LirioAustral

Sunday, August 21, 2005

Los cristianos en el mundo: de la carta a Diogneto, I parte

"Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos, ni profesan, como otros, una enseñanza basada en autoridad de hombres.

Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho.

Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida.Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo.Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida.Los.judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.

10 Comments:

At 3:18 AM, Blogger Sinretorno said...

Fant'astico ese texto sobre los primeros cristianos, usted tiene vovaci'on de primera cristiana, para el Opus dei, se lo pido a Dios.

 
At 12:08 PM, Blogger m said...

Qué interesante, no lo conocía. Què suerte que arreglaste tu problema informático, ya estabas perdiendo los estribos. ¡Un saludito!

 
At 11:38 PM, Blogger Lilian said...

Querido SR: Ud me hace poner colorada :$
Siga rezando por mí que haré lo mismo por Ud.
Un abrazo.

Finitud:
Sí, los problemas técnicos se solucionaron, mas no los de mí tiempo.
Bonita carta, es cierto, expresa muy bien lo que deben ser los cristianos, lo que significa en el mundo ser cristiano, para todas la épocas, no sólo en el S. III
Un abrazo.

 
At 11:52 PM, Blogger Lilian said...

Isabel:
Grax por comentar. No tienes que pedir disculpas, tu comentario siento que fue hecho con respeto.
No comparto tu apreciación. No soy del Opus Dei, si lo fuera lo diría alto y claro. No conozco la organización, como comprenderás, aunque conozco a varios que sí pertenecen, de mí ciudad, digo. Por ellos sé que vivir su estilo de vida no atenta contra el cristianismo, fíjate que los admiro porque aún sigue siendo muy difícil ser cristiano.
Ahora vivir según el estilo de vida cristiano es atemporal, no se trata de cómo se viste o cómo se ve o como nos vemos desde fuera, desde la otra vereda. Puedo yo hacer miles de conjeturas acerca de cómo viven muchos cristianos hasta puedo llegar a decir que son cínicos e hipócritas, pero serán sólo conjeturas porque mi mirada, cargada de prejuicios, no pueden traspasar sus corazones, ni lo que ellos viven puertas adentro. Son miles los cristianos, especialmente catòlicos que viven su fe entregados a una labor silenciosa de caridad fraterna.
Ahora, Opus Dei, organización paralela, no tengo idea si será cierto, lo que sé es que son fieles a la Iglesia. No tengo idea que es lo que hacen mal para que la gente tenga esa impresión de ellos, en todo caso, rezo para que esa situación cambie.
Un abrazo.
PD:Trataré en el tiempito que tenga disponible de leer más tu blog, ahora sólo lo hago a vuelo rasante.
De nada, por lo de la inclusión de tu blog.

 
At 6:54 PM, Blogger JotaPé said...

AMÉN!

 
At 7:09 PM, Blogger JotaPé said...

¿¿que no es difícil ser cristiano??

pues prueba perdonando al enemigo, amando a quien te entra a robar a la casa, no metiendo a la carcel a quien atropelló a tu hijo. Eso es ser cristiano.
Prueba dejar de tener relaciones sexuales con tu pololo o con quien quiera que no estés casada.

Ser cristiano no es ir a misa y velar por que la iglesia este bien cuidadita.
Ser cristiano es ser OTRO CRISTO, es pensar en atesorar tesoros en el cielo y no acá en la tierra.
¿Crees poder tener todos los hijos que Dios quiera? y si te da 10 hijos ¿no te tiembla el piso pensando como cresta los vas a mantener?
¿Cuando tu marido ya te tenga hasta la coronilla con sus pesadeces? ¿lo vas a mandar a la mierda o te vas a acordar que tu matrimonio está bendito por Dios... y si confías lo suficiente en El tendrás el don de AMAR a tu marido tal como es y vivir un matrimonio basado en el amor de Dios y no en la mierda egoista de amor humano?

jajaja
yo creo en Dios profundamente porque he visto su poder en el matrimonio de mis padres... ellos me han traspasado la Fe de la manera que Dios ha dispuesto...
y lo que aprendí es que no hay fuerza de voluntad humana que resista llevar una vida cristiana asi como quien dice "hoy salgo a tratar".


¿que no hay persecision?

Ahora no es necesario echar a alguien a los leones. Hay metodos más sutiles y bien maquillados.

 
At 12:25 AM, Blogger Lilian said...

Isabel: Tienes razón, en la mayor parte del mundo occidental ya no existe la persecusión ni circo ni leones, sin embargo hay, como muy bien dice Jotapé, formas más sutiles y disfrazadas, incluso como la burla y la descalificación a nuestro estilo de vida, cada más contrario al creciente individualismo, que hace que aún sea difícil ser cristiano. Fíjate que en algunos paises incluso se les prohibe usar hábitos a los religiosos, alegando que es por tolerancia y respeto a otras religiones, esto en occidente, siendo que en oriente no existe ni respeto ni tolerancia a los cristianos sino más bien abierta persecución.
En los países desarrollados, especialmente, se vive de espaldas a Dios, sumergidos en el materialismo, consumismo, hedonismo y todos los demás ismos, y es aquí donde a los cristianos quizás se les hace difícil no dejarase arrastrar por el "mundo", ser testigos fieles de Cristo, dando testimonio de su fe.
Creo que Jotapé expreso muy bien y mejor que yo la idea de que ser cristiano "otro Cristo" sigue siendo difícil.
Una colega de historia chilena una vez me dijo que los católicos somos los privilegiados del sistema, en especial, el judicial... quedé plop porque jamás en los ribunales se les pregunta su confesión religiosa, al menos, las veces que me he visto en un de ellos, jamás me lo han preguntado...Creo que existe mucho prejuco e ignorancia en el tema...
Y te vuelvo a encontar la razón en cuanto a tu comentario acerca del poder...El poder es la mayor tentación de todo el mundo y el "gran pecado" La Iglesia, digo sus miembros, no ha estado exento de él, cosa lamentable.
Agradecida de tus visitas y encantada de tus comentarios. Ojalá sigas entrando :)
Un abrazo.

 
At 12:29 AM, Blogger Lilian said...

Jotapé: Estupendo comentario, miles de gracias por tu visita y el tiempo que dedicaste a comentar.
Dios te siga bendiciendo.
¿Tienes noticias de Eduardo?
Un abrazote.
PD: Por cierto felicitaciones por tu "juguete" nuevo, la flauta traversa, cuando pude entrar a Inet consideré que la micro iba ya muy lejos para escribirte en ese post. Espero encuentres un buen maestro.

 
At 10:59 AM, Blogger m said...

Un comentario breve para Isabel. Me alegro que te sea tan sencillo y fluido el amor. Yo soy más débil y por eso reconozco la necesidad de la gracia de Dios en mi vida.

 
At 9:31 PM, Blogger JotaPé said...

UNA VEZ UN MINA ME DIJO:
"ME GUSTARÍA ENCONTRAR A UN CRISTIANO A QUIEN PONERLE UNA PISTOLA EN LA CABEZA, DECIRLE QUE LO VOY A MATAR Y QUE NO TENGA MIEDO, QUE CONFIE EN DIOS , PORQUE SI LOS CRISTIANOS CREEN EN QUE VAN A RESUCITAR ¿DE QUE SE ASUSTARÍAN ENTONCES?"

...Y FUI FELIZ, PORQUE HAY GENTE QUE ESTÁ DISPUESTA A CREER EN DIOS SI OTROS PIERDEN SU VIDA POR ELLO (EN ESTE CASO LITERALMENTE)

ME PARECEN BASTANTE ACERTADAS TUS PALABRAS ISABEL, AUNQUE UN POCO REBUSACDO PA MI MENTE DE POCAS NEURONAS 100% ACTIVAS.
PERO BUENO, ES TARDE Y NO HE DECANSADO DE LO MEJOR...

LA PAZ CONTIGO.

 

Post a Comment

<< Home