LirioAustral

Friday, June 17, 2005

A dar testimonio del amor



Me comentaba hace días una amiga que dirige un internado femenino en x lugar, de edades que fluctúan entre los 13 y 18 años, que ante la situación de encontrar a dos niñas en "manifestaciones lésbicas" en uno de los dormitorios que alojan 8 internas, decidió mandarlas a la psicóloga y esta dictaminó que el internado debía dejarlas seguir con sus manifestaciones porque ellas están explorando, buscando su identidad sexual.
Ante tan inteligente argumento le dije, a mi amiga, por qué no le manifestó que entonces, es bueno y lícito que las demás niñas hagan lo mismo, es decir, que admitan a las 4 de la mañana la visita a sus camas de varones porque también ellas deben explorar su sexualidad :S
Cuestiono aquí, la formación profesional de la psicóloga que, a mi entender, no consideró otros datos para sacar tan magna conclusión. ¿Le informaron a los padres de la situación? ¿le informaron a los padres la solución tan moderna de la psicóloga? Tengo entendido que no, que ni siquiera fueron citados a su consulta.
Debo estar atrasada en cuestiones de teorías psicológicas referente a sexualidad. ¿Será eso?
El ser humano por su propio bien y el de la comunidad en la que vive no debe hacer lo que le da la gana, debe siempre existir un mínimo de respeto por uno mismo y los demás. La sexualidad humana y su ejercicio pertenecen al ámbito de lo privado, lo contrario es hacer lo de los animales que sólo obedecen sus instintos en cuanto "suena la campana" para el apareamiento. ¿Vamos camino a la deshumanización?
Creo que el mayor reto de los cristianos, en el mundo de hoy, es educar a los hijos con el testimonio de vida, no olvidar que lo que se aprende en gran mayoría es por imitación. Si los hijos ven modelos equivocados en sus padres, si ven que el matrimonio de sus padres y sus hogares son un horror, en donde se ha olvidado testimoniar el AMOR, entonces aprenderán que el matrimonio no vale la pena, que tener hijos es una pesada carga que impide vivir mi vida en plena libertad.
Señor y Dios mío, asistenos.



4 Comments:

At 8:07 AM, Blogger m said...

Es un tema medio espinoso, por lo pronto es diferente la situación de acuerdo a la edad de las niñas, a lo que han llegado en su exploración, la historia previa al respecto, el modo de intervenir habitual en el internado ante tales episodios, la situación emocional de las niñas, no es fácil estar en un internado, privados de la ternura de un hogar familiar, a veces ese tipo de búsqueda, tiene inconscientemente el fin de reparar las carencias de una figura materna, y paterna, por su puesto. Todo esto está más allá (o más acá)del juicio moral. Que no creo que no haya lugar para eso, simplemente que primero hay que contemplar las circunstancias y evaluar cuan libres y cuan responsables son las niñitas con esos problemas afectivos.

 
At 7:27 PM, Blogger Lilian said...

Excelente aporte Finitud, te lo agradezco y tienes razón, vivir en un internado a muchos kms del hogar es muy duro.
La sexualidad en cuanto a relaciones sexuales, insisto, deben ser o tener cabida en el ámbito privado. Tampoco podría ser normal que cualquier persona se masturbe en público. Ahora cómo manejar eso u otras cosas como esa, es la cuestión. La prudencia, el tino para no estigmatizar.
Con respecto a la libertad, referida a la responsabilidad de los actos en niñas de 13 años es más difícil, creo yo, que encontrarla en niñas de 16.
Un saludo.

 
At 3:11 PM, Blogger Unknown said...

El tema de los psicólogos es tremendamente complicado, ya que por su formación muchas veces son hostiles a los valores que la mayría de la gente considera como mínimos, pero la gente recurre a ellos en momento de máximoa debilidad. Su influencia, entonces es onrome y ellos mismos se consdieran una vaguardia del cambio social, cuando en verdad deberían estar al servicio de los pacientes, y en el caso de los niños, ser un apoyo a los padres.
En este caso la directora del internado tiene la función paternal y, si ella considera inadecuado el consejo de la psicóloga, debería enviar a las niñas a una psicóloga con una formación valórica más acorde con lo que ella (que es la encargada de las niñas) considera aceptable.
Mi humilde opinión

 
At 5:27 PM, Blogger Lilian said...

Pato hasta hoy, 27 del 06 vi tu comentario. Estoy muy de acuerdo contigo.
Me parece una irresponsabilidad no manejar estas situaciones con más criterio que el de "especialistas" que no hacen sino confundir a los adolescentes en esta etapa tan difícil de busqueda de la identidad en toda sus dimensiones.

Un saludo.

 

Post a Comment

<< Home