LirioAustral

Saturday, June 25, 2005

Código Etico para Políticos

1. Contempla tu posición de gobierno como un voto de confianza y una misión "sagrada". Es mejor perder el puesto o renunciar a él que perder la integridad subordinando los deberes de la gobernación a consideraciones personales.

2. Por listo que seas y preparado que estés, las tareas de gobierno requieren mucho más. Dedica tu esfuerzo al aprendizaje y la reflexión, y rodéate de asesores altamente calificados a los que animarás a luchar junto a ti.

3. Una de tus principales misiones será la de servir de educador de lo público, prestando especial atención a la adopción de puntos de vista más glogales y de largo alcance. Di la verdad aunque a tus seguidores y electores no les guste oírlo.

4. Tu vida privada debe servir de ejemplo. Refrena los apetitos sexuales y financieros.

5. Expón públicamente toda la información que pueda ser relevante para tu actuación, incluida la edad, salud, ingresos y problemas personales concretos. Y renuncia cuando no sientas que estás a la altura o los médicos te digan que empiezas a perder facultades.

6. Rechaza prebendas o ingresos, directos o indirectos, a no ser aquellos que te correspondan por el estricto cumplimiento de tu cargo. Tras el retiro, evita los ingresos importantes por actividades relacionadas con tu posición anterior y declara públicamente cualquier ganancia.

7. Considera que la transferencia de poderes a tus sucesores es uno de tus principales cometidos. Y ayuda a tu sucesor mientras dura el proceso de traspaso, aunque se trate de tu peor enemigo político.

8. Toma nota de las decisiones y actividades importantes, tanto para poder rendir cuentas y asumir responsabilidades como para poder escribir más adelante memorias que tengan valor histórico y den lecciones de experiencia.


Yehezkel Dror.

4 Comments:

At 3:59 AM, Anonymous Marta said...

Y quién es Dror?

 
At 11:33 AM, Blogger Marta Salazar said...

ya sé quién es, profesor en una universidad israelí,

dime, es de él, no?

claro, si no, por qué lo habrías puesto...

es que quiero copiarlo y ponerle un link en chistes y pensamientos...

un abrazo!

 
At 2:45 PM, Blogger esteban lob said...

Parece algo elemental, Marta, pero a cientos de políticos en todo el mundo,da la impresión que estos puntos no les incubiesen y que solamente fueran para los demás.

Un abrazo.

 
At 2:47 PM, Blogger esteban lob said...

La palabra debió ser incumbiesen.

 

Post a Comment

<< Home