LirioAustral

Thursday, September 08, 2005

Septiembre: mes de la Patria

Antes que oficialmente haga su entrada oficial, la señorita Primavera, los chilenos celebramos las Fiestas Patrias, como Dios manda, dice la gente.
En mi Liceo, ya estamos preparando la celebración: ceremonias con discursos alusivos a la Independencia, a la Primera Junta de Gobierno y cantos y bailes folklóricos, todo muy patriota; muestras gastronómicas con anticuchos, empanadas de horno y fritas, alfajores de manjar y chancaca, juegos populares y si hay buen tiempo elevar volantines, sin hilo curado.
Los profesores también nos presentaremos haciendo gala de nuestras dotes artísticas como cantantes , y por supuesto, bailarines de nuestra hermosa y muy difícil danza nacional, la "CUECA".
Me encanta bailar cueca... la verdad es que el folklore me apasiona, especialmente el chileno. Desde pequeños nuestros padres nos inculcaron el amor a lo nuestro, a nuestras raíces. De hecho mis padres con más de 70 años, participan todos los años en concursos de cueca, este año, como los 3 anteriores, salieron segundos a nivel comunal. Me sé un enorme repertorio de cuecas y canciones folklóricas, las aprendí escuchando la radio de la Universidad Austral en su programa, aún en el aire, "Cantares de Chile"
Mi cueca preferida es, sin lugar a dudas "La Consentida", cantada por Silvia Infanta y los Cóndores.

Déjame que te llame
la consentida
porque todo consigues,
con tus porfías.
Primero tu cariño,
mi idolatría,
y después, mi pasión,
de noche y día.

Eres la consentida,
amor de amores,
que todito te doy,
pa' que no llores.
Pa' que no llores, sí,
yo te lo digo
donde quiera que vayas,
mi vida, yo iré contigo.

Eres la consentida, mi vida,
de noche y día.

Bueno de Cueca no se puede hablar mucho, hay que bailarla o al menos ver como se baila. Si no se sabe bailar mejor no hacer el loco, es patético ver a nuestras autoridades, en las inauguraciones de las fondas ver como "bailan", parecen picarones dando vuelta en el aceite. Mmmmm debieran exigirles un curso obligatorio. :P

En Gastronomía:
Ya tengo, las hojarascas, me falta sólo rellenarlas, lo que se hará el fin de semana para que toda mi gente colabore, porque de eso se trata, de vivir tradiciones y traspasarlas a los más jóvenes.
Las empanadas las haré fritas, con la receta de la masa que es de mi madre, difícil es que me queden malas.


17 Comments:

At 6:53 AM, Blogger danieLa® said...

Qué distinto es vivir las fiestas patrias fuera de Santiago. Hace un par de años tuve la suerte de pasarlas en San Javier, en la casa de mi ex novio. Fui a las fondas, al rodeo, comí todas las cosas que nombraste en tu post, y te digo, fue inolvidable.

Algo de cueca bailo, no como quisiera pero me defiendo. Cuando nos juntamos con mi familia siempre aprovechamos de practicar. Somos todos "nacidos y criados" en la capital, pero siempre hay algún cd de cueca sonando en las juntas.

Espero que todo salga muy bien en tu colegio, y anticipándome harto en realidad, que tengas unas bonitas fiestas patrias con los tuyos.

Muchos saludos.

 
At 9:49 AM, Blogger Sinretorno said...

Pues feliz día de la patria, allí se lo pasan más divertido que en mi universidad. Me iba a escribir pero no le veo. Hubo mucho masón en su independencia?

 
At 8:36 PM, Blogger Lilian said...

Daniela: Es cierto, creo que la idea es conservar tradiciones que forman parte de nuestra identidad, eso es importante, más ahora con esto de la globalización.
Y claro tb hay cosas desagradables en estas fiestas como la presencia de los borrachitos, toman hasta quedar guata la sol o la lluvia, porque generalmente llueve para estos días.
Qué bien que sepas bailar cueca y escuchen en tu familia música folklórica. Encontrar música de este estilo en las casas es como tener un dinosaurio :d
Grax por tus buenos deseoes. Todo saldrá bien, porque no hay improvisación y se trabaja en equipo.
Un abrazo

 
At 9:04 PM, Blogger Lilian said...

Querido SR:Falta una semana para la celebración, igual se le agradecen sus buenos deseos. Discúlpeme, le he fallado, ando medio dispersa, ya le llegará a su bandeja.
¿masones? Pues claro que sí, la Logia Lautarina, la logia de santiago, enrealidad todos los próceres de laindependencia de américa pertenecíana a la masonería. La Logia de Lautaro fue fundada por San Martín en Buenos Aires en 1812, creo que la de Santiago fundada por Bernardo O'Higgins en 1819.

Un saludote, grax por su visita.

 
At 10:19 AM, Blogger JotaPé said...

NONOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


NO TE PUEDE GUSTAR LA CONSENTIDA!!!
ES TAN REPETIDA, FOME Y CUICA LA GUEÁ!!

TENIS QUE ESCUCHAR A LOS CHILENEROS, LOS SANTIAGUINOS, CUNCUMEN, NO SÉ...

EN GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO...

SALUDOS

 
At 10:33 AM, Blogger marmota said...

Pues yo quiero la receta de la empanada de tu mamá , si no es secreto de sumario ...

 
At 10:48 PM, Blogger Maru said...

es que a mi me encanta bailar cueca, lástima que cada vez haya menos gente joven que lo baile, y lo peor, las autoridades "ponen cara de cueca".
me gustó tu floig y parece que las dos somos del "sure"

VIVA CHILE!!!!

 
At 11:22 PM, Blogger Lilian said...

:'( :'( :'( Jotapé malo :(

Sí, es cierto que es cuiquita, pro me gusta porque tiene su historia su tradición en mi familia, la 1ª Consentida es mi mamá, la 2ª yo y la tercera, el huracán Emilia, la menor de toda la descendencia.
Por cierto, escuchoa todos eso y muchosssssss más, soy fanática del Folklore, además como esposa de profesor de música pues estoy más atenta al tema.
¿Qué has sabido de Eduardo? Cuéntame , por favor...
Un abrazo

 
At 11:24 PM, Blogger Lilian said...

Marmota: mañana pongo la receta en el blog, pero es sólo de la masa, el relleno, es al ojo no más :s

Grax Isabel: ponme tu dirección de correo y te envió el cómo hacer los links de los blogs ;)

 
At 11:25 PM, Blogger Lilian said...

maru: yo soy Valdiviana y tú? Tu blog me encanta, es sorprendente, escribes cosas con tanta imaginación, creatividad, me impresionas :)
Un abrazo.

 
At 11:26 PM, Blogger Lilian said...

Pd:


¡VIVA CHILE!

 
At 8:18 AM, Blogger Maru said...

Mira que entretenido y hoy parto pa valdivia, gracias por tus elogios, muy generosa.
soy de Osorno!!!!!
cariños!!

 
At 10:38 AM, Blogger Bruja_In_Love said...

Me encantan als celebraciones de toda índole, me parece un instante para juntar a la familia y los amigos. Sea por los motivos que fuere. Siempre he pensado porque me habrá tocado nacer en este pais, habiendo tantos otros. Cuando era mas chica, quería haber sido italiana y vivir en venecia y cosas asi. jajaja.
Esta belleza de la que contamos, en este sualo, es eterna, imaginate... tengo la suerte de conocer Chile de arica hasta Chiloé. Y no hay belleza mas infinita que lo que he visto. Cuando mi pequeña esté mas grande la idea es viajar por la carretera austral, los tres. Que rico tenerestas tradiciones.
Punto aparte te doy las gracias infinitas por tu comment y me ha encantado tu blog asi k lo voy a seguir leyendo... me ha interesado sobre manera. veo que eres una cristiana comprometida jeje, asi era yo antes de pasarme al lado oscuro...jejeje (broma).
Besitos y abrazos...

 
At 11:30 AM, Blogger Sinretorno said...

Viva Chile y que yo lo pueda ver. He vivido con varios chilenos y me pareecieron encantadores: educados, finos, atentos, no sé si demasiado formales y poco sinceros, con aire inglés o alemán, pero muy buena gente. Explique en que consiste la gran polla nacional,jajajajajajaja. Y en serio, aunque no quiero abris heridas, ustedes son el páis más digno y estable de Hispanoamérica. Tuvo que ver algo Pinochet????. Ayuden a sus colegas y enseñenles economía. Usted es un poco gallina,jajajajajajajajaja.

 
At 10:05 PM, Blogger Lilian said...

Maru:
Así que somos vecinas :) que buena, espero que Valdivia te trate bien, hoy hizo un día maravilloso, como los 3 anteriores.

 
At 10:16 PM, Blogger Lilian said...

Querido Súper héroe:
Grax por sus elogios a mis compatriotas. A lo mejor los que conoció eran de los buenos, mire que tb, como en todas partes, hay malulos. Ehhh, pues a veces, muchos confunden buenos modales, formalidad con no decir las cosas como son o como las ven, no creo que eso sea un mal nacional, puede que sí. A pesar de los periodos oscuros de nuestra historia, en Chile hay arraigada una tradición republicana, que tiene más que ver con la Constitución de 1833 y la férrea mano de Diego Portales que con Pinochet.
No tengo idea que es la gran polla, a no ser que te refieras al premio onda loteria.
Economistas hay en Chile y muchos y muy buenos, todos educados en las grandes universidades de USA como la de Chicago. Para mi gusto demasiados :(

 
At 10:18 PM, Blogger Lilian said...

Sakurita:
bienvenida a mi casa, espero que vuelvas, me han gustado mucho tus blogs. Estaré visitandote (y)
Chile es un páis bellísimo, especialmente desde la 9ª a la 12ª regiónes.
Para algo naciste acá, quizás para plantar tus cerezos y que siempre estén flor ;)ahhhh, y para hacer feliz a tu "enemigo".

 

Post a Comment

<< Home