LirioAustral

Tuesday, May 30, 2006

Movilización de los estudiantes secundarios de Chile por una educación con calidad y equidad.

Los estudiantes secundarios de Chile, especialmente del área Metropolitana (Santiago) nos están dando una lección de civismo impresionante. Se han tomado los liceos y llevan en ello más de tres semanas, demandando varias cosas, entre ellos una reforma a la Loce o eliminación de ella, que se termine con la JEC (Jornada escolar completa). La movilización es pacífica, y se han parado frente a las autoridades con argumentos, con conocimientos, demandando respeto por sus peticiones. Dicen que su lucha no es en contra de sus liceos ni contra sus profesores, sino que contra el sistema, contra la JEC, que es inhumana debido a la carencias de recursos con que la instalaron. Salas sin calefacción, baños que no dan a abasto, establecimientos que no cuentan con el mínimo de seguridad para funcionar, inexistencia de casinos dignos para sus colaciones, comida de mala calidad repartida por la JUNAEB, equipos computacionales que no funcionan y que no alcanzan (en número) para cubrir sus necesidades, liberación del pase escolar y gratuidad en la PSU.
Las autoridades se dignaron a recibirlos hoy, pero mientras no han estado inactivos, no han perdido el tiempo, se han organizado para limpiar sus liceos, pintarlos, limpiar baños, etc. Ahora, todos los políticos, apoyan la movilización, todos están preocupados del tema, y todos le echan la culpa a los otros. Cuando los profesores hicieron sus movilizaciones cuando echaron andar la Loce, barrieron con nosotros, haciendo ver a la opinión pública que nuestras demandas eran por aumentos de sueldos. Ahora el gremio de los profesores debemos estar también en la movilización, así como la asociación de Padres y Apoderados.
Hoy colegios privados y colegios particulares subvencionados también han parado, solidarizando con sus compañeros, entienden que es una cosa de ética y justicia social, esta lucha iniciada por niños entre 14 y 17 años. Así lo hicieron también las alumnas del nuevo colegio donde trabajo, con la autorización de la Madre Directora, cediéndoles todo el día para su reflexión. Y en Liceo municipal donde también laboro, las niñas se han tomado el establecimiento en la madrugada del martes.
Es de esperar que Chile abra los ojos ante una reforma que es mala, que ha dado muestra que no sirve desde hace muchos años. Pero como siempre pasa en Chile, hasta que no corra sangre, hasta que no haya muertos, no se toman cartas en el asunto. El gobierno se ha demorado demasiado, dice que no es una crisis pero practicamente todos los liceos municipalizados de chile están en toma.

Creo que lo más importante de esta movilización es que los estudiantes han logrado poner sobre la agenda los serios problemas de la educación en Chile, especialmente la municipalizada, cosa que ni los profesores pudimos lograr.

Mis felicitaciones a todos ellos.

Labels:

5 Comments:

At 9:44 AM, Blogger oh_mar said...

Estoy de acuerdo contigo, pero no hay que olvidar el gran apoyo de los medio de comunicacion en esta movilizacion. Ya no se muestra a los estudiantes como vandalos, sino con personas que luchan por sus derechos.

 
At 10:12 AM, Blogger J.C.Morgado said...

Ojala que nuestras autoridades escuchen, piensen y actuen; ya que tienen actualmente en sus manos la posibilidad y los recursos de hacer las transformaciones justas a esta tan manoseada Educación.
Para cambiar la educación debemos seguir trabajando con compromiso, con mirada de futuro para que este sistema educacional deje de ser informativo y pase a ser formativo

Espero que sigan unidos los estudiantes por que han dado un golpe a esta democracia!!

Educación + Calidad + Oportunidades = Negocio redondo para TODO CHILE

Saludos

 
At 10:47 AM, Blogger Lilian said...

Hola oh_mar:
Grax por tu visita, estoy de acuerdo, pero no sólo es "mostrar" sino que también es por el comprimiso de los mismos estudiantes de no usar violencia, incluso los llamados es a permanecer en los establecimientos tomados para evitar provocaciones de grupos violentistas.
Ahora, la cosa es determinar...¿Quienes son estos grupos?

 
At 10:54 AM, Blogger Lilian said...

JuanCarlos:
Creo que a estas alturas no les queda más remedio, el movimiento a tenido tanto éxito que ya han parado más de 700.000 mil estudiantes en todo el país.
Ojalá que el producto todo este conflicto sea un mayor compromiso de los estudiantes con su proceso de aprendizaje.
El golpe de estos niños a nuestra "democracia" es una lección para todos nosotros. Ellos son hijos de ella, me gusta pensar que los profesores a pesar de todo están formando ciudadanos concientes de sus derechos, y de cómo luchar por ellos, aunque espero que no olviden sus deberes ;)

Saludos.
Grax por tu visita

 
At 7:40 AM, Anonymous Anonymous said...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

 

Post a Comment

<< Home