LirioAustral

Thursday, October 13, 2005

Día del Maestro

Hoy celebramos adelantado el día del maestro, del profesor mejor dicho, muy pocos pueden ser llamados "maestro". Antes de 1973, celebraba el 11 de septiembre y fue removido por razones obvias.
¿Tenemos motivos para celebrar? tengo mis dudas, especialmente porque ante los malos resultados de las mediciones nacionales e internacionales, el culpable de todo siempre es el profesor. Y claro, razones hay para esa evaluación, con un magesterio empobrecido y viejo que no quiere jubilar porque terminará el resto de sus días con un tercio de su sueldo, que ya es bastante malo. Un magisterio cansado, desmotivado, sin ganas de seguir perfeccionándose porque los cursos no son todos "pertinentes" para ser reconocidos en la asignación de perfeccionamiento, y además para qué perfeccionarse si les quedan 5 o 6 años para jubilar.
Por otro lado la tendencia es ir privatizando toda la educación, es un gasto muy grande para el Estado, un cacho que quieren safarse lo más rápido posible. Así, los colegios particulares subvencionados han proliferado como callampas, en casas grandes que no fueron hechas para ser salas de clases, sin patios, sin gimnasios, sin espacios grandes para bibliotecas o laboratorios. En estos colegios, los profesores son los más desprotegidos legalmente, se les contrata y despide como quién se pone y saca la ropa.
Cada año que pasa el profesor va perdiendo más autoridad, ahora pesan más los reclamos de padres y alumnos con mal comportamiento al borde de la delincuencia, porque hay respetar los derechos de los pobres niños, pero ¿Y los deberes? ¿quién les dice que frente a un derecho hay un deber? Las autoridades del Ministerio tienen doble discurso frente a este tema, claro como ellos no tienen idea de lo que es hacer clases, jamás han pisado un aula o si lo hicieron fue hace décadas y apenas tuvieron la oprtunidad se largaron. En los colegios subvencinados es peor aún, el profesor está obligado a llevarle el amén a los alumnos, incluso cambiar notas, porque el dueño del colegio lo despedirá, es más importante el alumno por la subvención y por el financiamiento compartido.

En fin, No siempre estará lloviendo, algún día tendrá que salir el sol o saldrá a ratitos.
Lo mejor de ser profesor, creo yo, es el respeto y el amor que inspiras en tus alumnos. La gracia es ir reencantándose día a día con tu trabajo, que en mi caso es delicado, porque se trata de formar personas.
Un regalo para mí y para todas las profesoras de las más grande maestra de Chile.


La Oración de la Maestra
de Gabriela Mistral

¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el
nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.

Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la
belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.

Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto.
Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la
mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren.
No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de los
que enseñe.

Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender
como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance
a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella
clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios
no canten más.

Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie
a la batalla de cada día y de cada hora por él.

Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre
tu corro de niños descalzos.

Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre;
hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda
presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida.




Este dibujito es un retrato que me hizo Nicole Leiva, una muy querida alumna y polola de Guido, uno de los mejores amigos de mi hijo, Felipe (Skuee) Con mi ropita de trabajo :d
Estas son las cosas bonitas de ser profesor. Colecciono innumerables cartas, tarjetas, saludos, stickers, flores, chiches de toda factura inimaginable, confidencias, sueños, dolores, fotografías.

¡¡Feliz día del Maestro para mi!!

13 Comments:

At 1:49 AM, Blogger sisinono said...

Lilian:

Muchas felicidades.

Entra en este enlace que te reirás. Va también de maestros:

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=4287&id_seccion=12&PHPSESSID=6821bead69633b2e01d1392a8e150138

Por cierto, cambiando la configuración en tu blog puedes evitar el spam en los comentarios. Si quieres hacerlo y no sabes dímelo y te lo explico gráficamente.

 
At 5:47 AM, Blogger danieLa® said...

¡Felicitaciones "sita" lilian!
Siempre he pensado que una de las pegas más ingratas es ser profesor (a). La verdad es que ahora que volví a estudiar, he aprendido a valorar más a los profes, y a elevar a algunos a la categoría de ídolos. Les admiro sobre todo la paciencia que tienen, en situaciones en las que yo habría mandado al diablo a varios.

Un abrazo a la distancia!.

 
At 5:59 AM, Blogger Haller said...

El profesor común, explica
El profesor notable, demuestra
El profesor superior, inspira

Saludos, inspiradora.

 
At 11:24 AM, Blogger marmota said...

El profesor es ¿profesional o vocacional?

 
At 11:26 AM, Blogger marmota said...

... ¡ah! saliste muy guapa en el retrato .

 
At 12:42 PM, Blogger maru said...

¡Hola Lilian!

¡Feliz día del profesor!

A pesar de que he conocido porfesores de todo tipo (buenos y malos), hoy recuerdo con cariño a los que me han enseñado muchas cosas. Quizás algún día yo también pueda hacer lo mismo, así como tú lo haces ahora. Bonita labor.

¡Muchos saludos!

 
At 3:44 PM, Blogger Lilian said...

Querido Sí,sí.No,no muchas gracias. había leído el chiste, muy bueno. Pareciera ser que la reforma chilena, que es calcada de la española, nos está llevando a lo mismo.Creo que lo más tonto de esta reforma es dejar de lado a la MEMORIA.
No sé como se hace, pero elimino después el spam. Es más fácil y más cómodo para mis amigos, que notienen que escribir esa endemoniada sopa de letras :$

Un abrazo


Querida Daniela, princesa encantada: Es verdad es una lucha desigual, especialmente en cierto sectores y escuelas del país. Y sí muchas veces me han dado ganas de dar un coscorrón, decirles las de kiko y kako, pero me contengo. Sin embargo como profe soy exigente, si me pagan por trabajar, trabajo y todas mis alumnas a lo mismo, aunque chivateen.
Muchas gracias por tu saludo. Un abrazo

Don Haller, Ud. me hace sonrojar, de verdad. No creo merecer eso de inspiradora, ojalá sea cierto.
Un abrazo para Ud. y su bella y grácil gacela.

Marmotita: Es una profesión para la cual se requiere especialmente vocación, porque es un trbajo delicado, somos como cuidadores de almas. Mucha responsabilidad.
¿verdad que quedé linda? :)

Maru, niña Gata:
Grax por el saludo, y tienes mucha razón hay de todo como en todas las profesiones. Ojalá te toquen más de los buenos y seas buena cuando te toque ser Maestra.
Un abrazo

 
At 4:59 PM, Blogger finitud said...

Muchas felicitaciones!

 
At 2:56 PM, Blogger Skuee said...

Si antes los alumnos se kejaban de ke los maestros los golpeaban hace unos 30 años atras, ahora cambia al otro extremo... y komo dicen muchos tontos "los extremos siempre son malos".

mmm... bueno a mi la verdad, no me inkieta mucho el asunto ya ke a lo menos en el colegio nos tienen bien centrados, pero es mas inkietante kuando todo termine en una gran crisis, donde empiesen disputas legales entre empleados, empleador y consumidor.

La verdad el sistema esta cada dia peor, mientras no dejen de mandar "verticalmente" a los organismos ke realmente imparten las clases, vamos a vivir en un hoyo.

Animo =)
Feliz dia del maestro =D!

 
At 4:53 PM, Blogger красный телефон said...

mmm nunca me habia puesto a pensar que piensa un profesor...
cuando ven a esos compañeros tuyos copiando descaradamente a toda voz...se hacen los tontos o que? porque el profesor de gimnasia me tenia tanta mala???
recuerdo dos profesores buenos, matematicas, ingles e historia...
que bueno conocer el otro lado del aula despues de todo we´re all humans

 
At 4:54 PM, Blogger красный телефон said...

aaah y feliz dia!!!

 
At 2:06 PM, Blogger sinretorno said...

Tus testigos serán Dios y tus alumnos, no es mal público. Quedaste muy guapa en el retrato que te hicieron. La oración me encantó. Y pasa alguna vez para leerme y dejar ánimos. Usted si que tiene regalones, que le felicitan. Te convertiste en líder del blog chileno, etc.

 
At 4:27 PM, Blogger Guidin said...

Hola tia Lily!!
Muchas gracias por el post que puso en mi blog ^^ . Bueno, ese post salió de las mas frofundas entrañas de este corazon, usted sabe porké.
ya estoy un dia atrazado con la felicitaciones del dia...pero = valen okis?
¡¡¡¡Feliz dia del Profesor!!

La Nico se va a reir mucho cuando vea su dibujo en linea XD!!.
Sobre agregarnos a sus favorito no tengo ningun problema, supongo que la Nicole tampoco. Sera un gusto linkiarla =.
Nos vemos tia ^^

 

Post a Comment

<< Home