LirioAustral

Tuesday, July 12, 2005

¡Muchachos la contienda es desigual, nunca se ha arriado la bandera ante el enemigo...

Parto mi post con las palabras de Arturo Prat Chacón, arengando a sus hombres en la Esmeralda, antes del combate en la rada de Iquique con el acorazado peruano Huascar. Era un combate imposible de ganar. La Esmeralda fue hundida y casi toda la tripulación murió...

Soy profesora y me gusta mi trabajo porque sé la trascendencia que este tiene para el desarrollo pleno de la persona y de los pueblos, así que con responsabilidad preparo mi clases y trato que sea entretenida y eficaz. Sin embargo hay veces que me siento impotente ante la abulia y los poco deseos de muchos educandos en participar más activamente en su formación. Muchos reconocen abiertamente que no estudian ni preparan sus pruebas por flojera. Eso tiene mucho que ver, creo yo, con la inexistencia de un proyecto de vida o este es muy nebuloso.
Lo que tenemos claro, al menos en nuestro liceo, es que la mayoría de las alumnas ingresa a la enseñanza media con serios problemas en tres áreas del conocimiento: Lectura comprensiva y escaso manejo de vocabulario, desarrollo del pensamiento crítico y resolución de problemas. En esos 3 frentes se ha abocado el proyecto de mejoramiento educativo
Lo más triste es que la mayoría de las alumnas que atiendo son personas normales, con inteligencia y capacidades normales, es decir, son sanos, no les falta ninguna parte de su cuerpo o ninguna está atrofiada orgánicamente, y sin embargo, incapaces de poner en funcionamiento sus habilidades en beneficio de su proceso de aprendizaje.
¿Cómo vencer esta falta de ganas de superarse? Se trabaja con los padres, con las alumnas en talleres de desarrollo personal, reforzamiento en matemática que es la asignatura con mayor aprobación.
Decía una colega que trabaja con personas discapacitadas con mucho éxito: " discapacitados son los incapaces de creer, de soñar, los que no tienen un proyecto de vida, yo no tengo alumnos así; por lo tanto yo no tengo alumnos discapacitados... son alumnos con habilidades diferentes que en la parte intelectual se presenta un déficit, en el resto son personas normales.

¿Quiénes son los discapacitados, entonces?

17 Comments:

At 3:50 PM, Blogger Lilian said...

Grax Lalo por tu aporte. Tu consejo lo pongo siempre en práctica. Espero que algún día despierten y vean lo valiosas que son (mis alumnas) Mi dolor o pena no es que no estudien mi materia, es porque no estudian nada o no pueden aprender nada. No quieren nada. A cualquier actividad que le lleven los profes dicen BUUUUU y hacen las cosas a regañadientes, no todas por supuesto.
Por otro lado, Eduardo, el gobierno con sus famosas políticas enfrenta a las escuelas y a los profesores a otro problema: se les evalúa, y dependiendo de esas evaluaciones, te premian (excelencia académica)o te castigan, ponen a la escuela en el ranking de las malas. Ya sabes, el SIMCE y la PSU y la calificación docente que entrará a regir este año, bien por eso, para que se vayan los malos profes, los saca vueltas y los gana pan.
Linkeo tu blog "altiro" ;)

 
At 5:28 PM, Anonymous Anonymous said...

lo que pasa lilian que la juventud sólo le importa pasarlo bien y cuando hay que pensar ni siquiera lo intentan ,ese es el problema .te saluda un profesor cansado.

 
At 7:08 PM, Anonymous Anonymous said...

resulta bastante komplejo el tema de la educación en este perdido pais... puedo destacar 4 puntos ke koncidero importantes:

1ero la television y sus mentiras les lava el cerebro a muchos dejandolos sin imaginacion, en definitiva la capacidad de pensar es casi o simplemente nula. aunke suene cruel, un niño ke a los 5 años esta pegado mas de 4 o 5 horas al dia, viendo la programacion de "CERO KONTENIDO", no le encuentro mucho futuro.

2do los Padres, kon horarios de 8 a 8, no tienen tiempo de platicar kon sus hijos y en muchos kasos nisikiera los konocen en realidad. si hay una pelea por tratar de reformarlos, lo chikos se van o la familia termina al dia siguiente en una relajante y reconciliante "tarde familiar" haciendo lo ke los tontos mejor saben hacer: "komprar y komprar"...

3ero los planes del estado, el estado crea programas de educacion ke son inutiles e incoerentes. en paises tercermundista komo chile, el estado trata de gastar la menor kantidad de dinero posible para el kultivo (o educacion) del futuro ciudadano, por eso hace aprobar kursos a gente kon rendimiento deficiente. todo esto es debido a ke al final algun pais desarrollado le kompra sus "cerbritos" a mejor precio.

4to y final: las especativas de vida. aki en chile la mayoria cree ke el pobre nace pobre, vive pobre y muere aun mas pobre, son muy pokos los kasos de gente esforzada y empeñada en subir un peldaño en la escalera social, esto debido a todos los otros 3 puntos anteriores.

simplemente estamos siendo kultivados y distorcionados por fantasias ke giran a nuestro alrededor...

Es una pena...


atte. skuee

 
At 7:22 PM, Blogger Lilian said...

Profesor cansado.
Gracias por tu coments. Creo que tienes razón. Muchos profes se quejan que los alumnos y alumnas ocupan su tiempo con el celular, el Cdwalkman o cdMp3, depilarse las cejas y pintarse.
En fin...

 
At 7:25 PM, Blogger Lilian said...

Skuee:
Bastante duro tu análisis de la realidad de la educación chilena. No sé cómo será en otras partes.
Gracias por poner esas otras variables, no las había tomado en cuenta.
ME HA GUSTADO tu coments, no sé por qué no escribes en tu blog, tienes cosas interesantes que decir, comunicar. Con tus 17 años eres muy maduro.
Un besito. Te quiero caleta.

 
At 9:00 PM, Blogger JotaPé said...

Ya luego te leere... por ahora tengo que oedir tiempo prestado...

Tienes mi permiso para linkearme, siempre es algo bueno.

Gracias

 
At 9:30 PM, Blogger Lilian said...

Ok Jotapé.
Grax ;)

 
At 8:52 AM, Blogger Embajador said...

Varios comentarios:

1. Estoy de acuerdo con skuee sobre la influencia tan negativa que tiene la televisión sobre las capacidades intelectuales de los niños. Pero este proviene de los mismos padres que en la mayoría de ocasiones (y seguro que Lilian nos puede hablar sobre esto) delegan toda responsabilidad educativa sobre "el colegio". Y dicho esto, me parece esencial lo que el mismo skuee dice en su punto 2.

2. Solo puedo hablar de la experiencia educativa en España. Antiguamente (o sea mi generación) no se hacía ni la mitad de énfasis en la importancia de la lectura desde edades tempranas. Ahora la cosa ha cambiado. De alguna forma se ha postergado algo las asignaturas técnicas (matématicas) por la lectura. Y se le da una importancia fenomenal, procurando por todos los medios que desde pequeños los niños encuentren normal y habitual leer todos los dias. Esto creo que es un cambio fundamental. El leer con gusto y sin "esfuerzo" es clave para fomentar la curiosidad y hasta la necesidad de "aprender". Voy más allá, por mi parte he intentado "verbalizar" las matemáticas para mis dos hijas a las que les cuesta particularmente esta asignatura con resultados espectaculares. Eso si, leen como obsesas, y por tanto la "verbalización" es tremendamente efectiva.

3. Sin involucración efectiva de los padres no hay educación escolar que valga. Creo que una parte importante del esfuerzo y tiempo de un colegio cualquiera tiene que dedicarse a hacer entender a los padres esta verdad. En el colegio al que llevo a mis hijas lo hacen, y creo que de una manera bastante eficiente.

 
At 10:17 PM, Blogger Karenina said...

Esa triste realidad que describes también se da en España. Cierto lo que dice alguno de los comentaristas, no se puede delegar todo en el colegio. Son los padres los que deben inculcar el amor por el estudio en sus hijos. Si los chicos no reciben ese mensaje en casa, mal lo van a aceptar del colegio. Y aquí se da además otra situación espantosa, la falta total de respeto a los profesores. En los institutos de bachillerato son los alumnos los que mandan, se enfrentan a los profesores, los amenazan, y...no se te ocurra excederte a la hora de reprimirlos, vendrán cuarenta padres a denunciar tu actitud.
En las manos de la familia está que esto cambie. En mi época ni se me ocurría faltarle al respeto a un profesor, sabía que me esperaba doble regañina: del profe y de mis padres.
¿Qué estamos haciendo con nuestros jóvenes?.
Un saludo Lilian

 
At 6:08 AM, Blogger m said...

Hay teorías que explican que las dificultades de aprendizaje se gestan desde el nacimiento, por modalidades de crianza que no alientan el descubrimiento y la exploración, que no acompañan a los bebés, por comodidad o por miedo (u otras muchas razones) en su aventura de descubrir el mundo. En ese momento de tanta permeabilidad y de plasticidad se crean las conexiones cerebrales necesarias para poder aprender durante la vida, esto a nivel neurológico, y por supuesto a nivel emocional el aliento, la atención, el interés, crean voluntad, atención e interés en el niño para hoy y para mañana. Y todo eso, no sé en tu país pero en el mío es muy difícil de ver. Lamentablemente.
Respecto de que no hay "discapacitados" me permito discentir, ya que si tienen cosas que les faltan, como a todos, pero a ellos les impide conseguir un trabajo, casarse, terminar una carrera, y negar que la tienen, para mi, es un insulto a su sufrimiento. Esto no significa como dicen por ahi que todos tengamos minusvalías, pero hay un límite, cuando no podés cruzar la calle solo, no podés salir solo, no podés leer un libro, etc. Obvio que hay muchas cosas muy humanas y muy buenas que ellos pueden hacer, muchas que varios de nosotros, pero eso no les niega su condición. Son seres humanos como cualquiera con dignidad y llamado a la plenitud. Saludos! Muy interesante post.

 
At 10:02 AM, Blogger sisinono said...

Lilian

Me ha gustado tu post y los comentarios.

Quiero hacer un comentario que creo que tiene que ver con lo que dices.

Vivimos en una sociedad excesivamente visual. Como forma de entretenimiento y comunicación hemos adoptado fundamentalmente la imagen. Ello es debido fundamentalmente a la televisión, pero no sólo por la televisión, también el cine, la play station, la publicidad, internet, favorecen ese lenguaje. Esto es bueno pero ha ido en detrimento de otras formas de entretenimiento y comunicación como son la lectura, la conversación, escuchar la radio, etc. Es normal en cualquier casa comer o cenar viendo la tele, renunciando a tener una buena conversación.

Esto creo que empobrece mucho, y puede ser una causa de los problemas de educación con nuestros hijos.

Y me explicaré por qué. La forma que tenemos los humanos de pensar, y sobre todo de construir argumentos lógicos complejos, es mediante el uso de las palabras, no de las imágenes. Por eso cuanto menos se fomente el lenguaje en un niño menor capacidad tiene de aprendizaje. Y en las casas se ve en exceso la televisión.

Puede ser que no sea tanto la flojera sino que en la escuela se utiliza para enseñar un lenguaje al que no están acostumbrados.

No lo se. Finitud me corregirá si me equivoco. Yo soy abogado.

De todos modos, perdóname Lilian por el rollo que he metido en tu blog.

 
At 1:04 PM, Blogger Lilian said...

Embajador:
Es la sociedad en su conjunto la que le "tira la pelota" a la escuela en la formación de los niños y jóvenes. Si te fijas la mayoría de los temas más trascendentes (bue... al menos en mí país): valores, embarazos adolescentes, aborto, drogas, violencia, todas las campañas del tema que se le ocurra al gobierno de turno... la escuela que los lleve a cabo. Muchas veces esas campañas no hay forma de integrarlas al curriculum a través de los propios planes y programas. Los primeros cuestionados cuando ocurren hechos de violencia, aumneto del consumo y consumidores de drogas, cuando las tasas de embarazos no bajan, los primeros cuestionados son los profesores y las escuelas. Los medios preguntan ¿Qué hacen los profesores? ¿Qué está haciendo la escuela por la formación de los niños y jóvenes? Indudablemente, nosotros sabemos que esos temas son de formación familiar, siendo los padres los priemeros responsables de la formación de sus hijos. Pero ya sabemos... padres ausentes, cómodos...

En nuestro liceo hemos planteado el problema partiendo de la base que es muy difícil controlar ciertas cosas, cmo por ejemplo hábitos de estudios o estudiar en la casa, por lo tanto cortando por lo sano... todo lo que sea investigación y estudio se hace en el colegio.
La lectura y comparto con todos uds, es una herramienta básica para la comprensión del medio de la realidad, de las distintas disciplinas; para esto estamos trabajando en lectura comprensiva y manejo de lenguaje , tanto específico como común.
También creo que los padres son esenciales, hay que invulucrarlos...el problema en Chile es que la mayoría de los papás, en mi liceo, tienen mucho menos educación que sus hijos. Aún así la estimulación de ellos es importante.
Me da gusto saber que eres un padre preocupado por estimular a tus hijas.

Un abrazo.

 
At 1:29 PM, Blogger Lilian said...

Karenina:
gracias... has mencionado otros problema que debe enfrentar la escuela y la sociedad en su conjunto, y muy especialmente los padres.
En mis tiempos, el profesor/a era una autoridad, respetado/a porque los padres y la sociedad en su conjunto entendía el rol tan importante de los profesores. Acá tb pasa lo mismo, han habido casos gravísimos de agresiones a profesores; supongo que eso tiene que ver con los niveles de frustración por el fracaso escolar y de vivir en hogares disfuncionales.
Por otro lado hay muchos padres que avalan la mala conducta de sus hijos como una muy desafortunada manera de expresar amor por ellos.
¡está muy mal pelado el chancho, como decimos aquí! Es una pena.
Un abrazo

 
At 1:44 PM, Blogger Lilian said...

Finitud:
Me gustado mucho tu comentario. ¿Eso es lo que llaman estimulación temprana?
Siempre me he preguntado algunas cosillas, que supongo tienen que ver con lo que tú dices:
¿Por qué niños bajo las mismas condiciones ambientales tienen respuestas tan diferentes unos de otros? Ya sé todos somos diferentes... pero ¿qué es eso que gatilla la voluntad de avanzar?. Supongo que habrá tb diversas respuestas a eso...
¿La resiliencia?
¿No tendrá todo esto que ver con el amor, como dice Lalo?
Muy interesante tu aporte, muchas gracias.
QDTB
Un abrazo.

 
At 2:05 PM, Blogger Lilian said...

Sí,sí. No,no:
Woww otra variable. Un lenguaje diferente o varios, todos ellos de mucho cambio, evolución muy rápidos,y que debieramos aprovechar sin dejar de lado lo otro. Muchos se niegan a aprender estas nuevas herramientas, no quieren ni usar el Vhs, menos los Pcs o el Data. Muchos temen los cambios y no los entienden como un desafío para seguir creciendo.
creo que tienes razón, en un mundo lleno de imágenes con escasa palabra, es un mundo pobre. Nunca me ha gustado la expresión " una imágen vale por mil palabras" Creo que construimos el mundo con la palabra y nos debemos a la Palabra, sin él, este mundo empobrece.
Te entiendo perfectamente, el lenguaje, la palabra, a través de ella cogemos, comprendemos el mundo, incluso, dicen, a través de ella formamos nuestra identidad. A ver si me explico... el niño pequeño va aprendiendo del medio quién es él, primero determina por lo que dicen los otros que hay una mamá y un papá, luego aprende que él es diferente de ellos dos a través del nombre con que le llaman y así va formándose una idea de lo que es por medio de lo que dicen de sí mismo: eres lindo, eres tonto, eres flojo, no sirves para nada, eres inteligente, te amo, eres un estorbo, por tu culpa..uffffff ya me dió tristeza :(
No tengo nada que perdonarte, al contrario es una gran alegría que me visites, que me regales de tu tiempo para comentar, especialmente, sabiendo que estás disfrutando unas merecidas vacaciones.
Un gran abrazo, muchas gracias :)

 
At 10:44 AM, Blogger Embajador said...

Muchas gracias a sisinono por el comentario sobre la "sociedad de la imagen", me ha ayudado a entender un par de cosas.

Lilian- No había caido en un hecho fundamental y es el de que los padres hayan tenido menos oportunidades de educación que los hijos. Es claramente una dificultad añadida a la hora de empujarlos a involucrarse.

Y también lo que dices sobre las campañas del gobierno. En España hace poco se lanzó una campaña anti-droga donde precisamente el mensaje era la necesidad de los padres por comunicarse con sus hijos. Por lo que apuntas, creo que la campaña es más positiva que otras. Al final, de cualquier manera, estas campañas son del todo inefectiva porque no atacan los problemas de raiz, unicamente sus consecuencias, y asi no vamos a ningun sitio.

 
At 12:42 PM, Blogger Lilian said...

Embajador: Grax por tus comentarios. ienes razón en eso de las campañas... que no van a la raíz del asunto... creo que esas tienen más efecto cuando parten desde el kinder.
Aún no puedo tener acceso a tus coments
Un abrazo

 

Post a Comment

<< Home