LirioAustral

Sunday, September 11, 2005

Empanadas Fritas, para Marmota


Las empanadas como todos saben son de origen español y están presentes en casi todas los paises de américa. Los Chilenos las consideramos como nuestro plato nacional por excelencia. Las dos formas de prepararlas más arraigadas en nuestro suelo son: Las de horno y las fritas; cada una de ellas tienen distintas formas de ser rellenadas.
Las de horno pueden ser con carne molida o carne picada, aunque la mayoría recomienda que el pino sea con carne picada, a mí en lo particular, las prefiero con carne picada. Sin embargo se pueden rellenar con lo que a uno se le ocurra o guste, así hay empanadas de manzana, champignones, de verduras, etc.
Las empanadas fritas son de tamaño más pequeño que las anteriores y el relleno de ellas también varía según el gusto. Las tradicionales son de pino de carne molida, pero son exquisitas también de mariscos: navajuelas, choritos, tacas, cholgas; de locos (concholepas, concholepas); de pesacado, incluso del enlatado; en las reuniones sociales, siempre están presentes, junto a las de pino, las empanaditas de queso.
Hoy. como un compromiso con Marmota, daré a conocer la receta de la masa de las empanadas fritas, que es de fácil preparación.

Ingredientes:
- 1 kg de harina
- 1/8 kg de manteca (blanca, de cerdo)
- 2 cucharadas de polvos de hornear.
- sal a gusto
- 1/2 lt de agua caliente

Se junta la harina, los polvos de hornear y la sal, se derrite la manteca y se deja caer, revolviendo con cuchara de palo ( dato muy importante, según mi mamá supongo que es para que no agarre sabor a mano quemada :d ) luego se deja caer el agua caliente y se revuelve hasta que este todo unido. Se deja enfriar un poco y se amasa, hasta que quede suave. Guarde la masa en paño para que no se enfríe. debe estar tibia para poder hacer las empanadas. Si se les enfría, caliéntela a baño maría.

Para hacer el pino, pues elegir una carne que sea jugosita, yo uso huachalomo; las carnes más caras como el filete no le dan el mismo gusto, sería desperdiciarla. Cocer la carne molida con ajo, comino, sal y ají chileno, a gusto de consumidor.
La cebolla cortada en cuadritos fría en aceite caliente, o manteca si prefiere hasta que se ponga ligeramente transparente, con sal, pimienta y ají, si gusta.
Luego mezcle ambas cosas y revuelva, agréguele Perejil picado a gusto.
La masa se estira con uslero o esas maquitas especiales o por último con una botella, cuando la masa tiene un grosor másmenos de 2mm o quizás menos, no deben quedar muy gruesas. Con una cuchara se pone el pino, se agreaga una aceituna, pasas (unas dos, corinto uso yo) y un trocito de huevo duro, se cubre con masa y se cortan en su tradicional forma o la que quiera darle.
Servir y degustar calentitas; se comen con la mano, nada de servicio, sólo dispongan servilletas porque el juguito chorreará ne sus manos. Acompáñalas de vino tinto, si es chileno, mucho mejor. Claro acá en el sur se sirven también con Chicha de Manzana fuerte muy fuerte.
Me entusiasme y escribí la receta completa :d
Saludos a todos.

¡Viva Chile!

28 Comments:

At 1:07 AM, Blogger Carol said...

Hola Lilian.... pues entre que hemos estado a tope preparando la boda de unos amigos nuestros, y que volviendo de la boda tuvimos un accidente en el cohce...no he podido postear nada :P Nada, el coche se ha perdido, y milagrosamente nadie est'a grave, solo la conductora y yo aun tenemos dolores...yo experimente' un golpe en la cabeza de esos que hacen historia...de hecho aun me duele... en fin. Hasta pronto

 
At 3:44 AM, Blogger marmota said...

La segunda vez que me haces protagonista en tu blog , estoy abrumada por tanta atención... el nombre de marmota me lo pusieron que no fue idea mía , el motivo fue mi afición a dormir muchas horas . Mi nombre carece de importancia , aunque es muy bonito . No obstante , si tienes curiosidad por saberlo a vuelta de correo te lo envío por e-mail.
Y a Carol le deseo un rápido restablecimiento y mucha precaución en la carretera .Los coches , como decía mi profesor de la autoescuela , son armas que pueden matar .

 
At 5:50 AM, Blogger Isabel said...

Lilian: Las empanadas en España son gallegas!!! Mi tierra es la pionera jajajá. Mi preferida es la de zamburiñas. No tengo tiempo después comento más. Ya mandaré alguna receta yo también.
VIVA CHILE!!!

 
At 7:49 AM, Blogger danieLa® said...

Uf!!!!, lunes en la mañana, contando las horas que faltan para almorzar, y me encuentro con esta receta... qué sufrimiento.

Qué más da que sean 500 calorías por cada una. Alguien dijo: "las calorías son para consumirlas, no para contarlas". Qué buena filosofía de vida esa.

Saludos para ti, y por supuesto me sumo: ¡¡¡VIVA CHILE!!!.

 
At 4:37 PM, Blogger Isabel said...

Otro dato: a las de la foto aquí se les llama empanadillas que son las fritas, empanada para las grandes y al horno, mucho mejor si es de leña... Empanada también se le dice a la persona que no sabe hacer nada: "Eres una empanada". Que tonterías tiene el lenguaje, porque la empanada es riquísima y difícil de hacer (sobre todo la masa). Que hambre...
Yo soy especialista en croquetas, bacalao, jabalí, canelones, revueltos, ensaladas... Digo especialista porque siempre pringo en la cocina, mi mamá ya me ha dodo las riendas, jooo!. Preferiría no saber, aunque es lindo ver como les encanta...

 
At 4:53 PM, Blogger Haller said...

bueno de prepararlas no sé, de consumirlas, mucho. Cuando vivía con mis padres era apoteósico, solían hacer 100 (fritas), para cinco que éramos. Cuando tocaban de horno, salían unas 60. Alcanzaban para dos días.
En Chiloé probé unas maravillosas de mariscos, en Cucao, y las de carne nada mal. Ahhh..creo que sé que almorzaré mañana. Saludos.

 
At 12:11 AM, Blogger Lilian said...

Mi querida niña Carol:
Grax a Dios que están todos bien. Estaba preocupada por no tener noticias de ti. Espero que te hayan evaluado los médicos ese golpe en la cabeza y no tengas ninguna complicación.
Que Dios te siga protegiendo.
Un gran abrazo

 
At 12:12 AM, Blogger Lilian said...

Marmota es que me lo pediste y bueno trato de complacer a mis visitas en lo que pueda. Ha sido un placer, ya te conatré cómo me quedaron las de este año ;)
Mi correo es lilian_lilium@hotmail.com. No es que sea copuchenta, pero me gustaría saber tu nombre :P

 
At 12:17 AM, Blogger Lilian said...

Vaya Isabel, la de cosas que aprendo de ti, ni idea que eran gallegas :s ¿Qué son las zamburiñas? Ok; mándame todas tus recetas, a mi no me gusta mucho la cocina, pero una vez puesto manos en la obra, lo que preparo, todo, me queda rico :d Eres toda una maravilla. Acá donde vivo la mayoría cocina, especialmente en las casas de gente mayor, en estufas a leña y por supuesto el sabor es distinto cocinado a leña.
Un abrazote.

 
At 12:18 AM, Blogger Lilian said...

Daniela:
No me hables de calorías, yo como cuando hay que comer y no me "fijo en gastos" para eso. Me niego a tener una pesa, sufriría mucho :d jajaja

 
At 12:22 AM, Blogger Lilian said...

Don Haller, harry: sé de lo que hablas, imagina cuántas empanadas hacía mi madre para sus 7 hijos, cuñados, sobrinos, el 19 era el día de las empanadas y se dejaba caer un ejército por mi casa.
Las de horno, nunca las hizo, porque a nadie le gustaban.

tengo curiosidad cómo se llamará su aldea Mmmmm ¿...?

 
At 12:24 AM, Blogger Lilian said...

Isabel:
Acá tb hay otros usos para la palabra empanada, sólo te dire de una: más o menos el mismo significado, decirle a alguien eres una empanada, equivale a decirle tonto rematado. ;)
El otro significado me lo guardo por pudor :$

 
At 4:33 PM, Blogger maru said...

Por una de esas buenas coincidencias de la vida, mientras leía tu post me estaba comiendo una deliciosa empanada de pino.

¿Qué se puede decir?
¡Viva Chile!

 
At 9:01 PM, Blogger Lilian said...

Niña Maru: Grax, qué rico que ya las estás probando.

 
At 10:27 PM, Anonymous Anonymous said...

commain queen spell storing surrender jonathan illustrated wellbeing alphabetical oversee discouraging
semelokertes marchimundui

 
At 5:58 PM, Anonymous Anonymous said...

This can be perfect for weightlifters that would like to etch much more depth into problematic
locations these given that the decrease back again.

Also visit my web page - similar site

 
At 7:20 PM, Anonymous Anonymous said...

That's how you make one of the most effective utilization of this special product.

My site - hex dumbbells cheap

 
At 8:11 PM, Anonymous Anonymous said...

If we graph these alterations in usable power more than the extensive selection of movement
of any unique exercise, we have what is referred to given that the energy curve for that
workout.

Also visit my web-site ... bowflex selecttech 552

 
At 2:01 AM, Anonymous Anonymous said...

The Bowflex won't make you magically slimmer or buff if you do not adhere to a standard schedule.

Also visit my webpage mouse click the following internet site

 
At 4:19 AM, Anonymous Anonymous said...

With it can be unique and proprietary door anchors and Fast Clip Process you're going to be ready to complete a workout routines from the substantial array of positions.

Feel free to visit my website: adjustable dumbbells

 
At 5:43 PM, Anonymous Anonymous said...

Bowflex came out given that the producer of dwelling teaching gyms great for carrying out a wide array of workout routines in very little amount of time in your own home
eversince 1986.

Here is my weblog - best adjustable dumbbells

 
At 3:01 PM, Anonymous Anonymous said...

Pick a bodyweight you can complete a maximum of fifteen reps.


my blog; bowflex 552

 
At 9:25 PM, Anonymous Anonymous said...

Then far too, on closer inspection, the numbers inform a rather unique tale as opposed to headlines would suggest.


Also visit my web blog bowflex selecttech dumbbells

 
At 1:20 PM, Anonymous Anonymous said...

The brave men and women of place can now make up their energy in
zero-gravity conditions, as a result of SpiraFlex.

Check out my webpage: bowflex selecttech 552 adjustable dumbbells

 
At 4:19 PM, Anonymous Anonymous said...

The remaining 3 options make this exercise machine a very good deal supplied the cost
(one have to constantly balance characteristics with cost when shopping for health and
fitness devices).

my web blog ... select dumbbells

 
At 4:17 AM, Anonymous Anonymous said...

This features independent moving arms, a multi-point foot harness, and leg push plate.


my blog post; http://www.getfitnstrong.com/

 
At 4:20 PM, Anonymous Anonymous said...

Gastos . Pero ha tryiong no obstante. He estado usando WordPress del varios varias páginas
web desde hace un año y estoy nervioso acerca de cambiar a otra plataforma.
He oído fantásticas cosas sobre blogengine.net .
¿Hay una manera que puedo transferencia toda mi wordpress contenido
en él ? Cualquier ayuda sería muy grandemente
apreciada!

Also visit my page :: según un vendaje neuromuscular

 
At 11:30 AM, Anonymous Anonymous said...

Very quickly this web page will be famous amid alll blogging viewers, due to it's good articles

Also visit my homepage; auto injury attorney (http://www.7valley.co.kr)

 

Post a Comment

<< Home