LirioAustral

Tuesday, June 07, 2005

Valdivia era un paraíso... ¿Podrá seguir siéndolo?

Son pinturas de paisajes típicos de mi entorno, de mi Valdivia...¿Qué belleza, verdad?
La imagen primera es del puente Pedro de Valdivia , que une la ciudad con la Isla teja, sede de la Universidad Austral de CHile, donde estudié.
La imagen de abajo corresponde al fuerte Cruces, levantado en las riveras del rio del mismo nombre. Mis papás tienen una parcela muy cerca de ahí. Cuando niños nos ibamos los 2 meses de verano de vacaciones, lo pasabamos "chancho" . Vimos como los expertos de la UACH reconstruyeron el fuerte, encabezados por el profesor Mauricio van de Maele
La imagen al lado del fuerte corresponden a matas de Hortensias típicas de las riveras de los rios que circundan la ciudad y su entorno. En mi antejardín tengo una de color azul.
La imagen superior derecha corresponde al santuario de la naturaleza del rio Cruces, se supone que es una zona protegida, porque es el humedal más importante de sudamérica.
De las 4 imágenes quizás la última descrita ya no la podremos conservar. Se ha levantado una planta de fabricación de celulosa que en 8 meses de funcionamiento ha hecho un tremendo daño ecológico. Para muestra un botón: de los 3mil y tantos cisnes de cuello negro que existían antes que la planta entrara en funciones sólo quedan 163. De nada han servido los recursos de protección, las protestas y manifestaciones de la gente. El último numerito se lo mandó la Corte Suprema autorizando las operaciones de la planta Celulosa Arauco, pese a que la empresa puso en mano de los jueces un informe falso. ¿Prevaricación? ¿Los poderes fácticos moviéndose?...
Para mayor información, si les interesa el tema http://www.accionporloscisnes.org/index.php
http://www.accionporloscisnes.org/modules.php?name=News&file=article&sid=68

2 Comments:

At 1:42 AM, Blogger Carol said...

:@¡Qué desgracia! Detesto que la economía esté primero que cualquier cosa!!!!...y que el gobierno ignore a sus ciudadanos. ¿Habeis mandado fotos de los daños? ¿dónde están los de greenpeace cuando se les necesitan?¿no pueden recurrir a alguna organizacion internacional que cuide del medio ambiente? Algo como la ONU,pero que funcione.
Sí que es precioso.

 
At 5:19 PM, Blogger Lilian said...

Hoy hubo buenas noticias respecto del tema. Intentaré postear algo. Greenpeace ha estado acá. No he encontrado fotos de daños, salvo cisnes muertos, pero me dió penita ponerlos.
Siiiiií ¿verdad que es precioso?

 

Post a Comment

<< Home