Celco?

Hace dos días atrás la poderosa empresa Celco y principal inculpada del daño ecológico en el humedal del rio Cruces, sorprendió con su anuncio de cerrar voluntariamente su planta de Valdivia, hasta recabar más información acerca de su responsabilidad en los hechos.

Lo cierto es que su anuncio se produce en medio del escándalo que produjo la sentencia de la primera sala de la Corte Suprema a su favor, en circunstancias que la empresa presentó como pruebas un informe falso. Grave asunto, porque dañan la credibilidad del poder judicial chileno. Por otra parte la CONAMA, corporación Nacional del medio ambiente, es un organismo constituido por criterios políticos y que muchas veces sus resoluciones y aprobación de proyectos chocan con las recomendaciones de organismos especializados como la CONAF (Corporación Nacional Forestal) y Servicios de Salud (regionales y provinciales). Urge una revisión de este organismo, no sólo es un imperativo legal sino también ético. Ya lo dice el dicho: " A MAR REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES"
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, hubo de hacer un llanado de atención a la empresa porque considera que estos hechos dañan la imagen de Chile. A todas vistas, este es un criterio económico más que ecológico. Chile debe mostrar ante sus socios de los pactos de libre comercio estar a la altura, no sea que ocurra lo mismo que cuando las salmoneras fueron acusadas de producir a bajos costos ilegalmente.
La empresa no sólo se conformó con el cierre sino que despidió a 3 abogados y al gerente de la zona.,¿ en un intento de ser transparente? Lo cierto es que la empresa gana 1 millón de dólares diarios, siendo el 70% ganancias. ¿Mal negocio? Las multas que se le aplicaron eran del orden de 10 mil dólares, un pelo en la cola, ¿Verdad? Y en sus declaraciones el gerente general veladamente recurre al recurso de "posibles despidos de trabajadores"...
Recordemos que la empresa incurrió en serie de irregularidades violando francamente las leyes medioambientales y las condiciones en que fue aprobado el proyecto:
1. Debía producir una cierta cantidad mensual... produjo 2 veces más que lo autorizado
2. Introdujo un desague clandestino de sus deshechos directamente al humedal, sin filtros.
3. Al primer día de inicio de sus actividades los olores emitidos llegaron hasta la ciudad de Valdivia, que está ubicada a más de 70 kms... ¿Y el filtro?
El poder legislativo por su parte presentó una acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema. Bien por ellos, están haciendo su trabajo... Las elecciones son en diciembre... no es que sea mal pensada, pero...
Lo bueno de la democracia no es que la corrupción se termina, supongo que es muy difícil de erradicar, sino que se puede denunciar, se puede investigar y tomar las medidas correctivas que corresponde. Al parecer, nuestras instituciones caminan, lento, pero caminan.
Creo que esas son buenas noticias

5 Comments:

At 7:25 PM, Anonymous Anonymous said...

holaa tia liliiii!! XD...aki toy posteando ps, tanto k me decia k le dejara un komentario....de ahi le digo lo k opino respekto a lo k eskribio, ta wena ah?....jojojojo...ahorita nu xk mi mentecilla ta' en otro lado...bueno, kuidando a su kerido hijo xk ta enfermito, = k io!! >.< . Bueno, kuidese arto y la kro mxo!! =D!! "a house in the middle of a street..." (wena kancion, pero nu rekuerdo kien la kantaba =/) ----> jojojojojo, k doy jugo!! XD

 
At 9:20 PM, Blogger Lilian said...

Krla: me costó su resto entender lo que decías :d Nu hay problem...yo tb doy jugo, a veces :P No conozco la canción :s
besito

 
At 6:09 AM, Blogger Carol said...

Lo celebro!!!! ;) mis oraciones han sido escuchadas jeje, el Jefe nunca dececiona! :P.
Bravo por esos ciudadanos que se movilizaron...aunque fueran criterios economicos los que motivacen el cierre de la planta.
La fábrica se va, los patos se quedan.

 
At 2:05 PM, Blogger Lilian said...

Sí, Carol buenas noticias son...
que no son patps, niña, son cisnes :P

 
At 2:06 AM, Blogger Carol said...

Jjajaajjaja perdona, se me fue la cabeza...........jajaja 'patos' jajajjaa ;):P jajajajajaja q simplista! jajajaa

 

Post a Comment

<< Home