LirioAustral

Sunday, July 03, 2005

Acerca de la Dignidad humana

Un señor de un foro expresó que el catecismo es más aburrido que leer la guía de teléfonos. Claro si la leemos por sólo pasar el rato o como una obligación, es así. Pero si lo leemos cuidadosamente (lectura comprensiva) encontraremos un valioso tesoro. Las siguientes son mi "interpretación" del capítulo referido a la dignidad humana:

La dignidad humana arranca del hecho de que somos criaturas de Dios, creados a su imagen y semejanza e implica que está dotado de derechos y deberes para sí mismo y para con las demás criaturas. Estos derechos son anteriores a la sociedad y se imponen a ella.
El respeto a la persona humana pasa por el principio de considerar al otro como otro yo, cuidando, primeramente, su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente: “ama a tu prójimo como a ti mismo” Este deber de hacerse prójimo de los demás y de servirlos activamente se hace más urgente cuando “mi prójimo” está en situación de carencia en cualquier ámbito de la vida, especialmente con los más necesitados y que carecen de lo mínimo para vivir con la dignidad que le corresponde de ser hijo de Dios, hermano mío, hermano nuestro.
Por haber sido hecho a Su imagen, es un alguien que es capaz de conocerse, de poseerse y darse libremente y entrar en comunión con otras personas y es llamado por gracias a una unión con su creador, ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar.

Catecismo de la Iglesia Católica

5 Comments:

At 7:43 AM, Blogger Unknown said...

Personalmente el catecismo me parece una lectura interesantísima, porque se mezclande forma admirable la escritura, los padres de la Iglesia, la filosofía y la razón. Claro, puedo entender que a un ingeniero no le llame la atención.

 
At 12:37 PM, Anonymous Anonymous said...

No seas prejuicioso con los ingenieros

 
At 2:38 PM, Blogger Unknown said...

Si no es prejuicio, nada más que un chiste de abogados.

 
At 7:32 PM, Blogger Lilian said...

¿Te soy honesta? Si me siento a leerlo de un tirón, tragando, pues es aburrido, pero si lo hago tratando de entenderlo y aplicarlo a lo que vivo, la cosa cambia... lo encuentras tan actual porque toca las cosas vitales. Y tienes razón en eso de que mezcla admirablemente todo eso que dices.
¿cuál es ese chiste? Cuéntalo ;)

 
At 9:34 AM, Blogger Unknown said...

Bueeno, ahora no me acuerdo de ningún chiste de ingenieros, pero es tradicional la rivalidad entre las escuelas de derecho e injeniería. Cuando me acuerde de alguno te los pongo aquí.

 

Post a Comment

<< Home