LirioAustral

Wednesday, October 12, 2005

Padre Alberto Hurtado - Eucaristía y felicidad

La Eucaristía y las aspiraciones del hombre
La gran obra de Cristo, que vino a realizar al descender a este mundo, fue la redención de la humanidad. Y esta redención en forma concreta se hizo mediante un sacrificio. Toda la vida del Cristo histórico es un sacrificio y una preparación a la culminación de ese sacrificio por su inmolación cruenta en el Calvario. Toda la vida del Cristo místico no puede ser otra que la del Cristo histórico y ha de tender también hacia el sacrificio, a renovar ese gran momento de la historia de la humanidad que fue la primera Misa, celebrada durante veinte horas, iniciada en el Cénaculo y culminada en el Calvario.
Toda santidad viene del sacrificio del Calvario, él el el que nos abre las puertas de todos los bienes sobrenaturales. Todas las aspiraciones más sublimes del hombre, todas ellas, se encuentran realizadas en la Eucaristía.
1. La Felicidad: El hombre quiere la felicidad y la felicidad es la posesión de Dios. En la Eucaritía, Dios se nos da, sin reservas, sin medida; y al desaparecer los accidentes eucarísticos nos deja en el alma a la Trinidad Santa, premio prometido sólo a los que comen su Cuerpo y beben su Sangre.
2. Ser como Dios: El hombre siempre ha aspirado a ser como Dios, a transformarse en Dios, la sublime aspiración que lo persigue desde el Paraíso. Y en la Eucaristía ese camino se produce: el hombre se transforma en Dios, es asimilado por la divinidad que lo posee; puede con toda verdad decir como San Pablo: "ya no vivo yo, Cristo vive en mí (gál2,20).
3.Hacer cosas grandes: el hombre quiere hacer cosas grandes por la humanidad; pero ¿dónde hará cosas más grandes que uniéndose a Cristo en la Eucaristía? Ofreciendo la Misa salva la humanidad y glorifica a Dios Padre en el acto más sublime que puede hacer el hombre. El sacerdote y los fieles son uno con Cristo, "por Cristo, con Él y en Él" ofrecemos y nos ofrecemos al Padre.
4. Unión de caridad: En la Misa, también nuestra unión de caridad se realiza en el grado más íntimo. La plegaria de Cristo: "Padre, que sean uno...que sean consumados en la unidad" (Jn17,22-23), se realiza en el sacrificio eucarístico.

¡Oh, si fueramos a la Misa a renovar el drama sagrado, a ofrecernos en el ofertorio con el pan y el vino que van a ser transformados en Cristo pidiendo nuestra transformación! La consagración sería el elemento central de nuestra vidacristiana. Teniendo la conciencia de que ya no somos nosotros, sino que tras nuestras apariencias humanas vive Cristo y quiere actuar Cristo...
Y la comunión, esa donación de Cristo a nosotros, que exige de nosotros gratitud profunda, traería consigo una donación total de nosotros a Cristo, que así se dio, y a nuestros hermanos, como Cristo se dio a nosotros.
A la comunión no vamos como a un premio, no vamos a una visita de etiqueta, vamos a buscar a Cristo para"por Cristo, con Él y en Él" realizar nuestros mandamientos grandes, nuestras aspiraciones fundamentales, las grandes obras de caridad.
Después de la comunión, quedar fieles a la gran transformación que se ha apoderado de nosotros. Vivir nuestro día como Cristo para nosotros y para los demás:
¡Eso es comulgar!

"Un fuego que enciende otros fuegos"
páginas escogidas del Padre Alberto Hurtado

Labels:

3 Comments:

At 9:16 AM, Anonymous Anonymous said...

Buenísimo! Gracias!

 
At 9:26 AM, Blogger andrecom said...

Hola Lilian:
Tuve que actualizar mi blog, para que no hubiesen más problemas con el tema de los comentarios...
No pienses en ningún momento que intenté censurar algún tipo de comentario... menos los tuyos.

Saludos

Andrecom
http://www.andrecom.cl/weblog

 
At 3:49 PM, Blogger Lilian said...

Isabel: Cierto, que hay cosas que van en beneficio de los desposeídos.
Jajaja ya te veo de garzona, a lo matahari :d Pues si yo fuera tú, me alejaría de esa bola de atorrantes y me iría a la playa :d
Linda, muchas grax por tu visita.
De nada Marta, por cierto hoy 14 no he podido entrar a tu blog. No found :s
Plop!

Andrés, ya vi los cambios, y por supuesto que sé que no es paropósito. Lo que pasa es que me piqué :'(
Seguiré entrando a leerte

Un abrazo.

 

Post a Comment

<< Home