LirioAustral

Sunday, August 12, 2007

Mes de la Solidaridad

“El agricultor reconoce que los hombres son inmensamente más valiosos que los más finos animales, y que las consideraciones que merece un ser humano son de orden muy distinto a las que podría dar a los otros seres de la creación material. El hombre es nuestro hermano. No soporta, por tanto, que mientras las cosechas se guardan con pisos de cemento y muros de concreto, y los caballos de carrera tienen abrigo para el invierno y cuidador que les prepare la cama y la comida, los pobres, a causa de un salario injusto, y de falta de caridad social vivan en chozas con suelo de tierra y techo de totora y en la práctica sean tenidos en menos estima que los animales que se presentan a la exposición”.

San Alberto Hurtado: “La Práctica de la Justicia”. Extracto del quinto capítulo de “Humanismo Social”.

En memoria del Padre Hurtado, San Alberto, celebramos el mes de agosto como el de la Solidaridad. Sin embargo pareciera que sólo nos quedamos en bonitos gestos, en declaración de buenas intenciones, si es que las hay, porque los chilenos hemos quedado atónitos ante las declaraciones de algunos sectores de la política chilena por las declaraciones de monseñor Goic, presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, sobre la urgencia de poner en el debata la pobreza y el sueldo "etico"
Varios blog han escrito sobre la controversia: en La Revancha de Don Clavito y en el blog de Julio muy acertadamente y dándonos las cifras escándalosas de la desigual destribución del ingreso en Chile. Es en el invierno cuando quedan al descubierto la magnitud de la pobreza: las nevadas en la zona central, las lluvias torrenciales en el sur, y el verdadero rostro del Jaguar de América del Sur.
Monseñor, pide que los grandes empresarios que puedan hagan el esfuerzo de pagar un "sueldo ético", mayor que el sueldo mínimo, para miles de chilenos vivan con mayor dignidad.
El polémico tema está sobre la mesa del debate...
El Padre Hurtado, seguro, se seguirá preguntando. ¿Es Chile un país católico? y de serlo ¿qué aportamos para introducir, ahora ya, el reino de Dios?

6 Comments:

At 7:40 PM, Anonymous Anonymous said...

Gracias por citarme, primero que nada y estoy pero más que feliz al verte de vuelta. Una de las cosas por las cuales siempre te visito es porque tenemos una visión valórica en común en relación a determinados temas, que a muchos quizás les podrá parecer algo lejana a los tiempos en que vivimos.

En cuanto al tema de la desigualdad, tal como lo tocas en el blog, no sabes cuanta rabia sentí al escuchar a la senadora Matthei al referirse en tan duros términos hacia Monseñor Goic en un tema que todo el mundo le hace el quite... Da rabia que ciertos sectores del empresariado sólo se limiten a ir a misa para sólo rezar por SU patrimonio. En ese caso, mil veces es preferible excomulgarlos.

Lo que me encanta es que el Papa Benedicto XVI a repetido en innumerables ocasiones que prefiere mil veces una liturgia con 10 personas en vez de una con 300 cínicos y preocupados sólo de SU propio bienestar.

Un gran y caluroso abrazo, comadre. Nos estamos leyendo, como siempre.

Atte.

Don Clavito

 
At 2:13 PM, Blogger Javiera Canifrú said...

This comment has been removed by the author.

 
At 2:16 PM, Blogger Javiera Canifrú said...

This comment has been removed by the author.

 
At 2:18 PM, Blogger Javiera Canifrú said...

hola tia!

como está??
tia los sientoo!! se me olvidó ponerla en mi blog..pero lo hago altiro....por lo de predilectos con el profe Emerson...mm ud sabe pos! ajajajja
naaa! broma..

es muy interesante su blog..de verdad que me gusta mucho...

ya besitos tiisiimaa..la quiero muchoo!!


bye!!!

pd: tia no me molestee!! porfiss! jajjaja........y la anonima es Alejandra Delgado...jajajajjaj

 
At 2:52 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola tiisimaaa
gracias por el comentario en mi blog muerto... jajaja
creo q uno de estos dias lo arreglare un poquito.

que este muy bien,
nos vemos


Naty

 
At 12:52 PM, Blogger marmota said...

Querida Lilian, que gusto volver a leerte.Mucho tiempo de sequía bloguera , espero que no nos vuelvas a abandonar ...
Abrazos.

 

Post a Comment

<< Home