LirioAustral

Sunday, November 20, 2005

El beso de Cortazar


Todos sabemos de besos; de besos reales, inventados, cantados, filmados.
De uno de mis autores favoritos el mejor beso de la literatura. De Rayuela, capítulo 7



Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.

Labels:

12 Comments:

At 9:48 AM, Blogger marmota said...

No ,no ,querida Lilian , hay que arriesgar .No sirven los besos literarios para describir un gesto tan íntimo y personal , asi que ... propongo describas con tus palabras y emociones ... un beso .

 
At 10:10 AM, Blogger Hard said...

Lilian,

Puestos a elegir, yo me quedo con el beso de una madre a su hijo. ES la imagne de la donación total y desinteresada a otro ser, no por lo que tiene, sino por lo que es.

 
At 1:25 PM, Blogger Aeronauta said...

No he seído a Cortázar, nunca, pero éste beso de amor del bueno se siente de lo bien expuesto el asunto. Gracias por compartirlo.

 
At 4:32 AM, Blogger Julio Suárez Anturi said...

Escogiste, Lilián, uno de los pasajes más poéticos de la prosa de Rayuela y su escurridiza y embrujadora Maga. Es un fragmento que casi recito. Lo descubrió un compañero de universidad, el mismo que me indujo a leer a Cortázar, y desde época tan remota, tengo la misma admirable sensación con este beso.
Marmota pide una descripción con tus propias palabras, Lilián, así que tienes un reto. Aunque ya sabemos que la literatura es la trasposición poética de la realidad.

 
At 7:15 AM, Anonymous Josefina said...

Bueno

 
At 12:53 AM, Blogger crusoe said...

Hermoso!!!!

 
At 10:08 PM, Blogger Luis Contreras said...

Me llegué a excitar con sus bellas palabras. Ve? Dediquese a los cuentos. Me encanto su extracto. Lástima que yo no puedo compararme con su talento. Tienes pasta, Lily, la cagaste!! Felicitaciones.
Un besito y saludos por tu house.
Atte. se despide.

Don Clavito

 
At 4:59 AM, Blogger danieLa® said...

Snif!, qué puedo decir...? lindo!, hermoso!, que relato más cargado de romanticismo, mejor me voy a secar mis lagrimas.
Cariños Lilian, buena semana también.

 
At 5:00 AM, Blogger danieLa® said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 5:00 AM, Blogger danieLa® said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 10:54 AM, Blogger Bruj@ said...

Maga y su Cortazar, es mi personaje preferido... me siento un poco ella. Me encanta ese estracto...lo he leido varias veces y no me cansa... alma poética.
Pero me gusta mas lo que escribes tu. Tienes un delicado corazón. Gracias por compartir.

 
At 4:11 AM, Blogger sinretorno said...

Qué tal Lilian, se le ve un poco perezosa, el beso del sueño. Isabel en uno de mis posts pid ayuda para entender que es eso de amar a Dios sobre todas las cosas. Eche una mano.

 

Post a Comment

<< Home