LirioAustral

Monday, July 24, 2006

Las animitas sin animitas

A propósito del post de Aeronauta sobre la eremita de Virgen, me acordé de una costumbre popular chilena, (no sé si en otros países se da, al menos en México, Brasil y Paraguay no las vi, cuando estuve por esos lares) es la de levantar una especie de tumba en chiquitito en el lugar donde falleció una persona en forma trágica ( accidente, asesinato) Con el tiempo, en algunos casos, estas se transforman en lugar de visita de personas que se encomiendan y piden favores a la "animita" que aún no se va al cielo, entonces a cambios de rezos para expiar pecados, ayudan a los vivos. Evidencia de eso son las placas que ponen para agradecer favores concedidos. Según la creencia popular, en este tipo de muerte no se ha producido un transito normal de la vida a la muerte, entonces ese lugar es sagrado, se prenden velas, se llevan flores y se reza.
Estas animitas se levantan generalmente en las carreteras tanto rurales como interurbanas, dentro de las ciudades y pueblos.


Esta animita conserva la forma tradicional de una tumba, con la cruz y el cerquito. ( Me hace recordar las tumbas de niños en el cementerio general de Valdivia)
























Con los trabajos de la ampliación y mejoramiento de la Carretera Panamericana , muchas , por no decir todas, debieron ser eliminadas por razones obvias, había que dar paso al progreso. Entonces se les ocurrió a los concesionarios de la Carretera encargar el diseño Vip de la animitas. Todas iguales con la ventaja además que la familia y amigos de los deudos la arregalaran a su pinta. Sin embargo tan brillante idea no dió resultado. Las super animitas de la carretera fueron levantadas a varios metros de donde originalmente había fallecido la animita, es decir, "animitas sin animitas" Sin alma, diría la gente. ¿Qué tal?




























































Carretera panamericana

vean fotitos, si quieren, especialmente las del "Sure" donde vivo yo

16 Comments:

At 6:12 AM, Blogger Juan Ignacio said...

¡Qué interesante! Me hizo entender de donde viene este tipo de "devociones".

Por cierto que a veces se exagera mucho y se trata como santos a los que murieron. Aunque en realidad no lo eran; al menos no se podría asegurar.

Hay personas famosas que han hecho, según dicen, mucho bien, pero muchas otras veces mueren en carretera simplemente gente famosa por ser artista o músico.

Una de las cosas que no me gusta es que ahora está de moda llamarlos "santuarios". Y los intendentes del lugar del accidente aprovechan y promocionan el lugar. Triste.

Por otro lado, eso de mover las "tumbitas" es realmente llamativo. Parece un buen gesto de parte del gobierno o el constructor de la autopista, pero cómo influye eso de moverlo de lugar, ¡eh!

Me hizo acordar a una anécdota que contaba el lider de un conjunto músical acerca de su ciudad natal. Había en el boulevard de una avenida (en el espacio que está entre las dos manos de circulación) una placa que conmemoraba el lugar de la caída de un general de antaño: "Aquí cayó el general X". Al refaccionar la avenida y eliminar el bulevar, se sacó la placa y se la llevó a una plaza cercana. ¡Pero la placa seguía diciendo lo mismo! El cantate proponía hacer una manito de bronce que señale hacia la avenida y diga: "allá cayó el general X".

Y claro, el lugar es el lugar, no me preguntes porqué pero influye.

 
At 1:28 PM, Anonymous Anonymous said...

No había venido aún a traerte mi respuesta y me encuentro que hablas de ¡animitas! Mira que coincidencia.

*******

Te traigo a domicilio mi comentario dejado en mi blog :)

***********

Lilian, no he eliminado nada, ¿Cómo se te puede ocurrir, amiga? Lo que pasa es que no he estado para publicarlos, pero allá van ;)

Te respodo: Sí, se ha arreglado en varias ocasiones. La última fue una intervención mayor, pues se debió picar el cerro un poco, afirmarlo mejor (se desmorona por humedad) y poner más abajo lo de las velas para evitar incendios ccidentales (como si los otros lo hubiesen sido), pero como la imagen que ya era la tercera estaba tan mal, se cambió y esa qiue ilustra esto se puso cerca de una cruz en memoria de un difunto -una "animita"- de por ahí. Se hizo con aportes de todos y el trabajo de un carpintero vecino que se ofreció a restaurarlo si poníamos los materiales y así se hizo :)

Todo bien, pero la falta de respeto y las profanaciones son constantes y quién sabe qué encontrarmos al llegar en septiembre ahí.

Gracias por tu interés, y reza, pues no pasa sólo acá y es la punta de un iceberg MUUUUUUUUYY grande de odiosidades, creo.

 
At 1:31 PM, Blogger AleMamá said...

Dan la impresión de basureros, sin eso toque naif, a la pinta y medios de los deudos. No hay caso, la piedad y tradiciones populares siguen muy vivas.

 
At 10:19 PM, Blogger Julio said...

Animitas de Juan Forch y un libro de Oreste Plat son las "biblias" sobre las animitas. Las historias son variadas, increibles, hermosas y al parecer muy tradicionales de Chile.

 
At 4:52 PM, Blogger Me llamo Carolina said...

No tenia idea de esa historia de las animitas modernas, que gracioso.
Yo amo Valdivia viví tres años en ese maravilloso pedacito de mi país y sueõ con algún día volver, vivía en la isla teja.
Cariños desde la calurosa São Paulo

 
At 6:44 PM, Anonymous Anonymous said...

No sé si esta costumbre se aplica en otros países. Yo la encuentro bien peculiar y simpática. La que más me impactó es una que hay entre Copiapó y Caldera, de un accidente de micro, donde murieron todos los ocupantes y con la placa de la micro puesta en la animita.

Un besito y es un agrado volver a visitarte, sureeeeña.

Un abrazo grande de un amigo.

Don Clavito

 
At 10:19 PM, Blogger Lilian said...

Juan Ignacio: Concuerdo contigo en cuanto a tus aprensiones de exagerar una especie de "culto" considerándolos santos. Creo que al pueblo católico le falta mucha formación; digo actólico porque me temo que es precisamente el católico a su manera el que lleva adelante estas prácticas. Penoso en verdad eso de los santuarios. Creo recordar a una cantante mexicana asesinada y una argentina, no recuerdo sus nombres a las que se les pide favores, ya no como mediadoras de Dios.
me he reido con lol general, pues igualito con las animitas de la carretera...buena intención creo yo de las autoridades, respetando creencias.

 
At 10:25 PM, Blogger Lilian said...

Aeronauta, perdóname por pensar mal :( tenía penita sniff!!
Grax por tu respuesta :)
gente mal intencionada hay en todas partes, encima ayudados por las drogas y alcohol, una pena.

Grax amiga

Alemama: Grax por tu visita. Cierto las costumbres arraigadas en el alma del pueblo son difíciles de acabar con ellas. Jeje Naif,diste en el clavo


Saludos

Julio:
A Orestes Plat lo he leido voy a revisar que dice respecto al tema. Al otro autor no le conozco, buscaré. Grax por los datos, la visita y tu comentario.
Saludos

 
At 10:29 PM, Blogger Lilian said...

Carito:
Bienvenida tambien a mi casa. Mira que sorpresa!! Fuiste Tejeña :d Sï es muy linda Valdivia. Aunque Brasil tambien es bellísimo no? Pues para que veas, hasta las animitas se modernizan en Chile :P
Un abrazo desde el sure ;)

 
At 10:37 PM, Blogger Lilian said...

Don Clavito: Bastante peculiar la animita esa que menciona :s Igual súper trágico :(

 
At 9:49 PM, Blogger Haller said...

El olvido es algo que no se permite a veces. Y una animita es una fiera defensora del recuerdo.

Frío, frio. Tal es el destino. En fin, mañana voy a San josé de la Mariquina. Espero no quedar tieso.

Saludos.

 
At 5:28 PM, Blogger greenlightning said...

respecto a las animitas es bonito como costumbre, pero no es mas que eso, tambien se les sobrevalora a mi gusto


saluos

 
At 6:50 PM, Blogger Lilian said...

Green pienso como tú
saludos

 
At 8:42 AM, Blogger Aeronauta said...

Pasaba a saaludar. Ahora que has vuelto a clases ¿nos abandonarás de nuevo?
Un abrazo

 
At 9:11 AM, Blogger Marta Salazar said...

Hola hola! Acá en Rhenania - Rheinland también hay animitas; pero nadie sabe bien de dónde viene la costumbre.

Bueno, para qué ocultarlo, debido a la descristianización de Europa, se han conservado costurmbres, pero la gente no tiene idea qué significan.

A ver si después saco unas fotos y las pongo en mi blog de Historias de Alemania y te haría un elace y avisaría con un comentario.

Un abrazote!

 
At 12:41 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola!

Llegué buscando imagenes de animitas. Estoy haciendo una tesis sobre ellas, soy estudiante de Antropología de la U. de Chile.

Si me das tu mail te puedo enviar mi tesis cuando la termine.

Y sí, el libro de Oreste Plath, L'animita hagiografía folclórica, y la tesis de Luis Bahamones "transfiguración en los relatos de animitas de cementerio" la llevan!!!

Abrazos
Andrea

andrealcar@hotmail.com

 

Post a Comment

<< Home