LirioAustral

Friday, July 22, 2005

¿Por qué debemos analizar la realidad?

Existe una gran cantidad de personas en el mundo que viven casi al margen de los acontecimientos que se suscitan a nuestro alrededor, otras tantas que se conforman con enterarse de lo que ocurre leyendo y escuchando sólo los titulares de la prensa y se hacen de una opinión medianamente informada. Luego están los otros que se aturden con la prensa amarillista y la frivolidad; éstos sí están bien enterados de ese tipo de mundillo que vende intimidades, prestigios, dignidad...
Los cristianos, específicamente los católicos... ¿debemos informarnos de los acontecimientos? ¿Para qué informarnos?
El católico debe plantearse la fe a través de las 3 realidades en las que participa: La Iglesia, El Reino y el mundo. Somos, sin duda, parte del mundo en el que no todos son cristianos y no todos pertenecen a la Iglesia, pero estamos llamados a acercar el Reino de Dios a todo el mundo. Es decir, más que informarnos es nuestro deber, hacer una análisis de la realidad y desde ahí transformar el mundo, esa realidad que como cristiano sé que impide que los demás vivan con dignidad, como hijos de un mismo Padre. El análisis de la realidad es tan importante como participar de la Eucaristía.
de partida uno debiera plantearse una serie de interrogantes tales como:
Si el sistema económico imperante en el mundo es tan bueno y eficiente, ¿por qué mueren al día 35 mil niños de hambre? ¿Cuántos abortos se practican diariamente en el mundo? ¿Cuántos son encarcelados por proclamar su fe, sus ideales? etc.
Si la democracia es el sistema de gobierno más eficiente... ¿por qué no estimula la participación ciudadana? ¿Por qué sólo una pequeñísima parte de la población toma decisiones importantísimas y millones se quedan al margen, en desacuerdo con esas medidas?
Si el hombre está avanzando, creando cultura, avances científicos y tecnológicos, ¿por qué la tendencia es hacia un marcado individualismo? Cada vez hay más gente sola, aumentan las enfermedades psicológicas: depresión, vértigo, crisis de pánico, insomnio. ¿Es ese el jardín del Edén que nos promete el mundo?
¿Cómo puedo yo cambiar esta realidad que no me gusta, que considero injusta? ¿podré yo solo? ¿O es mejor actuar como comunidad? ¿Desde dónde puedo comenzar?
La Iglesia estimula la participación en la política porque la considera la expresión excelsa de la caridad cristiana, el bien común.

Vivamos la virtud de la caridad, comenzando desde nuestros sitios de trabajo, en nuestra familia, en el barrio, en las organizaciones sociales, en mi comunidad parroquial.

8 Comments:

At 11:28 PM, Anonymous Anonymous said...

Uff... da para una larga charla tu tema. En verdad es un tema super peliagudo (así se dice, ¿no?, sorry por mi ignorancia, profe, jejeje.
El de por qué somos tan individualista, el por qué mueren tantos niños de hambre en Africa, el por qué día tras día se autoelimina una persona en nombre de una religión, matando a personas inocentes que se encuentran alrededor... pffff... podríamos seguir hasta mañana enumerando hechos. Pasan hacer pàrte de las típicas preguntas sin respuesta, que algunos llaman preguntas filosóficas.
En fin, me alegra tu visión católica del asunto y que no tienes problemas en definir, ya que muchos piensan que por confesarlo libremente y con fuerza, los tachen de fanáticos y pelotudos.
Un besito, cuídate, y que estés bien.
Atte.

Don Clavito

 
At 11:56 PM, Blogger Lilian said...

Sí muy peludo el tema... sin embargo Jesús nos pide ir más allá, a los cristianos y a los hombres de buena voluntad. Cierto, Luis, se mofan, nos insultan... pero... ¿cómo negar lo que amamos?
Tú tb cuídate.
me gustaron tus últimos post.

 
At 9:55 PM, Anonymous Anonymous said...

¿sabes? el mundo està loco chiquitita, cachai que antenoche se robaron todos los medidores de agua de la Cau-cau ¿pa què mierda quieren eso? pa venderlos ¿a quièn? ¿nadie cachò nada? ¿alguien se atrevrà a denunciar a los malandras? no creo, cada uno vive su metro cuadrado y no le importa lo que le pase a otro wn, total no es a mi.
todavìa crees en el viejito pascuero, que tierna eres chiquitita.
te quiero
Eduardo I. de tu sabes

 
At 10:22 PM, Blogger Lilian said...

Eduardo, claro que creo en el viejo pascuero porque somos nosotros mismos que hacemos realidad los sueños de muchos niños.¡Qué época tan maravillosa esa! Lo triste es cuando el viejo no llega donde los pobres pobres.
No, no sabía eso de los medidores, igual una lata. Lo que pasa es que eso es un círculo vicioso: mientras haya gente que compre los robo y su reducción jamás terminarán.
Un abrazo, negrito yo tb TQM

 
At 1:10 AM, Anonymous Anonymous said...

Manis dile al negro que cree un blog, pa que me deje tranquila. juas, juas n_N

 
At 2:09 PM, Blogger Karenina said...

Precioso post el de hoy Lilian. Me quedó con el último párrafo, creo que cada uno puede y debe ejercer la caridad con los que tiene más cerca. Es uno de los pocos principios que tengo muy claros; ser siempre caritativa, aunque a veces me cueste, con todo aquel que está cerca de mí, más con quien más lo necesita. Tú también eres un ser caritativo y adorable, gracias de corazón por todo tu ánimo.
Un fuerte abrazo Lilian. Todos podemos hacer algo para que este mundo sea mejor. Con algo que haga cada uno, muchas cosas pueden mejorar.

 
At 9:23 PM, Blogger Lilian said...

Toñita: Hirmá, después que deje el juego en línea, sabrá Dios como tuvo fuerza de voluntad para entrar a mi blog y comentar, dejando de lado esos monos que matan y matan. Debo ser buena para escribir, entonces :d
Dale un abrazo de mi parte al negrito.
Un besito amiga.

 
At 9:26 PM, Blogger Lilian said...

Linda Karenina: Mil gracias tb por visitarme y leer y comentar. Ers una persona hermosa y siento mucho cariño por ti. Sí, todos podemos dar algo para hacer de este mundo algo mejor, Amor...
Un fuerte abrazo, ánimo, cree en ti, en tus capacidades, tus virtudes y en la gente que te quiere.
Dios te bendiga.

 

Post a Comment

<< Home