LirioAustral

Sunday, September 30, 2007

Orar


"La Oración es la respiración del alma"
Madre Paulina von Mallinckrodt, fundadora de la congregación de las hijas de La Inmaculada Concepción

Labels: ,

Thursday, September 20, 2007

¿Nuestra herencia española?

Paola, lee el documento, por favor, el resto ponga atención...
Con respetuoso silencioso del curso, Paola comienza a leer pausadamente:


" Don Felipe II en la instrucción de Virreyes de 1595

Don Cárlos y la Reyna Gobernadora

Los españoles, mestizos, mulatos y zambaygos vagabundos, no casados, que viven entre los indios, sean echados de los pueblos, y guárdense las leyes, y las justicias castiguen sus excesos con todo rigor, sin omisión, obligando a los que fueren oficiales a que trabajen en sus oficios, y si no lo fueren, aprendan en que exercitarse, o se pongan a servir, o elijan otra forma de vida, como no sean gravosos a la república (...) y por el estrago, que hacen en las almas estos vagabundos ociosos, y sin empleo, viviendo libre, y licenciosamente, encargamos a los prelados eclesiásticos, que usen de su jurisdicción quanto hubiere lugar a derecho: y si los virreyes, presidentes, y gobernadores averigüen, que son incorregibles, inobedientes, o perjudiciales, echenlos de la tierra, y envíenlos a Chile, o Filipinas, ú otras partes.

Recopilación de las leyes de Indias, 1791.


Se siente en la sala un general Ohhhhhhhhhhhhh!!! Nada que ver. Sus caras reflejan asombro y un ¡Exijo una explicación!

- De la mitad de la sala, Daniela pregunta ¿Entonces, por eso somos así?

- ¿Cómo así?- pregunto.

- Bueno, tenemos fama de flojos, borrachos, o sea yo no soy así, pero basta mirar en algunas partes de la ciudad y ver a los borrachitos perdidos, tía- contesta, Daniela.

- Nada que ver, dice Scarlette, en Australia pasó lo mismo y ya ven lo moderna que es. Allá vive un tío, y cuenta que hay miles de chilenos y todos son trabajadores, nada que ver.

- Bueno, la mezcla no fue tan buena, con esa gente que mandaron y los mapuches que son flojos, nada bueno debía salir, exclama Cl.

- A ver, vamos por parte - acoto yo- analicemos de qué fecha es esa ley...

- de hace más de 200 años atrás tía, dice Paulina.

- Bien, ¿creen que un pueblo se puede justificar en cosas que pasaron hace 200 años atrás, sin hacer un mínimo esfuerzo de honestidad y reconocer que él es el que no toma las riendas de su vida y deja el alcohol, las drogas, la irresponsabilidad, etc? Además desconocemos si esa ley se aplicó de verdad, y si se aplicó, cuántos borrachos, vagabundos, flojos, llegaron a Chile. Lo que estamos seguros que de España llegó de todo, muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos, como es la persona, y fueron ellos los sentaros las bases de nuestra nación, de nuestra patria.

-Con respecto a los mapuches, recuerden que el mestizaje con el pueblo mapuche no es tán fuerte en este periodo, la frontera del Reyno de Chile era el Bio Bío y de ahí el sur, era territorio mapuche. Además "la flojera" mapuche está relacionada con su cosmovisión, recuerden.

- Lo que Uds. plantean acerca de las características del chileno, qué son, prejuicios o estereotipos?
¿Qué son?

Sonó el timbre, se terminaron los 45 min.

Labels:

Monday, September 17, 2007

Monseñor José Manuel Santos Ascarza


Tengo imagenes viva en mi memoria de su figura delgada vestida de negro caminando en las calles que forman la plaza de mi ciudad. Jamás asistí a alguna de las eucaristías que presidió, eran mis años de atea, según recuerdo, pero él, Monseñor Santos, con su testimonio nos marcó a muchos y su recuerdo de más de dos décadas como pastor de la Diócesis de Valdivia perdurará por muchos años. Le tocaron momentos difíciles: el Terremoto del año 60 que destruyó casi entera la ciudad y con ella la Catedral de Valdivia y lidiar con la dictadura militar en la férrea defensa de los derechos humanos.
En 1983 Juan Pablo II le pide que acepte ser el pastor de la Arquidiócesis de Concepción y que acepta sólo para que su gesto no sea interpretado como desobediencia, pues su deseo era irse al convento de las Carmelitas después de haber sido 28 años Obispo de Valdivia.
Del Tribuna del Bio Bío los siguientes párrafos:
Enemigo de la mentira, monseñor Santos tenía la costumbre de decir las cosas por su nombre. Muchas veces recurría a la fina ironía para responder algo que era más que evidente. Como cuando a raíz de los asesinatos de la Vega Monumental, se incautaron algunas especies en el marco de allanamiento efectuados por la CNI, entre ellas un cuaderno donde aparece una lista de varios personajes públicos, algunos con comentarios muy sui generis, como el de monseñor Santos catalogado de “proclive a los milicos”.

Al Arzobispo tal hallazgo lo hizo sonreír. Más aún aparecer en una supuesta lista del MIR.
“Primero habría que saber de dónde viene el cuaderno. Lo único que se sabe con certeza es que ha sido entregado por la CNI..¿Quién lo hizo?” . Y con mayor ironía, agregó: “La letra es de una sola persona que tuvo toda la información inspirada por Dios y que en un dos por tres redactó la lista completa...” .

Y en alusión a su presunta inclinación hacia la dictadura, tuvo otra de sus especiales respuestas: “ Esto no me quita el sueño. Es una buena explicación por si algún día me pasara algo, Vería el cuadernito y dirían si aquí está profetizado. Ustedes los periodistas, ¿qué dicen?, ¿soy proclive a la dictadura?”.
El resto les invito a leerlos directamente de la Tribuna del Bio Bío
A partido a la casa del Padre, el viernes 14 en el convento de su orden Las Carmelitas. ¡ Qué en Paz descanse!

Labels:

Friday, September 14, 2007

Felices Fiestas Patrias

La Presidente de Chile dió por inauguradas oficialmente las festividades de un nuevo aniversario patrio que este año tiene el ingrediente de contar con 3 días feriados, lunes, martes, y miércoles y si contamos este sábado y domingo serán cinco. Por unos días nos olvidaremos de los que nos separa para reconocernos como chilenos, aunque muchos ignoren qué es lo que se conmemora, pero qué importa, si es para validar espacios de celebración comunitaria, comenzando por el encuentro con la familia, 4 millones de chilenos se desplazarán por el territorio nacional y fuera del país, los menos. Los "responsables de siempre" calculan millones en pérdida, ¿pero para quién en realidad?... Otro centro de preocupación es el excesivo consumo de alcohol, especialmente, entre los conductores.
Nosotros en casa nos dedicaremos a descansar, para enfrentar, la última patita del año. A propósito de patita inauguro las fiestas patrias con 3 pies de cueca.
La primera es una cueca huasa corralera bailada por los campeones nacionales de cueca.


La segunda es por la cueca "Seremos uno" que me encanta y los bailarines son de lujo


Y la tercera, obviamente del Rey de la Cueca ;) Es una delicia verle.



Feliz 18 de septiembre.