LirioAustral

Sunday, July 16, 2006

Fiesta de la Virgen de La Tirana

La Tirana
La fiesta de La Tirana que se celebra anualmente en la Región de Tarapacá es una de las más importantes de la zona norte del país. De orígenes coloniales, la festividad en honor de la Virgen que se encuentra en la localidad del mismo nombre posee fuertes influencias andinas, presentando cofradías de danza semejantes a las del vecino altiplano boliviano, como Diabladas o Morenadas.
La festividad adquirió un nuevo carácter a fines del siglo XIX, con ocasión de la Guerra del Pacífico y la incorporación del territorio tarapaqueño a Chile. La fuerte migración de peones desde la zona central del país a los territorios salitreros le dio una dimensión más masiva, en la medida en que se convertía en un referente para la religiosidad de los obreros del salitre, enfrentados a un territorio absolutamente distinto a su lugar de origen.
Hoy la fiesta de La Tirana convoca una muchedumbre de fieles que provienen no sólo de la región, sino también de zonas lejanas e incluso de Bolivia y Perú a pagar las “mandas” hechas a la Virgen en el transcurso del año.





Acerca de la fiesta de La Tirana



Labels:

4 Comments:

At 3:21 PM, Blogger Lilian said...

Gracias a ti, que pena que no sé quién eres :(

 
At 3:33 PM, Blogger Kemanta said...

Hola, hummm, hay alguna forma de que pueda adquirir el flash de presentación de la Fiesta de la Tirana

Kemanta Wila Masi

 
At 4:01 PM, Blogger Lilian said...

Sí, Kemanta, pinchando sobre el logo de Youtube

Grax por la visita

 
At 11:40 AM, Anonymous Anonymous said...

que bello revivir esos momentos cuando estas ahy danzando con mucho fervor y entusiasmo yo soy un fiel promesero de la virgen del carmen y te doy las gracias por hacerme revivir ese momento tan hermoso.se despide un promesero de la primera diablada de antofagasta hijos de Dios y maria...xauuuu marcelo antofagsta segunda region

 

Post a Comment

<< Home