LirioAustral

Thursday, August 25, 2005

respondiendo a la Srta. Marmota

Marmota:

Me has hecho preguntas muy interesantes, pero he de reconocer que no soy experta en el tema y estimé mejor dedicar esta entrada a responderte.

1º Según la RAE, mortificar es: Domar las pasiones castigando el cuerpo y refrenando la voluntad. Supongo que esta práctica está acorde con los dos propósitos del dolor: la purificación y el mérito. Actualmente no sé si existe ésta práctica común en otros tiempos. Me parece que dentro del Opus Dei se da, pero no estoy segura.

El asumir el dolor como una participación de la Pasión de Cristo y una unión con el sacrificio redentor que Él asumió en completa obediencia al Padre, forma parte de eso que te escribí más arriba. Por otro lado el dolor nos fortalece, bien asumido claro está, y esto es válido para todos: ateos, budistas, cristianos, etc.

Puedes encontrar más y mejor información en la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II Salvifici Doloris. También encontrarás excelente material en las obras de Viktor frankl.

En todo caso, en las situaciones de enfermedades donde los dolores son muy fuertes y se sufre durante mucho tiempo la Iglesia enseña que no es apropiado esperar que todas las personas manifiesten una virtud heroica, y que los analgésicos pueden ser usados, aún en el caso de que causen un estado de lucidez parcial o el aceleramiento de la muerte en algunos casos.

2ª pregunta:

La verdad no la entiendo mucho... ¿de qué penitencia me hablas, quiénes son los penitentes? me parece que hay, no sé si contradicción, con tu primera pregunta ¿o es que están enlazadas? ¿Miedo a la penitencia?... No, por más que busque la forma de entender ésta pregunta, no puedo.

3ª pregunta

Los cristianos católicos vivimos 3 realidades a la vez: El mundo, la Iglesia y el Reino de Dios. No es que queramos separarnos del resto, pero los valores que vive el mundo van en contra de los valores del Reino, y es el Mundo el que se aparta del Reino. Por otro lado, la Iglesia desde que la Palabra salió de Jerusalén, está empeñada que todos formemos un solo Pueblo como nos mandó Cristo. El anuncio de la Buena Nueva, que es Cristo y la conversión a Él es para todos, y cada uno haciendo uso de su libertad la acepta o la rechaza.

¿Por qué la separación? Jesús, mí Señor, lo explica mucho mejor que yo:

Jn17,11b-19 En aquel tiempo, Jesús levantó los ojos al cielo y dijo:

«Padre santo, protege en tu nombre a los que me has dado para que sean uno, como tú y yo somos uno.

Mientras yo estaba con ellos en el mundo, yo mismo protegía en tu nombre a los que me diste. Los he custodiado de tal manera que ninguno de ellos se ha perdido, fuera del que tenía que perderse, para que se cumpliera lo que dice la Escritura. Ahora, en cambio, yo me voy a ti. Si digo estas cosas mientras todavía estoy en el mundo, es para que ellos puedan participar plenamente en mi alegría.

Yo les he comunicado tu mensaje, pero el mundo los odia, porque no pertenecen al mundo, como tampoco pertenezco yo. No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del maligno. Ellos no pertenecen al mundo como tampoco pertenezco yo. Haz que ellos sean completamente tuyos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad.

Yo los he enviado al mundo, como tú me enviaste a mí. Por ellos yo me consagro a ti, para que también ellos se consagren a ti, por medio de la verdad».

4ª pregunta

¿Por qué el castigo como sufrimiento es base para que todo funcione?

Los cristianos católicos creemos en un Dios vivo que es AMOR y que nos creó para que seamos felices. Dios no nos manda pruebas o sufrimientos. La base para que todo funcione, tierna Marmota, es que amemos como Cristo nos amó, descubrir a Dios, su verdadero rostro, su misericordia infinita para con nosotros (Parábola del hijo Pródigo Lc 15, 11-32) El que crea lo contrario no conoce a Dios, y por lo tanto, no puede amarlo, y le será muy difícil amar a los demás.
Seguro se me quedaron cosas en el tintero, agradecida de tu visita y preguntas. Espero haber aclarado en algo tus dudas. Si no, pregunta de nuevo, si te interesa :d

Un abrazo.

21 Comments:

At 12:44 AM, Blogger marmota said...

Dios es amor pero tambien es el todo , el principio ,el final ,la perfección , la imperfección , el amor ,el desamor , todo y sus contrarios.En mi profunda ignorancia pienso que atribuimos a Dios demasiadas cualidades humanas .
El concepto de penitencia no consigo asumirlo ,al menos como yo lo entiendo .No es suficiente castigo para el error cometido que asumirlo y proponerse no volver a hacerlo que además hay que reglamentarlo con una penitencia marcada?
Es fácil comunicarse contigo Lilian , un saludo .

 
At 2:48 PM, Blogger Unknown said...

Muy buena explicación, Lilian. Yo creo que por el pecado el dolor entró al mundo, y por la cruz Dios nos dice "no voy a eliminar el dolor, voy a darle un nuevo y mejor significado". Ese significado es la penitencia, el fuego que purifica, que nos hace mejores y "prueba" nuestra voluntad.
Por otro lado, la penitencia tiene el valor de repara el dolor que hemos causado con nuestro pecado.
EMHO

 
At 11:54 PM, Blogger Lilian said...

Marmota:
¡Qué me la has puesto difícil, niña!
Hablar de Dios, de definirlo, de hablar de sus atributos con mi pobre lenguaje es una "tarea" complicada. Bueno, de partida creo que, al igual que tú, Dios es perfecto. Sin embargo no coincido contigo al atribuirle imperfección.¿Cómo puede lo perfecto ser al mismo tiempo imperfecto? Tampoco acierto a decir, teologimente hablando, qué es más correcto: "Dios no tiene ni principio ni fin" o "es el principio y el fin" Si elijo la última expresión estoy reconociendo que Dios tiene un principio y un fin o podría tomarlo como que Él es la causa primera y última de todo, ... no sé. Esta última me gustó :)
Y es como dices, le atribuimos cualidades humanas a Dios y es porque el conocimiento de Dios lo hacemos desde nuestro conocimiento a través de la razón y a través de la fe; conocimiento natural y sobrenatural, respectivamente. El Misterio de Dios se revela en el misterio del hombre. A Dios a que pregunatarlo y eso me tiene que llevar a vivenciarlo, experimentarlo en mi vida, sin experiencia no hay respuesta. Por otro lado nuestro conocimiento de Dios es imperfecto porque no es completo, sólo conoceremos una pequeña parte de lo que es Dios, como tampoco podemos descifrar completamente el misterio del hombre, con las escasas herramientas que tenemos.
respecto de la Penitencia, y suponiendo que hablas del sacramento de la Reconciliación (confesión) no sé...siempre he sabido que la penitencia primaria es reparar el daño hecho, la intención de no volver a pecar, y cuando ésto no es posible, pues se dan una penitencia como hacer oración. Nunca he visto por escrito algo así como un código penal, cuando he ido al confesionario. Y por último, cualquiera sea la penitencia debe bastar, porque Dios ya ha perdonado desde el mismo momento que te arrepientes, a través del yo te absuelvo prununciado por el sacerdote.
A mi encanta que preguntes, que cuestiones, que me pongas contra la espada y la pared :d Grax, por todo, especialmente por ser tan amorosa.
Un abrazo.

 
At 12:03 AM, Blogger Lilian said...

Isabel:
De acuerdo contigo, en mucho. La sincera intención de no volver a pecar debiera bastar, sin embargo somos tan débiles, caemos tan fácil en errores, fallas, pecados al fin, que no es otra cosa que alejarnos de Dios. Lo de la mortificación también lo encuentro fuerte, qué quieres que te diga, pero cada uno elige la forma de purificarse, quizás sea necesario, no sé.
Y es como dices muchos van al confesionario una y otra vez sin trabajar la intención de no volver a pecar, una muestra más de la fragilidad humana ante el pecado. A unos les cuesta más que a otros aprender.
Un abrazo.

 
At 12:06 AM, Blogger Lilian said...

Pato:
Tú sí entendiste bien lo que quería preguntar Marmota. la explicación tuya es mucho más contundente.
¿Qué eso con lo que firmaste? Disculpa mi ignorancia :$
Un abrazo

 
At 3:08 AM, Blogger marmota said...

Creo en el poder del hombre para hacer el bien y el mal ,creo en el hombre como resultado del creador ,creo que en la necesidad de creer , creo en la necesidad del hombre en establecer principios para crear en su cabeza un equilibrio con el creador , creo en el ser humano .
Agradecida por tus explicaciones profesora , es un verdadero placer disponer de información a la carta .

 
At 10:48 AM, Blogger Unknown said...

En
Mi
Humilde
Opinión
Parece que he pasado mucho tiempo en foros de internet. En fin.

 
At 9:48 AM, Blogger m said...

Lilian: Estás haciendo un lindo servicio con tus respuestas a los comentaristas. Adelante!!

 
At 10:36 AM, Blogger Haller said...

Hmmm...veo que se ha congregado una legión de fervorosos ilustrados. Bien. Recuerdo que el Espíritu otorgaba (don o fruto)la inteligencia, entre otras muchas cosas buenas. Me parece bien encontrar gente que no se remite a los ritos, sino que busca y sabe más allá de ello. Dícese que Dios creo al ser humano a imagen y semejanza... Viendo literalmente, me parece lógico atribuirle cualidades humanas..o es que nosotros tenemos cualidades divinas?. En todo caso supongo que Dios y su "naturaleza" son un misterio más allá de nuestro alcance.
Ah, Lirio, salí bien librado de los lugares tenebrosos...tal es mi sino, por que, no dice la Escritura "prefirieron las tinieblas a la luz"?. Tiene su encanto la noche y ciertas actividades propias del mundo.
En fin, ya estoy muy largo. Saludos y felicitaciones, a tí y a tus comentadores.

 
At 7:02 AM, Anonymous Anonymous said...

El hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, deja mucho que desear, siempre está recurriendo a su egoismo. No creo mucho en el hombre, es un bruto que no aprende y tropieza más de 3 veces en la misma piedra.
Tienes buenos comentaristas lirio, buen post tambíen.
Ahí los vidrios

 
At 7:15 AM, Blogger Sinretorno said...

Quedas nombrada como mi asesora teológica, cualquier cosa que me planteeen te la remitiré, tienes explicaderas y buena doctrina. Piense lo del O. D., pienso que tienes vocación. Abrazo.

 
At 9:11 PM, Blogger JotaPé said...

Mmmmm... bla, bla, bla...

Creo que tratar tanto este tipo de temas es un poco como cuando un chico toma un pedacito de la masa con la que mamá hace las sopaipas, la mamá las amasa lo justo y necesario para que queden ricas, el cabro chico las amasa y amasa hasta que queda negra, incomible, incocinable...
Este tema y el del amor, etc... son simples... no lo manosen tanto, no sirve...
Por algo jesús en la biblia dice:
"El que tenga oidos para oir, que oiga".

Eso es pa los porfiaos que le dan vuelta y vuelta a todo, explicacion tras explicacion, conceptos, palabreria inutil... bla bla bla.

Luz, camara, "ACCIÓN"

 
At 7:44 AM, Blogger Unknown said...

Una semana sin Lirio ¿qué onda?
JP, es cierto que Santo Tomás, luego de su visión consideró todo lo que había escrito como "paja molida", pero tampoco hay que irse al otro extremo de convertir todo en sentimentalismo (por ejemplo, decir Dios es Amor y punto). San Pablo nos pedía que estuviéramos preparados para dar razón de nuestra esperanza.

 
At 2:09 PM, Blogger Sinretorno said...

Lilian está enfadada. Ya ni caso a sr, porque le aprieto. Vamos diga algo, gallina.

 
At 2:12 AM, Blogger Hard said...

Es antiguo el problema del dolor y de la felicidad. A mi me ha servido pensar que la mujer, cunado va a dar a luz, sufre los dolores del parto, pero después siente una alegría inmensa con la llegada de un nuevo ser, que es carne de su carne y sangre de su sangre.
O el poeta áquel que concluía su poesia con estas palabras: "pues no hay amante mejor, que el que a fuerza de dolor, ha amado mucho".

 
At 5:19 PM, Blogger francisco josé said...

Super interesante el foro. Pero no debemos olvidar -y esto lo digo a propósito de tu post anterior donde dices que los cristianos son el alma del mundo- que eres una cristiana por accidente histórico. Que sería de nosotros hoy si nos hubiesen conquistados los chinos, o los indios (de la india, claro) Hinduistas? Taotistas o que se yo. Lo que no comparto del cristianismo -aun cuando me defino unoi de ellos- es su mirada egocentrica. Pero bueno, es un tema que en nada desmerece lo esencial.
Un placer conocerte y saber que habita por aqui gente interesante

 
At 11:20 PM, Blogger Lilian said...

Hola a todos:
tenía abandonado mi blog, por diversas ocupaciones que no me permitían relajarme para leer a mis amigos bloggeros aquí en mi casa y en sus propios blogs. Mil disculpas, terminaba el día tan agotada que lo único que quería era dormir. Mañana tampoco descansaré voy a un curso de perfeccionamiento.

Marmota: yo tb creo en el hombre, por eso enseño, por eso soy profesora a pesar del sueldo, los tragos amargos... Creo en el hombre porque creo en Dios, y el hombre el su obra más xcelsa aunque mucho no lo crean ni se comporten como lo que son.

Pato: grax por tu explicación. Yo tb participaba de varios foros, pero terminaron agotándome, ya ni siquiera los leo. He estado ausente , por cosas del trabajo y de mi casa, espero volver a viajar por todos los bloggs de mis amigos :)

Querida Finitud, me haces poner colorada :S Muchas grax por tu confianza en mí, espero cumplir ese servicio del que hablas con honestidad y con la humildad y el cariño que se merecen todos los que me visitan y tan amablemente dedican parte de su valioso tiempo a comentar :)
Sr Haller, habitante de lo estepario, que no tengo idea dónde queda, pero es cerca del pluvioso Valdivia... Dones y carismas es lo que el Espíritu Santo sigue otorgando :) nada de pasado, aún lo hace. permanece en su Iglesia, per secula seculorum :d Amén.

Querida y talentosa Marú, muchas grax por tus visitas. Me encantan tus coments ;) pones un encanto especial a este blog... una mirada diferente. Siempre me dejas plop :)


Josefina: Algún día, esos que tropiezan más de 3 veces van a aprender, lenda ;)

Mi súper héroe, señor SR: Qué me hace poner colorada, ya córtela... soy sólo una aprendiz... Ya le voy a responder, paciencia. No me llame gallina, que no es cobardía, no he tenido tiempo de ponerme al día, hombre!!

 
At 11:22 PM, Blogger Lilian said...

Jotapé, tienes razón por eso digo en el post que a Dios hay que experimentarlo vivenciarlo para conocerlo.
Luz, cámara, acción...
Seamos buena noticia.
Eso

 
At 11:23 PM, Blogger Lilian said...

Hard, hermosa comparación, bellísimo comentario.
Grax por tu visita :) QTB

 
At 11:27 PM, Blogger Lilian said...

Francisco José: Sí, supongo que los cristianos somo un poco ególatras. Será porque no hay felicidad más grande que saberse amado por Cristo :)
No sé que habría ocurrido si hubiese nacido en esos lugares que dices... Lo único que sé es que Jesús me eligió a mí, me llamó a mí y me ama a mí como soy y a pesar de lo que soy :)
Grax por tu visita, interesante comentario, que se te agradece igualmente. Mañana en la tarde visitaré con más calma tu blog.

 
At 3:06 PM, Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 

Post a Comment

<< Home