LirioAustral

Wednesday, June 22, 2005

Reflexiones post manifestación 18j



Hace días que no posteo nada, me he dedicado a navegar en Inet, en blogs, periódicos digitales, foros buscando información que me permita entender el por qué de la polarización que se evidencia en españa, es especial temas religioso-valóricos.
Les confieso que siento una profunda tristeza, siempre he admirado a España, su cultura, en especial la literatura. Siempre la he visto como un baluarte del cristianismo y catolicismo, semillero "inagotable" de misioneros, religiosos y laicos comprometidos: La Madre Patria.
Cuando pienso en España, la pienso como una sola, le comentaba hace días a Sinretorno, nada de vascos, gallegos, andaluces, sólo españoles, todos españoles, hablando una lengua que hace de columna vertebral para la creación artístico cultural y como medio de crear confianzas ante el mundo globalizado.
Hace 3 años escuche la conferencia de un linguista de la RAE aquí en mi ciudad y decía que el español es la lengua que más crece en el mundo, pero oh paradoja, en la Madre Patria ya hay un rechazo institucional, en algunas provincias o comunidades, para hablarlo.
Me asusta un poca la situación. ¿Los españoles, todos, encontrarán la manera de dialogar respetuosamente desde sus diferencias? Espero que sí. ¿Seré muy soñadora, ilusa?

21 Comments:

At 12:57 AM, Blogger Carol said...

You may say you're a dreamer, but you're not the only one...

Verás sí que se puede. Esta país es rematadamente interesante, mira su historia...lo de la division viene de lejos: las dos castillas, Al andalus,las dos españas de la guerra civil...

Los nacionalismos más intolerantes son el vasco y el catalán. Los gallegos tienen un pase, no son tan fanáticos.

¿Sabes? yo jamás vería a España como valuarte del cristianismo...puede que antes lo fuera, pero es que ese tipo de cristianismo colonizador nunca me agradó mucho...
Por otra parte, el patas cortas, es decir Franco, hizo mucho daño al imponer la religion católica -por no mencionar aquello de mezclar religión y política: desastre siempre- asi que la fe aqui -la de verdad- vive también una situacion particular de la que preferiría no hablar, por lo compleja que es...y porque la realidad es dura.

La diversidad es un punto positivo para este país. Muy positivo. Lo bonito sería que supieran compartirlo. La clave está en esa palabra que tanto le guta al sin bigote -el presidente-: diálogo. A veces diferir aqui se convierte en sinónimo de atacar. Y no lo es.

No eres la única preocupada jeje, del lado de aqui también los hay... y esto aun tiene solucion...asi que :):):)

 
At 1:36 AM, Blogger Sinretorno said...

Espero respuesta urgente de chile. Siento disentir de Carol en algunos puntos, España tiene cosas muy contradictorias, pero ahí van dos datos, sigue siendo el país de europa donde hay más familias numerosas, a partir de 3 hijos, y es el país del mundo don de más gente asiste a Misa diaria. Respecto a Franco, quiso lo mejor para la Iglesia, es más gran parte de la jerarquí se le opuso desde el año 65, la Iglesia fue un motor de la transición. Lo que dice Lilian es cierto, de aquí salieron los misioneros,claro que hubo fallos, pero no caiga Carol en la leyenda negra, piense en la colonización de Inglaterra en USA, no quedó ni un indio, o en la India, no se mezclaron mucho. S. Ignacio, Santa Teresa, San Escrivá, San Juan de la Cruz, los jesuitas en paraguay, fue una gesta increible y eso fue lo mejor de españa. Hay gente que yendo a Hispanoamerica se da cuenta de lo que es españa. Saludos y escriba más, es uste un tanto huevona y regalada, se puede decir así, jajajajajajajajajaja. No se lo tome a mal.

 
At 3:27 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo no estoy de acuerdo con Carol.
No creo que sea justo eso del cristianismo colonizador.

A mi la historia de España me encanta. Con sus errores y sus aciertos es la historia de un pueblo defendiendo la fe católica.

Las gestas siempre han sido desproporcionadas para las posibilidades del pueblo español.

Ha sido el único país en toda la historia conquistado por los musulmanes que ha podido volver al cristianismo. (711-1492)

Participó, y tuvo un papel protagonista en la batalla de Lepanto que evitó la conquista de la Europa mediterranea, incluida Roma, por los musulmanes.

La conquista de America pudo tener sus errores, pero hoy hay 300 millones de personas que rezan a Dios en español, formando parte de la Iglesia.

Carlos I, y los españoles también participaron activamente en parar a los turcos en Austria cuando ya la Europa central se daba por perdida.

A pesar de los recelos que siempre ha tenido nuestra querida Iglesia con España, fueron los pobres españoles quienes se dieron de tortas con media Europa por la Reforma Protestante. El Concilio de Trento es un concilio básicamente español.

La Historia de la Iglesia no se entendería sin los jesuitas (¡Que grandes santos San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier )

La guerra Civil fue tremenda y pagamos las consecuencias, y aunque te llamen facha sería injusto negar que fue la fe lo que llevó a miles de españoles al frente para evitar que esto se convirtiera en una más de las Repúblicas socialistas. (Mataron a más de 8000 sacerdotes y religiosos/as, incluidos 8 obispos)
Esto no quiere decir que a mi guste el de las patas cortas, como dice Carol.

Es curioso pero es también en España donde surgen movimientos de laicos con muchísima vitalidad como los Neocatecumenales de Kiko Argüello o el Opus Dei de José María Escribá) (Hay otros también fantánsticos que surgen en Italia o en Mexico)

Es todo esto lo que lleva a los del mandil a ser tan sectarios. Y España mandan mucho en el partido que nos gobierna y en la prensa.

Por todo esto, suelo decir en broma que si Dios tuviera que elegir una nacionalidad sería español. Y ¡ya sabes cómo trata Dios a sus amigos!

Sisinono

 
At 3:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Un dato curioso:

Carlos I que nació en los Paises Bajos decía que cuando hablaba a su caballo lo hacía en alemán, en los negocios y en la política lo hacía en francés, pero para dirigirse a Dios siempre utilizaba el español.

 
At 4:33 AM, Blogger Carol said...

Tanto SR como sisinono tienen razón. Hablé desde lo que sé señores. Hoy amanecí roja :S jejejej, es broma! ;) Si España no hubiera llevado la fe a el país en el que nací yo no sería xtiana.

Coincido con sisinono en que la historia de este país es fascinante. De verdad que si.

Lo de Dios y el español me ha encantado...como esta lengua no hay ninguna.

Un saludo a todos! :)

 
At 5:09 AM, Anonymous Anonymous said...

Carol, odio tus comentarios. Están por todas partes, parece no sabes quedarte callada. Además siempre escribes igual cuando no haces la pelota escribes cosas vacías, sin sentido o te retractas de tus comentarios anteriores, siempre intentando quedar bien con todos. Deberías dedicarte a escribir sobre música o pajaritos preñados pero no sobre temas serios porque estás muy pequeña para la gracia.Asi no vas a llegar muy lejos.

Por cierto, si no te gusta mi país y lo que hizo por el tuyo puedes irte por donde viniste. Menudo cobarde el que deja la patria cuando la patria lo necesita. No entro más en tu mediocre blog.

A Lilian solo tengo que decirle que me agrada que se preocupe por España, ojalá los españoles nos preocupáramos más por Hispanoamérica.

 
At 5:41 AM, Blogger sisinono said...

A mi me encantan los comentarios de Carol. Es un lujo para nosotros tener a personas como ella viviendo en España.

Gracias por todo Carol

 
At 6:06 AM, Blogger Carol said...

Jajaja gracias sisinono.

-.-

Anónimo: Pensé en no contestarte pero como tengo incontinencia ante el teclado...jijijiji.Así que 3 cosas:

1.- ¿Qué es eso de tu país? No, no. Deberías haber dicho nuestro país, que yo también soy española. A la mitad, pero española.
1.1 Las razones de mi establecimiento aquí son mias y de mi familia. Aquí estoy bien, gracias por preocuparte.

2.- Si no te gustan mis comentarios espero que sepas conformarte con no leerlos...porque me parece que estoy en mi derecho a escribir lo que me apetezca siempre y cuando no le falte el respeto a nadie, ni diga mentiras etc., ya sabes (¿o no?).

2.1.- No estoy en posesión de la verdad absoluta; así que cambiaré de opinión cuantas veces sea necesario...me parece que eso también está entre mis derechos.

3.- ¿Y tu valentía? deberías haber puesto ese comment en mi blog ¿no te parece?

Una última cosa: al único lugar al que quiero llegar es al cielo.

Nada más, 'querido' anónimo, te encomiendo en mis oraciones para que te encuentres con alguien que te enseñe unas cuantas cosas...

ps: en algo tienes razón, no me gustan los enfrentamientos. Ya hay suficientes enemistades en el mundo. No obstante a veces son inevitables.

[Perdón Lilian por ensuciar tu blog de esta manera...]

 
At 10:05 AM, Blogger sisinono said...

Otro dato más de la expansión de la fe por los españoles:

Asia fue colonizado por diversos países europeos. Sin embargo, a día de hoy sólo hay un país decididamente cristiano (católico): Filipinas.

No sucede igual con los países por los que ha pasado Francia, Portugal o Inglaterra.

Es curioso, en Filipinas abandonaron el idioma español cuando entraron los norteamericanos (useños, que diría Pio Moa) pero no a a la Iglesia católica.

 
At 4:09 PM, Anonymous Anonymous said...

una reflexion y observacion muy interesante es en especial lo referente a la perdida de la unidad del idioma
yo claudio

 
At 7:13 PM, Blogger Lilian said...

Comentaristas todos:
no saben lo impresionada que estoy con sus excelentes aportes, muchísimas grax a todos.
paso a contestarles, mejor comentar a cada uno, porque ya he recogido algunas pistas sobre mi dilema.

 
At 8:01 PM, Blogger Lilian said...

Querida Carol:
Entiendo más menos lo que quiere decir el mensaje en inglés. Ya no me siento sola :d
Es un país excepcional Carol y que en la diversidad está su riqueza, tb. Estos de los regionalismo es una consecuencia de la globalización, creo yo.
Me alegro que cambiaras de opinión referente a la colonización y evangelización de América. Eso demuestra que eres una persona abierta a los cambios y nuevos aprendizajes, que sabes aceptar con donaire otras opiniones que van formando tu edificio de conocimiento :d
Todavía hay mucha gente, muchas instituciones interesadas en enlodar a la Iglesia. Emiten juicios morales de sucesos históricos pasados con parámetros actuales.
No debemos dejar en que la gente se olvide o ignore que la Iglesia, sus misioneros en América fue la única institución que veló por el reconocimiento de los derechos de los indígenas y que la corona española respaldó las iniciativas legislativas en torno al tema. No eran leyes perfectas, como tampoco son las de ahora y mucho menos la aplicación de justicia, en ese tiempo y ahora.
Franco - religión-política- Estado. Pues pienso que cuando la Iglesia se ha unido al oder temporal es cuando más ha salido desprestigiada. No olvidar que todavía es más fácil disprar contra una sotana que contra una cuenta corriente abultada y/o poderes fácticos.

Pues nada niña de que pedir perdón, ejerce tu derecho a defenderte.
me encantas porque eres una persona excepcionalmente generosa, transparente, cálida, acogedora, un alma buena, diría una amiga.

Un abrazo, amiga.

 
At 11:35 PM, Blogger Lilian said...

Querido SR:
No he visitado ninguna página del INE, digo el similar chileno de España, para ver los datos demográficos que presentas. Fíjate que el argumento contrario manejan en el foro ese que te mencioné para denostar al católico español catologando de hipócrita, con doble moral, que defiende las enseñanzas del vaticano con la boca con respecto al control de natalidad pero en la práctica, reflejado en las bajas tasas de natalidad, se demuestra lo contrario.
Argumento contrario tb presentan de la Iglesia durante la dictadura de Franco, como colaboracionista del régimen.
Interesantes datos me aportas en ambos casos.
Con respecto a la leyenda negra, creo que mis comentarios a Carol van por el lado que mencionas.
Una enorme empresa evangelizadora y, tb una lenta pero progresiva función de educación, me atrevería a decir. las primeras escuelas y universidades de América fueron fundadas por órdenes religiosas.

Con respecto a tu saludo final, te diré que no tomes algunas definiciones del DRAE, al pie de la letra :d verás, en Chile puedes saludar a alguien diciéndole hola huevón/ona pero no debes decir nunca, sino le conoces bien, eres un huevón o eres una huevona, ahí es un insulto ;)
¿Regalada? Pues tiene una connotación peyorativa. No así regalona. Asume que lo que quieres decirme es que soy regalona,y... eso es verdad.
Un abrazo.

 
At 11:39 PM, Blogger Lilian said...

Sí,sí:No,no:
¿Puedo colgar tus comentarios como una nueva entrada?. me parece un desperdicio no hacerlo. Excelente aporte, muy ameno. Me ha gustado la forma en como lo expusiste, resumiendo tan magistralmente un montón de historia.
¡Di que sí! ¿Ya?
O proponme otra forma de publicarlo
Un cordial saludo :D
Muchas Gracias.

 
At 11:44 PM, Blogger Lilian said...

Usuario anónimo de 5:09
Agradezco tu intervención referida a darme las gracias por mi preocupación por lo que pasa en España.
Por otro lado te ruego que seas más prudente con tus comentarios para con Carol, creo que todos nos merecemos respeto, independiente de nuestras creencias e ideales que defendamos.
Nunca me ha gustado que las personas desde el anonimato se sientan valientes o atrevidos para insultar o menoscabar a otra persona.
desde ya te agradezco, el cambio de actitud.
Un saludo

 
At 11:52 PM, Blogger sisinono said...

Lilian.

Claro que no me importa que lo hagas. Es tu blog.

 
At 12:26 AM, Blogger Lilian said...

Sí,sí.No,no:
Muchas gracias.
Un abrazo.

 
At 2:14 PM, Blogger Sinretorno said...

Viva Lilian, viva Carol. Vivan los huevones.

 
At 3:29 PM, Blogger Lilian said...

jajaja me has hecho reir SR.
Lo tomaré con Andina jajaja

 
At 5:23 AM, Anonymous Anonymous said...

SOY SANTI Y SOY ESPAÑOL.
ME SIENTO ESPAÑOL, Y AUNQUE EL GOBIERNO ESTE INTENTANDO DIVIDIR LAS 2 ESPAÑAS, LA DERECH Y LA IZQUIOERDA, ME SIENTO OREGULLOSO DE SER ESPAÑOL.
LUCHO ACTIVAMENTE POR QUE ESPAÑA VUELVA A SER UN FARO PARA LOS CATÓLICOS, COMO JUAN PABLO II DIJO AQUI HACE 2 AÑOS, QUE VUELVA A SWER TIERRA DE MARÍA.

 
At 5:39 PM, Blogger Lilian said...

Hola santi, bienvenido y gracias por visitarme.
te visitaré seguido ;)

 

Post a Comment

<< Home