LirioAustral

Thursday, September 20, 2007

¿Nuestra herencia española?

Paola, lee el documento, por favor, el resto ponga atención...
Con respetuoso silencioso del curso, Paola comienza a leer pausadamente:


" Don Felipe II en la instrucción de Virreyes de 1595

Don Cárlos y la Reyna Gobernadora

Los españoles, mestizos, mulatos y zambaygos vagabundos, no casados, que viven entre los indios, sean echados de los pueblos, y guárdense las leyes, y las justicias castiguen sus excesos con todo rigor, sin omisión, obligando a los que fueren oficiales a que trabajen en sus oficios, y si no lo fueren, aprendan en que exercitarse, o se pongan a servir, o elijan otra forma de vida, como no sean gravosos a la república (...) y por el estrago, que hacen en las almas estos vagabundos ociosos, y sin empleo, viviendo libre, y licenciosamente, encargamos a los prelados eclesiásticos, que usen de su jurisdicción quanto hubiere lugar a derecho: y si los virreyes, presidentes, y gobernadores averigüen, que son incorregibles, inobedientes, o perjudiciales, echenlos de la tierra, y envíenlos a Chile, o Filipinas, ú otras partes.

Recopilación de las leyes de Indias, 1791.


Se siente en la sala un general Ohhhhhhhhhhhhh!!! Nada que ver. Sus caras reflejan asombro y un ¡Exijo una explicación!

- De la mitad de la sala, Daniela pregunta ¿Entonces, por eso somos así?

- ¿Cómo así?- pregunto.

- Bueno, tenemos fama de flojos, borrachos, o sea yo no soy así, pero basta mirar en algunas partes de la ciudad y ver a los borrachitos perdidos, tía- contesta, Daniela.

- Nada que ver, dice Scarlette, en Australia pasó lo mismo y ya ven lo moderna que es. Allá vive un tío, y cuenta que hay miles de chilenos y todos son trabajadores, nada que ver.

- Bueno, la mezcla no fue tan buena, con esa gente que mandaron y los mapuches que son flojos, nada bueno debía salir, exclama Cl.

- A ver, vamos por parte - acoto yo- analicemos de qué fecha es esa ley...

- de hace más de 200 años atrás tía, dice Paulina.

- Bien, ¿creen que un pueblo se puede justificar en cosas que pasaron hace 200 años atrás, sin hacer un mínimo esfuerzo de honestidad y reconocer que él es el que no toma las riendas de su vida y deja el alcohol, las drogas, la irresponsabilidad, etc? Además desconocemos si esa ley se aplicó de verdad, y si se aplicó, cuántos borrachos, vagabundos, flojos, llegaron a Chile. Lo que estamos seguros que de España llegó de todo, muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos, como es la persona, y fueron ellos los sentaros las bases de nuestra nación, de nuestra patria.

-Con respecto a los mapuches, recuerden que el mestizaje con el pueblo mapuche no es tán fuerte en este periodo, la frontera del Reyno de Chile era el Bio Bío y de ahí el sur, era territorio mapuche. Además "la flojera" mapuche está relacionada con su cosmovisión, recuerden.

- Lo que Uds. plantean acerca de las características del chileno, qué son, prejuicios o estereotipos?
¿Qué son?

Sonó el timbre, se terminaron los 45 min.

Labels:

19 Comments:

At 2:19 AM, Blogger marmota said...

Nunca he creido en las herencias generacionales y mucho menos en las actitudes y principios de cada individuo único e irrepetible.Somos maravillosamente diferentes y responsables de nuestras acciones,decisiones y compromisos, capaces de cometer errores y tambien de rectificarlos.
Abrazos profe...

 
At 2:33 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola Lilian. Me gusta el blog. Me metí hace unos días y he visto unas cuantas entradas. Me gustó mucho el baile. Me ha gustado también esta entrada; y tras leerla me ha entrado curiosidad de enterarme mejor del contenido de las Leyes de Indias. Sólo se que se publicaron a raíz de las denuncias de fray Bartolomé de las Casas de malos tratas a indígenas. Me ha sorprendido que estudieis las leyes de Indias. ¿has visto La Misión(Roland Joffé)?

 
At 11:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Hay ideas que parecen ser transmitidas en los genes, Lilian, como estas de lo que constituye la llamada nacionalidad. Abrazo.

 
At 2:00 PM, Blogger Lilian said...

Marmota: completamente de acuerdo con lo que dices. Sin embargo gran parte de nuestras conductas y actitudes manan de lo que hemos aprendido de nuestra cultura.

Sin número: Yo también he ido al tuyo y me ha gustado. Debes ser uno de los pocos que han visto el video ¿Reconociste algunos elementos de la cultura hispana en él? Las leyes de Indias si las vemos pero dentro del contexto de la conquista y "colonia" y muy someramente. La misión la vi hace años, la encontré buena, sin embargo hay cosillas no cuadran como por ejemplo las misiones son presentadas en el film como pequeñas aldeas y no fueron así, eran enormes.

Nos vemos, gracias por tu visita y comentario

 
At 2:02 PM, Blogger Lilian said...

Julio: tienes razón, uno de mis amigos dice que los males que padecemos son males de "raza" pero pueden ser modificadas, digo yo, con la Educacón, a largo plazo, eso sí.
Saludos

 
At 11:57 PM, Anonymous Anonymous said...

Me dejaste marcando un poco ocupado, porque el tema da para pensar... y mucho. Los chilenos tenemos fama de ser "pillos". Muchos la alaban en chistes (el típico del chileno con el argentino y el peruano)... cosa que hasta el día de hoy me avergüenza. Como así también, se nos tacha de flojos, algo que no comparto. Somos I-N-E-F-I-C-I-E-N-T-E-S... y no sé si será por una cuestión de ascendencia. Los vascos son el pueblo más trabajador de España... los andaluces, por el contrario (fueron los que más arribaron a nuestro país). En Argentina, los obreros de la construcción, por ejemplo, se comen el tremendo asado , con pausas de 2 hrs, incluida la siesta. Acá con suerte tenemos 30 mins.

Difícil tema... no me atrevería a ser tajante, porque puedo ser injusto y además inconsecuente con mi propio actuar.

Un abrazo, amiga bloggera... nos estamos leyendo.

 
At 9:27 AM, Blogger emer said...

felicitaciones por tu clase... me encantan esas clases que te dejan más preguntas que respuestas...
respecto del tema; creo que lo hemos discutido tantas veces en los recreos y siempre con un saldo de tristeza y desesperanza
hoy poy hoy el tema de las identidades me suena a añejo... qué identidad podemos pedir de un pueblo que está cada vez más disgregado, que se manifiesta cada vez menos y que sólo recordamos que existe para emborracharnos colectivamente???
qué identidad podemos pedirle a los chicos y chicas que saben cada vez menos dónde están parados y que creen que sus problemas no superan la distancia de su propio ombligo???
no sé, eres optimista al creer que con la educación podríamos revertir esta tendencia a la mediocridad y el facilismo; particularmente creo que estamos nadando contra la corriente y que si hay una o dos chicas que nos escuchen y entiendan es mucho...
pero hay que seguir dando la pelea y eso es irrenunciable...

 
At 4:29 PM, Blogger Lilian said...

Don Clavito: Ud. le agrega unos matices interesantes al tema; estoy de acuerdo con ud de que flojos no somos sino ineficientes, somos trabajólicos pero producimos poco, y en estos últimos tiempos, mal, puentes que se caen, EFE que no funciona, el Transantiago que es un tongo, etc, etc. Siempre he escuchado eso de que los andaluces son flojos y los vascos buenos para hacer negocios, creo que esto último se demostró en nuestra historia a fines del siglo XIX con ascenso de la llamada "aristocracia castellano vasca".
Igual me has dejado pensando...marcando ocupado tuttuttut mmmmm

 
At 5:42 PM, Blogger Lilian said...

Hola Emerson King: la verdad que fue una buena clase, omití algunas participaciones pero lo medular fue eso, no siempre logramos captar la atención de las chicas. No pierdo totalmente las esperanzas, sabemos que todas no tienen todavía la madurez para entender en qué estamos, pero como dices 2, 4, 8 quizás sí, a corto plazo. Si pierdo la esperanza, entonces me salgo de enseñar y vendo papas (soy mala comerciante). Con respecto a mi pueblo pues sí, siento una profunda tristeza, pero mientras sigan en la ignaorancia más presa fácil serán de lo que los ata.
Respecto al tema de la búsqueda de la identidad, discrepo contigo, no es algo añejo, los intentos que hacen de definir la identidad chilena, la forma, eso es lo añejo, pero es vital para las personas saber quiénes son, qué es lo que da sentido a sus vidas, y hay que enseñarles cómo y dónde... No es fácil, menos ahora con tanta cosa que distrae a la gente, con tanto ruido, con tanta euforia por tener...
Y sí, es una tarea irrenunciable, aunque sean 3 o 4.
Me hiciste acordar del padre Ivo mmmm
Nos vemos, Emerson

 
At 2:31 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo diría que a los andaluces más bien les gusta muy poco trabjar. Eso sí, cuando un camarero vasco te pone un café, un andaluz ha puesto ya tres cafés y la tostada. Por lo demás, no creo que la herencia histórica se trasmita por la herencia genética, más bien a través de la sociedad que la va perdurando y de ahí la dificultad de erradicar una forma de ser; hay mucha gente en un país, a los niños se les podría enseñar para cambiar determinados malos hábitos, pero son los mayores tal vez los que se resisten; de ahí la dificultad. Es lo que me parece
Por lo que me decías de los elementos hispánicos, tal vez las palmas alrededor, la alegría que se trasmite, el taconeo,... al menos, son elementos que coinciden.
Gracias por tus comentarios.

 
At 8:01 PM, Blogger Lilian said...

Sin Número: Muchas gracias por volver y responder la pregunta que te formulé, es la respuesta que esperaba. Hace años atrás leí un trabajo de un inevestigador español y señalaba esos elementos hispanos en la cueca.
Cierto, la cultura se traspasa de generación a generación con los cambios de acuerdo al tiempo que se viven, los que ya tienen las "mañas" es difícil quitárselas o modificarlas, es entonces que el trabajo debe partir desde los niños.
Gracias nuevamente por darte el tiempo necesario para responder, es valioso en este tema porque nos entragas una visión diferente.

Un saludo afectuoso.

 
At 4:45 PM, Blogger Aeronauta said...

De todo un poco son las razones, pero hago notar el otro punto del asunto: ¡Vaya si tenían pantalones para mandar a hacer lo correcto, al estilo de su época, pero sin temores ni miedos a mandar con energía! podrían leerlo algunas autoridades en Chile y el mundo, Lilian.

Saludos, muy interesante.

 
At 2:52 PM, Anonymous Anonymous said...

Querida Amiga:

Ojitos de lucero quiere molestarla un poco para pedirle vuestro apoyo en mi candidatura a Mr. Blogger. Sólo tiene que postear:

Opción 18: Don Clavito-Cata Fernández

DIRECTAMENTE AQUI

Espero contar con tu voto, querida. Cuídate y que estés muy bien. Un gran abrazo.

 
At 12:07 PM, Blogger Marta Salazar said...

extraordinario tu post Lilian!

 
At 10:24 PM, Blogger emer said...

servicio de utilidad pública: lily por qué no puedo ver mis comentarios???
espero una respuesta

 
At 7:17 PM, Anonymous Anonymous said...

en realidad quizas hay mas niñas de lo que ud cree que toman atencion en su clase.. solo esta en la forma de cada quien lo hace.

Buena entrada...
interesante...

llege a su blog vagando por otros... en general hay teman k son de mi preferencia pero otros que estan bastante bueno...

la felicito tia =)...
cuidese mucho
y nus tamos viendo en claces...


se le quiere..
attee...

lizer ^^

(Pamela Roig)

(pamela

 
At 8:31 AM, Anonymous Anonymous said...

Gracias por el enlace. Nos seguimos viendo

 
At 1:55 AM, Anonymous Anonymous said...

No entiendo, ¿enseñar discriminación hacia los pueblos indígenas, como los mapuches, es normal en tus clases?

¿Nadie ha caído en la cuenta?, que se cuestiona la actitud de la mayoría del pueblo chileno analizando su origen (de una forma estúpida, por otra parte) pero se da por sentado que los mapuches son gente despreciable.

Bueno, ahí lo tenemos, impartiendo enseñanza contra los valores de los derechos humanos. Todo un ejemplo a NO seguir

 
At 12:49 PM, Anonymous Anonymous said...

YO CREO QUE PODRÍA SER QUE ALGUNAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS NO SOLO SE HEREDEN DE MANERA ``HABLADA``, SINO MÁS BIEN GENÉTICA...POR ELLO ALGUNAS PERSONAS MANTIENEN HABILIDADES O DESVENTAJAS QUE OTRAS PERSONAS NO TENGAN...

AHORA A LOS ESPAÑOLES, HAY 4 GRANDES COMUNIDADES ESPAÑOLAS Y DE AHÍ LA GRAN DIVERSIDAD DE ROSTROS Y CULTURAS PENINSULARES..LA CATALANA, CASTELLANA, LA GALLEGA Y LA VASCA...LAS ÚLTIMAS 3 MARCARON MUY FUERTE LA IDIOSINCRASIA CHILENA...DESDE EL ACENTO, LA VIDA CAMPESINA, ALGUNOS JUEGOS TIPICOS, Y LA DISTINGUIDA ``MANERA DE SER DE LOS ESPAÑOLES``...

QUE NO LES ENCUENTRO DEMASIADA DIFERENCIA CON LOS ITALIANOS DEL SUR, LOS PORTUGUESES Y LOS GRIEGOS...

 

Post a Comment

<< Home