LirioAustral

Tuesday, October 04, 2005

El problema de dolor

Navegando por Internet, buscando material para apoyar mis "argumentos" en un debate con ateo, y porque ese mencionó a Tolkien, me encontré esta maravilla, que copio a continuación:

El ateísmo de C.S. Lewis había sido fruto de su pesimismo sobre el mundo:

Algunos años antes de leer a Lucrecio ya sentía la fuerza de su argumento, que seguramente es el más fuerte de todos en favor del ateísmo: Si Dios hubiera creado el mundo, no sería un mundo tan débil e imperfecto como el que vemos.

Años después de su conversión, en 1940, Lewis escribe por encargo The problem of pain (El problema del dolor). Si Dios fuera bueno y todopoderoso, ¿no podría impedir el mal y hacer triunfar el bien y la felicidad entre los hombres? En esas páginas que se han hecho famosas, Lewis reconoce que es muy difícil imaginar un mundo en el que Dios corrigiera los continuos abusos cometidos por el libre albedrío de sus criaturas. Un mundo donde el bate de béisbol se convirtiera en papel al emplearlo como arma, o donde el aire se negara a obedecer cuando intentáramos emitir ondas sonoras portadoras de mentiras e insultos.

En un mundo así, sería imposible cometer malas acciones, pero eso supondría anular la libertad humana. Más aún, si lleváramos el principio hasta sus últimas consecuencias, resultarían imposibles los malos pensamientos, pues la masa cerebral utilizada para pensar se negaría a cumplir su función cuando intentáramos concebirlos. Y así, la materia cercana a un hombre malvado estaría expuesta a sufrir alteraciones imprevisibles. Por eso, si tratáramos de excluir del mundo el sufrimiento que acarrea el orden natural y la existencia de voluntades libres, descubriríamos que para lograrlo sería preciso suprimir la vida misma.

Pero esto no muestra el sentido del dolor, si es que lo tiene. Ni demuestra que Dios pueda seguir siendo bueno cuando lo permite. Para intentar expliclar este misterio Lewis recurre a la que quizá sea la más genial de sus intuiciones. El dolor, la injusticia y el error -nos dice- son tres tipos de males con una curiosa diferencia: la injusticia y el error pueden ser ignorados por el que vive dentro de ellos, mientras que el dolor, en cambio, no puede ser ignorado, es un mal desenmascarado, inequívoco: toda persona sabe que algo anda mal cuando ella sufre. Y es que Dios -afirma Lewis- nos habla por medio de la conciencia, y nos grita por medio de nuestros dolores: los usa como megáfono para despertar a un mundo sordo.

Lewis explica que un hombre injusto al que la vida sonríe no siente la necesidad de corregir su conducta equivocada. En cambio, el sufrimiento destroza la ilusión de que todo marcha bien.

El dolor como megáfono de Dios es, sin la menor duda, un instrumento terrible. Puede conducir a una definitiva y contumaz rebelión. Pero también puede ser la única oportunidad del malvado para corregirse. El dolor quita el velo de la apariencia e implanta la bandera de la verdad dentro de la fortaleza del alma rebelde.

Lewis no dice que el dolor no sea doloroso. "Si conociera algún modo de escapar de él, me arrastraría por las cloacas para encontrarlo". Su propósito es poner de manifiesto lo razonable y verosímil de la vieja doctrina cristiana sobre la posibilidad de perfeccionarse por las tribulaciones.

8 Comments:

At 1:52 PM, Blogger Sinretorno said...

Genial, me viene al dedo. Pase esta cita por favor a alguno de mis comentarios o la copiaré yo mismo.

 
At 2:31 PM, Blogger hna. josefina said...

Visité tu blog. Muy lindo!
Te puse un comentario en Adoración. Chiquito, no te vayas a creer...
Por carisma, soy "adoradora" y "reparada y reparadora", o sea que me quedan cerca tus temas. El de hoy también.
Misterio el dolor!
Lo único que puedo decirte, por experiencia, que indudablemente puede agrandar mucho el corazón. Y también, que -aunque yo no lo entienda- sí "lo palpo" que -unido al de Jesús y por él- es redentor.
No quiere ser una clase!... sólo mi pequeña experiencia.
Hasta pronto y gracias!

 
At 10:09 PM, Blogger Lilian said...

Isabel:
En alguna parte leí el testimonio de Ionesco, se hizo teísta, creo pero más allá no llegó.
Que buen esa frase tuya, me parece un gran acierto, "el proceso mental que te lleva a negar la existencia de Dios es en sí mismo una búsqueda.
Un abrazo amiga

Sin retorno:
Cópiela Ud mismo. grax por su visita

Hermana Josefina:
Bienvenida a mi blog, muchas gracias por sus comentarios, la estaré visitando en el suyo.
Un abrazo

 
At 12:35 AM, Blogger Gustavo er Cura said...

Muy excelente tu blog, pronto lo anexare a mis vinculo q visito. Es verdad la gente huye del y muchos se lo achacan a Dios. Si fuese así que Dios lo permite, muchos se preguntaran y porque dejo morir a su hijo en la cruz? y no fue así, murio Jesus por obediencia y por nuestras faltas cargo con ellas, mas aún así sigue el hombre (sobre todo en la actualidad) alejado de Dios, hundido en la secularidad y la falta de creer en ese Dios que nos ama y perdona a cada instante nuestras constantes faltas... es largo de comentar y tiene tela, un salu2 y excelente tu blog
Gracias por visitar el mio

 
At 8:24 AM, Blogger Hard said...

Lilian, el tema que tratas es uno de los temas apasionantes de toda vida humana, tanto para el ateo como para el creyente. Gracias por traernos textos que aportan luz sobre el misterio del dolor. Quizás cuando crucemos al "más allá" alcanzaremos a comprender el porqué de tanto dolor, ya sea en nuestra vida, o en la de el prójimo.

 
At 3:18 AM, Blogger marmota said...

Ser o no ser , estar o desaparecer , creer o morir .

 
At 1:11 AM, Blogger Sinretorno said...

Además de regalona,vaga,muy vaga.

 
At 6:51 PM, Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 

Post a Comment

<< Home