LirioAustral

Monday, June 27, 2005

Poder y Servicio.

Leyendo mis dos post anteriores me percato de la relación entre ambos. Me atrevería a decir que ambos son cristianos o judeo cristiano porque Dror es judío. Representa, El código ético para políticos, el estilo de vida cristiana, estamos llamados a eso, es también un camino de santidad, entendida como hacer las cosas bien, como se debe... ¿cuán diferente sería el mundo si sólo cumplieramos con hacer bien lo que nos toca, allí dónde trabajamos, en nuestro hogar con nuestro amigos, en las comunidades o asociaciones en las que participamos, en el barrio, aportando cada uno lo mejor de sí. Si sólo pidieramos con humildad la asistencia del Espíritu Santo, si vivieramos imitando a Cristo haciendo la voluntad del Padre.
Sin embargo, pareciera que el esfuerzo por afianzar una comunidad, llámase oficina, escuela, país, comunidad internacional, se van al trasto por las múltiples suspicacias y divergencias profundas, entre los cristianos mismos, la pasión política distorciona y separa familias, intereses económicos y diferente interpretación de la realidad separa amigos, se produce el linchamiento o el asesinato de imagen de una persona. Pareciera que nadie escucha más que aquello que quiere escuchar. Vivimos sin pensar demasiado, nuestra mirada sólo es corto plazo, no nos proyectamos más a futuro, cuando nuestros nietos y bisnietos sean los encargados de llevar la batuta. Dejamos todo en mano de los políticos, ellos deciden por nosotros.

Los políticos, especialmente ellos, aunque no son los únicos, tienen acceso a tanto poder que rápidamente se ven tentados " a ser como dioses" el pecado original, la tentación del poder, el pasar a formar parte de la élite de opresores, del vivir sobre los demás, lucrándose con los privilegios de sus cargos. Hará alrededor de 10 años atrás, el congreso de mi país en pleno se subió los sueldos en tiempo record para evitar la corrupción dijeron; asistieron todos, todos apoyaron el proyecto. Cosa inusual jamás van todos a las sesiones, incluso cuando tienen que votar leyes importantes generadas desde su partido; hay proyectos de ley que llevan 5 o más años en trámite y es muy difícil, por bueno que sea el proyecto que las coaliciones de partidos se pongan de acuerdo tan rápidamente para aprobar una ley en menos de dos días.
Ojalá algún señor político, espero que muchos, se convierta en servidor público no servirse de lo público.

6 Comments:

At 1:51 AM, Blogger Carol said...

Uff, muy buen post. Sin duda el mejor ejemplo para todos, también para los políticos, es Cristo. Siendo el más grande, el digno-de-ser-servido se puso a lavarle los pies a sus discípulos...
eso es auténtico servicio.

Hay que ser muy humilde para ser buen político.

 
At 10:20 AM, Blogger Unknown said...

A propósito de una carta que sacó hace algún tiempo el Papa sobre participación de católicos en política, recuerdo que escribí sobre este tema.
El problema es que los políticos salen de la comunidad, una comunidad donde el ser "católico a mi manera" es la regla, y así, ese tipo de políticos "a mi manera" son la regla.

 
At 10:32 AM, Blogger Unknown said...

http://patoace.blogspot.com/2003_01_01_patoace_archive.html

Esta es la dirección.
Lo publico aparte, para que la dueña de casa pueda borrarlo si no le gusta la autopromoción

 
At 5:11 AM, Blogger Lilian said...

¿Cierto que sí Carol? La mayoría de los católicos cree que se debe ser católico el domingo o peor aún sólo en la iglesia, el resto de la semana es ir con el resto del mundo.

 
At 5:14 AM, Blogger Lilian said...

Los católicos a mi manera, a mi pinta, tienes razón Pato. Tb están las lealtades priemero al partido, luego a los pactos con otros partidos. En fin.

 
At 5:59 AM, Blogger Lilian said...

Pato:
Acabo de leer el link que pusiste, muy bueno. Pareciera que y creo que se hace cada vez más evidente que existen ciudadanos de primera y segunda clase. Los de primera clase son los que están arriba, al margen de la ética y de las leyes.

 

Post a Comment

<< Home